Publicado el 17 de agosto del 2016

Doctorado en Educación recibió visita de par evaluador para su primera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Reuniones con autoridades universitarias, directivos, docentes y alumnos del Doctorado en Educación sostuvo el Dr. Iván Oliva, par evaluador externo del programa que la UBB imparte en consorcio con las Universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco. El académico -junto con  el ministro de fe designado por la Comisión Nacional de Acreditación, Alejandro Illiadis- visitó la sede Chillán, el martes 9 de agosto, en el marco del primer proceso de acreditación del Doctorado en Educación.

Grupal Doctorado en EducaciónEl Dr. Oliva estuvo en el nuevo edificio de la Escuela de Graduados, en el Campus Fernando May, y en la Facultad de Educación y Humanidades, en el Campus La Castilla, donde recorrió las instalaciones de que dispone el programa. En la oportunidad, recabó información general de nuestra institución y del programa de Doctorado, en cuanto a la experiencia del consorcio, apoyo institucional al programa, diseño del plan de estudio, movilidad académica y estudiantil, líneas de investigación, entre otros.

El día anterior, el Dr. Oliva había visitado la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco del mismo programa de Doctorado. En tanto las Universidades Católica de Temuco y Católica del Maule fueron visitadas por el Dr. Carlos Calvo, como segundo par evaluador externo. Los antecedentes recopilados por ambos evaluadores, así como la información adicional que puedan solicitar con posterioridad a las visitas a los cuatro planteles integrantes del consorcio, serán la base para la elaboración del correspondiente informe de acreditación que será único para el programa.

Sergio Vargas Nov. 2015 - 3Según señaló el Director de Postgrado de nuestra casa de estudios, Dr. Sergio Vargas Tejeda, el Dr. Oliva destacó la constitución del consorcio para dictar el Doctorado en Educación, como una experiencia novedosa, más aún tratándose de universidades ubicadas en regiones.  En este sentido, Vargas señaló que la modalidad permite fortalecer el claustro académico del programa y potenciar las capacidades institucionales para la formación de los posgraduados y la generación de conocimiento: El plan de estudios es único y cada plantel hace su aporte en cuanto a recursos humanos e infraestructura, indicó. Agregó además que el programa contempla la movilidad de profesores y estudiantes, lo que contribuye a fortalecer el trabajo colaborativo entre las universidades del consorcio y el desarrollo de la investigación y la productividad científica, desde regiones, en un ámbito de creciente interés para el país.

Por su parte el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Sergio Araya Guzmán, hizo hincapié en el esfuerzo y trabajo que ha implicado el proceso de acreditación del Doctorado. Se requiere una gran coordinación, tanto a nivel de directivos y académicos como de los involucrados en la gestión en cada una de los planteles del consorcio, comento.

Pares Doctorado en Educación

El Dr. Ián Oliva junto al ministro de fe de la CNA Alejandro Illiadis.

El Doctorado en Educación en consorcio se inició el año 2014 en las universidades Católica del Maule y Católica de la Santísima Concepción, y el año 2015, en la Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío. Actualmente, existen 19 programas de doctorado en esta especialidad, de los cuales sólo dos (de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del consorcio Universidad Diego Portales-Universidad Alberto Hurtado) se encuentran acreditados.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl