Publicado el 03 de agosto del 2016

Instalación de primera piedra remarcó inicio de la construcción del Aula Magna en Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como un instrumento para convocar y difundir el quehacer institucional y de la comunidad en general, definió el rector Héctor Gaete Feres el Aula Magna que se levantará en la sede Chillán. La autoridad universitaria encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra del edificio que se construirá en el Campus Fernando May y que se estima estará terminado en mayo del próximo año.

Primera piedra - maquetaEl acto se llevó a cabo el miércoles 3 de agosto en el sector donde se emplazará el inmueble, frente al gimnasio, detrás de Administración Central. El proyecto tiene un costo de mil 365 millones de pesos, los que serán financiados a través del Convenio Marco con el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de las universidades estatales y recursos propios. La obra tendrá una superficie de 992 metros cuadrados e incluirá un auditorio en dos niveles, con capacidad para alrededor de 250 personas, escenario para las distintas expresiones artísticas, culturales y académicas, sala de exposiciones y dependencias.

Antes de firmar el acta de instalación de la primera piedra, el Rector señaló que iniciativas como la construcción del Aula Magna en la sede Chillán responden a las necesidades que perciben quienes día a día aportan al desarrollo de nuestra casa de estudios. La UBB es la comunidad universitaria; académicos, estudiantes y funcionarios administrativos son los que le dan fuerza, conjugando sus diferencias y convergencias, dijo. Agregó que en la Universidad  tiene que haber discusión, pero las distintas miradas deben ser asumidas desde la complementariedad.

Primera piedra - asistentesGaete Feres valoró la capacidad de articulación de los actores internos para impulsar el avance de nuestra corporación en diversos ámbitos, en el marco de la misión y los valores institucionales. Reconoció también al personal de administración por su esfuerzo por allegar recursos para las diferentes propuestas y mantener una economía interna sana y que funciona. En este sentido, advirtió que el Proyecto de Ley de Educación Superior presentado por el Gobierno sólo incluye dos referencias al financiamiento de las universidades estatales, sin que se evidencie un cambio profundo.

Por último, la autoridad universitaria agradeció a los profesionales involucrados en el proyecto del Aula Magna de la sede Chillán, así como a los de la empresa constructora Mayor, que lo ejecutará. Puso igualmente de relieve a los obreros y operarios que darán vida a la construcción.

Posteriormente, el rector Héctor Gaete Feres y el prorrector subrogante Aldo Ballerini Arroyo firmaron el acta que se adjuntó al plano del futuro edificio. Luego procedieron a la colocación de la primera piedra, gesto en que les acompañaron los decanos Marco Aurelio Reyes Coca, de la Facultad de Educación y Humanidades, Benito Umaña Hermosilla, de Ciencias Empresariales, y Patricia Letelier Sanz, de Ciencias de la Salud y los Alimentos, como se aprecia en la imagen principal.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl