Publicado el 16 de agosto del 2016

Con entrega de diplomas y material práctico culminó curso de arbitraje en la UBB

Por André Alvial

Veinte estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, UBB, culminaron el curso de arbitraje gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade, al que postularon los estudiantes de Ingeniería Estadística, Jonathan Rodríguez, y de Ingeniería Civil Industrial, Oscar Valenzuela, y que dictó el director técnico del cuerpo de árbitro de Gesnova, Elías Plaza.

En la ceremonia, donde estuvieron presentes las autoridades universitarias, se les hizo entrega a los alumnos de un diploma certificado por el Instituto Nacional del Deporte, además de material práctico para el correcto desarrollo de la disciplina; tarjetas, silbato y material audiovisual.DSC_4037

En la oportunidad el jefe del Departamento de Actividad Física de la UBB, Jorge Quilaqueo, expresó su satisfacción por la iniciativa, “además del amplio interés mostrado a lo largo del curso, agradezco la gran labor que hizo Elías Plaza al entregar sus conocimientos a nuestros alumnos, así también espero que los contenidos entregados generen nuevas ideas para el desarrollo de sus intereses y sean el punto de partida para nuevas iniciativas”.

Al respecto el estudiante de cuarto año de Ingeniería en Estadística, Javier Soto, manifestó, “en la Universidad cuando se realizaban actividades deportivas se utiliza a los funcionarios DSC_3970para arbitrar y ellos no siempre tenían el tiempo para hacerlo, pero ahora estamos nosotros para suplir esa falta. Más allá de poder generar recursos extras con esto, yo tomé el curso  porque era una buena posibilidad para adentrarme más en el futbol que a mí como deporte me apasiona. Lo más próximo que tenemos es la copa Essbio que se desarrollará acá este mes, pero para mí esto sólo será de manera amateur, mi carrera está primero”.

Por otra parte el estudiante de quinto año, de Ingeniería en Ejecución Eléctrica, Carlos Jorquera expresó, “esta es una buena oportunidad, principalmente porque este curso si uno lo hiciera fuera tendría un costo elevado, pero acá fue gratis. En un principio lo quise hacer para aprender más, pero ahora me gustaría dedicarme más a esto, tomarlo más seriamente de momento los fines de semana. Lo más complejo era el horario, pero al ser las clases más interactivas las dos hora se nos pasaban rápido”.

El director técnico del cuerpo de árbitro de Gesnova, Elías Plaza, comentó, “siempre es importante que las casas de estudios se abran a la comunidad, interna y externa, ya que la vinculación con el medio siempre es importante. La Universidad tiene proyectos que es bueno sustentarlos en el tiempo, ésta Universidad tiene una cantidad de campeonatos importantes de manera interna, por lo tanto se requería de árbitros, por tanto es que se propone una estructuración distinta y realiza esta curso a través de la inquietud que nace de los alumnos”.DSC_4065

“Este curso está certificado por el Instituto Nacional del Deporte, por tanto estos nuevos árbitros certificados podrían participar de los torneos de esta institución así como de Gesnova y por su puesto de los torneos internos que se realicen en la Universidad, como lo es la copa Essbio. Aquí hay chicos con grandes capacidades que hoy dan un primer paso, pero que más adelante podrían dedicarse a esto más profesionalmente”, explicó el director técnico del cuerpo de árbitro de Gesnova.

El curso se realizó todos los martes y jueves de 18.30 a 20.00 horas en el Edificio Gantes, del 21 de junio y al 4 de agosto.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl