+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de agosto del 2016

Estudiantes dan vida al Taller Literario y Cultural de la Universidad del Bío-Bío

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Generar un espacio de reflexión, para la discusión e intercambio de ideas, y de expresión artística y cultural, motivó a un grupo de estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación a crear el taller literario que esperan trascienda en el tiempo y contribuya al sentido de comunidad de los estudiantes e integrantes de la UBB.

El Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades fue escenario de la constitución del Taller Literario y Cultural de la Universidad del Bío-Bío, instancia generada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, en el que también participan escritores y cultores locales.

Al dar el vamos al acto cultural se dio cuenta del propósito y sentido que orienta las acciones del nuevo taller: “Las ansias de hacer brotar las palabras, contribuir a la identidad de un literato a través de ellas, clavar en las pupilas lo inmarcesible del ser, nos conjugó para hidratar la semilla del pensamiento y que germinara en la constitución de una comunidad amante de la intriga, que se palpa en los versos de los autores de nuestra tierra y cada uno de nosotros, dejando que emane la conciencia de vocablo a vocablo, transformando las penumbras en luz plateada de día, conmoviendo la faz del ser humano, y a la par, desmigajando su corazón”, se explicó.

El estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación, José Patricio Chamorro, manifestó que la idea del taller es contribuir al sentido de comunidad de la Universidad del Bío-Bío junto con generar un espacio con un sello propio que identifique a los estudiantes de las distintas carreras de la casa de estudios. “Queremos compartir este amor por la cultura, la literatura, la música, el arte…”, aseguró.

José Chamorro comentó que en dicho marco decidieron postular el proyecto al “Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil” (FADE), obteniendo recursos que les han permitido solventar algunas actividades.

“Nos reunimos todos los jueves a las 17.15 horas, en la sala B-19 de la Facultad de Educación y Humanidades. Además de este acto inaugural tenemos programado un viaje cultural y lecturas poéticas durante el semestre. Nos interesa que este espacio logre trascender y que continúe después con otras personas. Queremos que sea un espacio para los estudiantes, pero a la vez de vida universitaria, de discusión de ideas y actividades culturales donde se involucre la música, el teatro, la poesía…”, describió José Patricio Chamorro.

En la oportunidad se contó con la participación del escritor Juan Carlos Olmedo, Ingeniero de Ejecución Agrícola, quien manifestó tempranamente inquietud por la lectura y las artes, ingresando al Grupo Literario Ñuble el año 1968 a la edad de 16 años. Su especialidad en literatura es el microrrelato o cuento breve. Es así como en el acto inaugural, Juan Carlos Olmedo compartió la narración “Efeméride” referida al terremoto de 1939 que destruyó la ciudad de Chillán. Igualmente, dio cuenta de una adaptación de la obra de teatro “El hombre que se convirtió en perro”.

A su vez, José Patricio Chamorro compartió la composición Arte poética, que forma parte del futuro libro “Tormenta en Agonía”.

Igualmente, se contó la participación del escritor y periodista Camilo Ortiz, quien recientemente publicó su tercer libro “El hijo del notario”, que se suma a sus obras anteriores “La casa sola” y “La puta y el poeta”. Camilo Ortiz se refiere a su paso por la casa del poeta Gonzalo Rojas hacia el año 2003, en condición de secretario del vate, época en que Rojas obtuvo el Premio Miguel de Cervantes. Igualmente se refirió al extinto bar Deja-vu, singular espacio de la noche chillaneja. Ortiz también compartió con los presentes narraciones referidas a vivencias de infancia que dejaron especial huella en su memoria y afectos.

El acto de presentación del Taller Literario y Cultural de la Universidad del Bío-Bío consideró también la música, a cargo del saxofonista y estudiante de la UBB, Álvaro Araneda Flores.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS