Publicado el 17 de agosto del 2016

Recursos Humanos notificó promoción de las plantas profesional y técnica

Por Paulina Gatica

Un centenar de funcionarios, de la planta profesional y técnica fueron promovidos de grado luego que la Contraloría Regional del Bío-Bío tomara razón de los decretos universitarios números 39 y 40, el pasado mes de julio.

El director de Recursos Humanos, Orlando Aravena, explicó que para concretar este proceso se “recurrió a un concurso interno de promoción, donde los funcionarios postularon, y quienes cumplieron con los requisitos establecidos en las bases fueron promovidos 1, 2 y hasta 3 grados, según el caso”.

Cabe destacar, sostuvo Aravena, que “este concurso interno, cuyas bases fueron aprobadas en virtud del Decreto Universitario N°14.515, sufrió un importante retraso debido al reclamo interpuesto por una funcionaria participante del mismo. Finalmente aquello fue resuelto por la Contraloría Regional, a través del oficio 1504, el pasado 25 de enero de 2016, desestimando dicha reclamación, permitiendo así continuar con el proceso”.

La Dirección reconoce que el proceso fue complejo, “pero finalmente como Universidad logramos finalizarlo. Se tuvo contacto permanente con la Contraloría Regional, a objeto de entregar todos los antecedentes requeridos”. Desde que se conoció la decisión del organismo estatal, se inició la etapa de notificación a los postulantes promovidos, informando también a las asociaciones de funcionarios no académicos, tanto en Concepción como en Chillán.

Para aclarar una de las dudas más comunes, desde cuándo rige la promoción, Aravena manifestó que “ello ocurre desde la toma de razón. El 13 de julio para la planta Profesional, y 15 de julio para la planta Técnica. No obstante, los aumentos de grado correspondientes serán pagados en el sueldo de agosto, que estará disponible a partir del día 23”.

Respecto de la planta administrativa y auxiliar, el directivo comentó que ellas están “afectas a un proceso distinto llamado ´ascenso´, que está en su última etapa de revisión para ser enviado en breve también a Contraloría Regional. Ya con ambos procesos finalizados, la Universidad habrá dado un gran paso”, señaló.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360