+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de agosto del 2016

Académico UBB expuso en Congreso de Nanotecnología y su aplicación en la industria energética, realizado en Inglaterra

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 banner-08

El Dr. Arturo Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, participó del 27 al 29 de julio en la Tercera  Conferencia Internacional sobre Nanotecnología, Nanomateriales y Películas Delgadas para Aplicaciones de Energía, en Liverpool-Inglaterra.  En la oportunidad el Dr. Fernández presentó un trabajo titulado “Physical properties of chemically deposited Al doped CdS thin films with post-deposition thermal annealing” dentro del marco del proyecto Fondecyt Iniciación N°11130369, del cual es investigador responsable.

El potencial de la nanotecnología para aplicaciones relacionadas con la energía es enorme, de ahí que el trabajo presentado por el académico Fernández, se centró en describir la síntesis y caracterización de películas delgadas de Sulfuro de Cadmio, las que son utilizadas como componentes de celdas solares de segunda generación.

Estas celdas tiene la ventaja de utilizar menos material en su fabricación que las celdas solares convencionales de Silicio, ya que las películas delgadas que las componen tienen espesores de apróx. 200 nanómetros, esto es, 1000 veces más delgado que un cabello humano. Por tanto tienen un menor costo de fabricación y pueden ser incluso depositadas sobre sustratos flexibles.

El Dr. Fernández señala que estas películas delgadas son fabricadas en los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío, mediante deposición química y sus aplicaciones están orientadas a celdas solares y detectores de microondas.

El trabajo presentado en el Congreso precisamente se relaciona con la optimización de los parámetros de fabricación de las películas de Sulfuro de Cadmio, de manera de mejorar sus propiedades en pos de incrementar la eficiencia de conversión de una celda solar de segunda generación.

Se resalta de este proyecto la participación de los estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas de la UBB Rodrigo Muñoz y Cristian Navarrete. Éste último es co-autor del trabajo presentado recientemente en el Congreso.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS