+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de agosto del 2016

En la UBB se da inicio a las Escuelas de Emprendimiento para Mujeres de Sernameg

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

 Escuela4

IMG_2799  Escuela5

El miércoles 3 de agosto se realizó la “Ceremonia Lanzamiento Escuela de Emprendimiento” de Sernameg Región del Biobío, en el auditorio Hermann Gamm de la Universidad del Bío-Bío. Esta ceremonia da inicio a las jornadas de capacitación dictadas por relatores de la UBB, que les permitirán a las participantes mejorar las posibilidades de desarrollo de sus ideas de negocio.

Por Flavio Henríquez

La actividad contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) Región del Biobío, Valentina Medel; el director ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora; y el jefe del Departamento de Formación Continua de la sede Concepción, Freddy Banda.

El objetivo de las Escuelas de Emprendimiento es transferir conocimientos e instalar capacidades en mujeres de la Región del Biobío, que permitan fortalecer y potenciar los procesos de toma de decisiones ligados a sus emprendimientos en áreas de comercialización, administración, clientes, desarrollo de marca e incrementar y fomentar el trabajo asociativo.

La ceremonia comenzó con el saludo de Freddy Banda a las mujeres participantes, luego la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, saludó y presentó a grandes rasgos la Agenda de Género. Posteriormente Víctor Mora, presentó las Escuelas de Emprendimiento, y posteriormente, se realizó una charla motivacional titulada “Emprender con pies descalzos” a cargo de la psicóloga Estela Drake.

“Nos hemos vinculado con la UBB ya que hemos tenido un buen resultado en escuelas anteriores que hemos desarrollado acá. Esta escuela tiene por objetivo poder aumentar la autonomía económica de las mujeres que se dedican al área independiente y por supuesto entregar herramientas para que puedan fortalecer sus negocios y sobre todo introducir algunos elementos que tienen que ver con innovación”, indicó la Directora Valentina Medel.

Además, la directora del Sernameg destacó la importancia de la universidad en temas de mujer y la dificultad que se presentan para las mujeres a la hora de emprender: “La UBB tiene una vasta experiencia en emprendimiento de mujer, en su incubadora CREando sobre todo. Las mujeres enfrentan mayores dificultades que los hombres, por ejemplo en los canales de comercialización y los temas de financiamiento. La transferencia de conocimiento es importante para poder fortalecer la autonomía económica, pero también acceder a distintos canales de comercialización, como pueden ser las tecnologías de la información, que sabemos que la UBB tiene mucha experiencia en eso”, agregó.

Este año fueron más de 200 mujeres del programa “Jefas de Hogar” del Sernameg las que postularon, quedando sólo 70 seleccionadas, de las cuales son 35 por provincia. Estos talleres se realizarán en dependencias del HUBiobío de la Universidad del Bío-Bío desde el 16 al 28 de agosto en Concepción y Los Ángeles; y estarán a cargo de María Soledad Ascencio, Alejandro Saldías, Mariela Sáez, Cristóbal Bravo, Víctor Mora y Boris Silva.

“Esto partió en el 2014 con los seminarios de emprendimiento mujer, que el 2015 se transformaron en la primera escuela de emprendimiento para mujeres en la región. Esto tiene un alto valor de compromiso moral de nuestra unidad para fortalecer a jefas de hogar que han resuelto emprender por necesidad y generar ingresos para sus familias. Estos 6 módulos de capacitación aplicada que ofrecemos buscan fortalecer sus procesos de emprendimiento”, señaló Víctor Mora, director ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB.

Al finalizar los talleres, las usuarias podrán obtener un diploma de participación otorgado por el Sernameg y un certificado emitido por el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB

COMENTARIOS