+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de agosto del 2016

Unidades de Análisis Institucional de Úes. estatales realizaron primer taller de indicadores

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de consensuar indicadores comunes y comprender la lógica del cálculo de indicadores utilizados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, Sies, se llevó a cabo en Concepción el Primer Taller de Indicadores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Cuech. La cita fue convocada por la Red de Unidades de Análisis Institucional del Consorcio, Red UAI, como parte del Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Educación Superior Pública.

La actividad tuvo lugar el jueves 4 y viernes 5 de agosto, con la participación de 37 profesionales de 15 de los 18 planteles integrantes del Cuech, entre los que figuraron directores, jefes de departamento y analistas. Concurrieron también el jefe del Sies, Rodrigo Rolando Meneses, junto a dos analistas del Sistema, y en representación del Cuech, el coordinador técnico de Redes, Marcos Muñoz.

DSC_2319Al saludar a los asistentes, el rector Dr. Héctor Gaete Feres puso de relieve el interés e importancia del desafío asumido. Los datos procesados son más que meras cifras, son información útil, verificable y con sentido, señaló. Destacó igualmente la necesidad de no duplicar los esfuerzos ya existentes en esta materia y apuntar a un sistema compartido, con información certera y objetiva,  que pueda traducirse al lenguaje común y sea accesible para los ciudadanos.

La autoridad universitaria subrayó además el rol de las universidades públicas. El sistema científico y universitario estatal es clave como palanca del desarrollo de nuestro país y sus regiones e impulsor de la igualdad de oportunidades y la movilidad social, indicó. Agregó que éstas son tareas que las instituciones de educación superior públicas asumen por mandato de la Nación y a las que los planteles privados pueden adscribir o no. Lo público y lo privado son como las dos caras de una moneda, lo relevante es hacia dónde gira, afirmó. En este marco, aunque valoró la ampliación de la cobertura universitaria, advirtió que los altos índices de endeudamiento y deserción generan frustración y reproducen las desigualdades, lo que afecta a la democracia.

DSC_2353Tras las palabras de bienvenida del Rector, el encuentro contempló una conferencia de Rodrigo Rolando Meneses. El programa del jueves consideró además talleres de trabajo para compartir experiencias sobre el desarrollo de indicadores de retención, duración de los programas, tasa de titulación y titulación oportuna.

La jornada del viernes, en tanto, se inició con la intervención de la directora general de Relaciones Institucionales Dra. Maureen Trebilcock Kelly, sobre indicadores del convenio de desempeño para la vinculación bidireccional con el medio, que lleva adelante nuestra Universidad. En seguida el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela Lagos, se refirió al tema indicadores y normalización. Por su parte, Marcos Muñoz mostró los resultados del estudio de caracterización de las unidades de análisis institucional de las universidades estatales, impulsado por la Red UAI.

DSC_2362El programa continuó con un panel de discusión y, posteriormente, los analistas Ivette Castro, de la Universidad de Playa Ancha, y Ricardo Rodríguez, de la UBB, expusieron los adelantos en la recopilación de los principales indicadores institucionales propuestos por las UAI de los planteles del Cuech, iniciativa orientada a la construcción del manual de indicadores. Finalmente Jorge López, de la Universidad de Santiago de Chile, presentó el estado de avance y cronograma de trabajo para la elaboración final de la “Base de datos de las Universidades del Estado y del Sistema de Educación Superior”, a la que tendrán acceso todas las instituciones miembros del Consorcio.

El director general de Análisis Institucional de nuestra Universidad, Dr. Miguel Yáñez Alvarado, señaló que el encuentro se constituyó en una valiosa instancia de intercambio de experiencias y conocimiento. Asimismo, se sentaron las bases para la definición de los indicadores que incluirá el manual común, tarea que se completaría en una próxima jornada, en la Universidad de Los Lagos, en Osorno, añadió. Permitió también conocer el trabajo del SIES para la futura incorporación de nuevos indicadores al sistema, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS