Publicado el 17 de agosto del 2016

CIISETS de la Escuela de Trabajo Social profundiza vínculos con la comunidad de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

Trabajos de intervención familiar y comunitaria; procesos de recuperación de la memoria histórica de barrios y comunidades; y la edición de revistas que contribuyen a la reflexión y difusión de la práctica disciplinar, son algunas de las tareas y desafíos asumidos por el equipo que conforma el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán (CIISETS), integrado por académicas y estudiantes de dicha Escuela.

La coordinadora académica del CIISETS, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, se refirió al trabajo permanente que ha venido desarrollando el Centro desde su origen el año 2013, en su afán por contribuir a la formación y fortalecimiento de un trabajador social responsable, capaz de intervenir socialmente de manera fundada, situada y reflexiva, en pleno respeto por los derechos humanos. Según detalló la académica, el Centro busca promover el desarrollo e integración con el medio social de acuerdo con los principios profesionales e institucionales, y en dicho contexto realiza intervenciones sociales desde el enfoque de los derechos humanos, junto con generar y sistematizar conocimientos a partir de la reflexión crítica y permanente de las prácticas sociales.

Apuntando precisamente a dicha experiencia, la académica Carmen Gloria Jarpa valoró y destacó el trabajo de intervención familiar y comunitaria desplegado por el equipo en la Villa Las Almendras de Chillán, ubicada en las inmediaciones del Campus La Castilla.

“Por tercer año consecutivo estamos desarrollando una intensa relación con niños, niñas y adolescentes, así como con vecinas y vecinos de Villa las Almendras. Esta población es aledaña al Campus La Castilla, lo que nos ha permitido materializar consistentemente la apertura de la Universidad a la comunidad. En el 2016, el foco de la intervención lo constituye la profundización diagnóstica para reconocer los recursos de la comunidad y diseñar acciones que respondan coherentemente a sus necesidades y potencialidades. Esta línea de trabajo pretende generar un espacio de trabajo conjunto con los pobladores bajo los criterios de sustentabilidad en el tiempo, colaboración y respeto por los procesos comunitarios. Específicamente, en la línea de acción con niños, niñas y adolescentes, este año hemos logrado la colaboración del equipo profesional del Programa de Prevención Focalizada (PPF) Chillán-Chillán Viejo, de la Fundación Ciudad del Niño”, aseveró la coordinadora académica.

Del mismo modo, el equipo del CIISETS ha emprendido desde el año 2013 un proceso de recuperación de la memoria histórica de la Población Santa Rosa, igualmente cercana al campus universitario. Los protagonistas de esta tarea son los propios vecinos y vecinas que al reflexionar sobre las vivencias propias y de sus familiares ven fortalecida su identidad y asumen mayor conciencia respecto de sus derechos como ciudadanos y sujetos históricos.

“En este recorrido hemos logrado ser visibilizados por los pobladores como una entidad reconocible para ellos. Ellos nos han permitido entrar en sus casas, en sus experiencias históricas y en sus vidas. Producto de esta nutritiva relación hemos diseñado una revista denominada “Aliento de Valentía” que recoge la historia de la creación de la población desde la “toma” hasta el logro de sus viviendas propias. En el año 2014, con un equipo muy potente de trabajadores sociales en práctica que, además, eran músicos, se logró la creación de 10 cuecas inéditas en letra y música denominadas “Cuecas pa´la Vicente”. Este año tenemos el firme propósito de grabar las cuecas para poder entregárselas a los vecinos y vecinas que las inspiraron”, expresó Carmen Gloria Jarpa.

Los integrantes del CIISETS también han asumido la tarea de informar y difundir el quehacer propio de la práctica disciplinar. Un ejemplo de ello es el boletín “Construyendo Trabajo Social”.

“El boletín se edita mensualmente para divulgar intervenciones teórico/prácticas del centro, brindar un espacio a estudiantes y académicos para comunicar reflexiones sobre la disciplina y ofrecer la oportunidad para mantener una comunicación activa con nuestro entorno. Este boletín nos permite disponer de un medio de comunicación estable que facilita la creación de un tejido social entre estudiantes, egresados, académicos y profesionales. De esta manera, todos y todas confluimos a la co-construcción del Trabajo Social”, reflexiona la académica Carmen Gloria Jarpa.

Asimismo, a partir de este año el CIISETS asumió un nuevo desafío editorial al crear la revista LELIKELEN (Abrir los ojos). “La idea es que la revista permita difundir la creación intelectual de trabajadores sociales en diversas áreas de desempeño y que consiga constituirse, además, en material educativo para los estudiantes de la carrera. Ya editamos el primer número dedicado a la Sistematización en Trabajo Social y estamos proyectando las próximas ediciones”, manifestó la coordinadora académica Carmen Gloria Jarpa.

Para la Universidad del Bío-Bío resulta fundamental entablar una relación estrecha y colaborativa con la comunidad en la que se encuentra inserta, por lo que el CIISETS mismo y las diversas iniciativas que emprende, suponen un importante beneficio en términos de investigación social, desarrollo de la docencia, formación de profesionales con el sello UBB y de vinculación bidireccional con el medio.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015