+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2016

UBB distinguió trayectoria y potencial de dos de sus investigadores

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Investigación
Escuchar noticia


La experiencia y ejemplo de Juan Gabriel Araya Grandón y Héctor Cárcamo Vásquez en la creación y difusión del conocimiento y en la formación de estudiantes, fueron destacados  en la ceremonia de entrega del Premio a la Actividad Investigativa en la Universidad del Bío-Bío, año 2016.  En la oportunidad, Araya recibió el galardón en la categoría Excelencia en Investigación, que destaca la trayectoria investigativa, y Cárcamo, el Premio al Investigador Joven, que se otorga a académicos menores de 40 años que muestran una productividad sostenida.

DSC_4677El acto tuvo lugar el martes 16 de agosto, en la Sala Schäffer, y se inició con el saludo del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, quien puso de relieve la actividad creativa y de generación de conocimiento como elemento esencial del quehacer universitario. La Universidad es compleja, no por abarcar todos los saberes, sino por la integración que hace entre docencia, investigación y transferencia al medio, en un ciclo continuo, dijo.

DSC_4699Se refirió también a los avances de la UBB en este ámbito, mencionando la acreditación institucional en investigación y el aumento y diversificación de la producción científica y de la participación en proyectos. Advirtió sin embargo que hay espacios de crecimiento en cada Facultad en temas como las publicaciones. Insistió igualmente en el desafío de acreditar el postgrado. Para ello, agregó, se lleva adelante un plan de fortalecimiento de esta área, que considera diversos instrumentos y recursos incrementales, así como el relanzamiento del proceso para la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado. Anunció también la convocatoria a la comunidad para opinar sobre estas mejoras. Las unidades académicas son las llamadas a asumir la complejidad universitaria, a focalizar y a nuclear las capacidades, para pasar a un estado superior de integración y colaboración, concluyó.

DSC_4701En seguida, el director de Investigación Sergio Acuña Nelson expuso los méritos de los galardonados, tras lo cual el Rector les hizo entrega de las distinciones que ambos recibieron en la mención Humanidades y Artes.

El acto continuó con la intervención Juan Gabriel Araya Grandón. El Premio a la  Excelencia en Investigación UBB 2016 agradeció el reconocimiento y a quienes le acompañaban al recibirlo, especialmente a sus estudiantes. Ellos han sido mi principal incentivo, afirmó. Reiteró asimismo la relevancia de la investigación, que imprime un sello de calidad a las universidades, aseveró.

DSC_4762Luego centró su intervención en la ecocrítica, enfoque que ha predominado en su labor académica de los últimos años y que aborda el nexo entre la literatura y el medio ambiente, la relación entre el mundo interior y exterior de los narradores. Con la idea que la defensa de la Tierra debe aunarnos a todos y que el deterioro medioambiental provocado por el modelo capitalista genera un sentimiento de orfandad y nihilismo e implica no sólo la pérdida de especies sino también de gestos, frases y lenguas, plantea reflexionar sobre la necesidad de un giro y reconoce la ecología desde el humanismo.

Propone así la lectura crítica de algunas zonas de la narrativa latinoamericana y las claves que vinculan a los autores y su obra con la naturaleza y el paisaje, actualizando la mirada hacia el cosmos continental y su sensibilidad y afectividad específica, que ahora sí resulta relevante. En este marco, Araya mencionó algunos ejemplos presentes en el trabajo de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Mario Vargas Llosa y Alcides Arguedas, entre otros.

DSC_4763La entrega del Premio a la Actividad Investigativa en la Universidad del Bío-Bío concluyó con las palabras del rector Héctor Gaete Feres. La autoridad universitaria reconoció el esfuerzo y dedicación de los galardonados. Ambos son un ejemplo, maestros, que han puesto al servicio de la comunidad el conocimiento que generan, transformando un bien privado en un bien público, manifestó.

Los distinguidos

Héctor Cárcamo Vásquez, Premio al Investigador Joven en Humanidades y Artes: Sociólogo titulado en la Universidad de Concepción, magíster en Investigación Social y Desarrollo de la misma casa de estudios superiores y doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, España.

DSC_4721El año 2006, se incorporó a la Universidad del Bío-Bío como académico jornada completa del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, en la sede Chillán. Desde entonces ha desarrollado actividades de docencia en programas de pre y posgrado, extensión y difusión académica. Ha participado igualmente como investigador principal y co-investigador de iniciativas regulares de nuestra institución, así como de Innova de Corfo.

Juan Gabriel Araya Grandón, Premio a la Excelencia en Investigación en Humanidades y Artes

Bachiller en Letras y profesor de Castellano con especialidad en Literatura de la Universidad de Chile y Licenciado en Letras, mención Literatura Hispanoamericana, de la Universidad de Concepción, cursó también estudios de posgrado en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia.

DSC_4737Ingresó a la Universidad del Bío-Bío en 1970 y desde 1994 es profesor titular en el Departamento de Artes y Letras. Ha desarrollado labores docentes de pre y posgrado, extensión, difusión académica e investigación, logrando establecer redes y contribuir a la formación de investigadores. Investigador principal y co-investigador de iniciativas regulares de la UBB, ha participado asimismo en proyectos Fondecyt. Sus áreas de interés van desde el ensayo educacional a la poesía chilena contemporánea y los resultados de su quehacer investigativo han sido publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas. Su trabajo abarca también la creación, principalmente poemas y cuentos.

Conferencista invitado a congresos en Chile y el extranjero, ha sido miembro del Consejo Asesor de Cuadernos del Biobío y revisor de artículos y proyectos de investigación y artísticos. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, de la Academia Chilena de la Lengua y de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Municipal de Arte y el Premio Regional de Artes Literarias. Obtuvo igualmente el Primer Premio del Concurso Nacional de Novela de la Cámara de Comercio y Mención Honrosa en el Octavo Concurso de Cuentos de El Mercurio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS