+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2016

Investigador UBB expuso en XIX Seminario Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ALACCTA

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Por un futuro más saludable” fue el lema que inspiró el XIX Seminario Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ALACCTA, presidida, hasta la cita, por el académico UBB, Dr. José Miguel Bastías. La realización del seminario continental coincidió con las XI Jornadas Uruguayas de Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizadas en Montevideo, Uruguay. Actividades fueron organizadas por la Sociedad Uruguaya de Ciencia y Tecnología de Alimentos, SUCTAL.

Producción Sustentable, Innovación y Tecnología de Alimentos en América Latina y el Caribe fueron los ejes centrales que orientaron las ponencias y discusiones que congregaron a especialistas de asociaciones de ciencia y tecnología de alimentos de 10 países de América Latina y del Caribe. El encuentro continental buscó generar el intercambio de conocimientos y experiencias entre universidades, industrias y gobiernos, con la finalidad de contribuir al avance de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB, Dr. José Miguel Bastías, expuso en el acto inaugural en su calidad de Presidente saliente de ALACCTA, y destacó la pertinencia del eslogan escogido en este XIX Seminario. “El eslogan elegido es muy oportuno porque hoy la alimentación es una de las problemáticas de salud pública más importantes. Los organismos internacionales están preocupados por los alimentos que consume la población. Como Asociación Latinoamericana y del Caribe, también nos preocupamos por este tema y estamos orientando nuestros esfuerzos en esa dirección a través de nuestras asociaciones nacionales”, aseveró.

Asimismo, el Dr. Bastías Montes llamó la atención sobre el desconocimiento existente por la comunidad en general, respecto de los beneficios y modos adecuados de consumir los alimentos, pues éstos en sí no provocan daños a la salud, si se consumen moderadamente, pues todos los excesos ciertamente pueden provocar desequilibrios; de ahí la importancia de la tarea informativa y educativa. “Queremos producir alimentos, es decir, alimentos procesados de calidad e inocuos que le lleguen a toda la población. Hoy advertimos una serie de afirmaciones complejas contra los alimentos procesados. En nuestras escuelas de Ingeniería y de Ciencias de Alimentos, enseñamos la ética a los estudiantes para que orienten su trabajo hacia una alimentación adecuada. Ningún alimento es malo; hay que saber qué cantidad comer cada uno, por eso es tan importante educar a la población”, precisó.

Igualmente el Dr. José Miguel Bastías brindó dos conferencias: “Determinación de polifenoles totales, capacidad antioxidante y sólidos solubles en extractos crioconcentrados obtenidos a partir de frutos de Maqui (Aristotelia Chilensis (Mol.) Stunz)”; y “Estudio del efecto de las Altas Temperaturas sobre componentes nutricionales, minerales y perfil de ácidos grasos en Jurel (Trachurus Murphyi) y Salmón (Salmo Salar).

En forma paralela al XIX Seminario, se desarrolló la Asamblea de ALACCTA que consideró la participación de representantes de las asociaciones de Argentina (AATA), Brasil (SBCTA), Chile (SOCHITAL), Colombia (ACTA), Costa Rica (ASCOTA), México (ATAM), Panamá (COPCYTA), Paraguay (ASPATAL) y las asociaciones de Uruguay (SUCTAL y AIALU).

En dicha oportunidad dejó la presidencia el académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. José Miguel Bastías, y asumió el nuevo Presidente, Jairo Romero. Además se eligió a Sara Valdez como Presidenta Electa.

El Dr. José Miguel Bastías Montes, explicó que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ALACCTA, está integrada por 10 países asociados de la región, y se vincula activamente con otras organizaciones de carácter internacional tales como la IUFoST (International Union of Science and Tecnology), IFT (Institute de Food Technologist) y FAO (Food and Agriculture Organization), con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos y realizar acciones conjuntas. ALACCTA también participa en carácter de observador en las reuniones del Codex Alimentarius.

“En ALACCTA, con el único objetivo de generar la promoción y la difusión del conocimiento científico y tecnológico, trabajamos dedicando tiempo y esfuerzos al desarrollo de los avances de la Ciencia y Tecnología a través de seminarios, simposios sobre la Calidad e Inocuidad de Alimentos, desarrollo de publicaciones científicas, entre otras actividades orientadas a toda la comunidad académica. Nos motiva generar y compartir conocimientos fundamentales para el desenvolvimiento de las ingenierías e industria de alimentos, para de esta manera fomentar la competitividad de la industria en cada país”, describió el Dr. Bastías Montes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS