Publicado el 19 de agosto del 2016

Aprendizaje Basado en Problemas es la tónica de las tutorías para el segundo semestre académico

Por Noticias UBB
Etiquetas: Tutores

Con expectación llegaron los estudiantes de las sedes Chillán y Concepción para vivir el Seminario de Capacitación de Tutores que marcó la pauta del trabajo que deberán desarrollar durante el segundo semestre de este 2016.

Por André Alvial y Carla Aliaga

Explicaciones, charlas, presentaciones y hasta una feria fueron encabezadas por el equipo del Programa de Tutores de ambas sedes, encabezado por el profesional Rodrigo Fuentes.IMG_8037

“Este es un espacio formativo que se desarrolla en el marco de la Escuela de Tutores, es la primera de este tipo y lo que busca es poder capacitarlos tanto para el proceso de tutorías como para el de inducción que van a vivir los estudiantes durante el segundo semestre”, explicó el coordinador del Programa, Rodrigo Fuentes.

El profesional agregó que “durante este semestre utilizaremos la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), porque hoy la deserción de los estudiantes se debe a dos factores; el más importante es el motivacional, porque en ocasiones sienten que la carrera que eligieron no es la que más les gusta, o porque no logran enganchar bien con ésta. Pensamos que el ABP los puede ligar de manera más directa con los problemas reales que tienen que solucionar en sus respectivas áreas”.IMG_7984

De este modo, los estudiantes participaron de una feria en la que se les ofreció una situación real que deberán abordar y desarrollar durante todo el semestre.

Alejandra Troncoso Méndez, estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor en Chillán, lleva un año como tutora y expresó que “me pareció una experiencia excelente, fue muy provechoso porque nos pudimos comunicar bien entre los tutores de distintas carreras. Sentimos el apoyo de todos los encargados que también vinieron desde Concepción y eso nos potencia y nos motiva a seguir con las tutorías”.DSC_3237

“El objetivo era planificar las tutorías del segundo semestre, pero lo que más me gustó fue la modalidad, el hecho que los encargados fueran capaces de disfrazarse, de jugar con nosotros, de ponerse a la altura para enseñarnos las cosas. Esa disposición la tienen siempre, pero la feria estuvo muy entretenida, una sorpresa muy grata. Fue bonito que valoraran el trabajo que nosotros hacemos”, sostuvo la estudiante Camila Villa de Pedagogía en Educación Matemática.

Joel Carrasco, estudiante de segundo año de Ingeniería de Ejecución en Electrónica en Concepción, indicó que su motivación personal es trabajar para que los alumnos de primero sepan identificar lo que quieren y qué personas los pueden orientar para tener éxito en sus estudios, integrarse al grupo y socializar en actividades extraprogramáticas. DSC_3218

Durante la actividad en la sede Concepción, el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electrónica recibió el Premio Revelación, distinción que también recayó en seis tutores de la Sede, por su aporte, responsabilidad y dedicación con sus tutorados. “Este es un reconocimiento a mi primer semestre académico como tutor, donde creo haber contribuido en el reforzamiento académico de mis compañeros y ayudarlos a hacer de la mejor forma la transición de la enseñanza media a la universidad”, explicó.

Valeria Jiménez, la estudiante de segundo año de Contador Público y Auditor, quien participa por primera vez en el programa Tutores, manifestó en relación a la iniciativa, “poder ayudar a adaptarse a los demás alumnos es excelente. Porque pasar del colegio a la universidad es un cambio radical y que merece una buena orientación y apoyo de tus pares, por lo mismo me motivé a ser parte de esto y seguir durante todos los años, pues es necesario el aportar algo y dejar una huella, aunque sea mínima, en la Universidad. Uno tiene una gran responsabilidad, pero sé que lo lograré con el apoyo de los demás tutores y profesores”.

Por su parte la alumna de tercer año de Ingeniería Civil Química, María Paz Soto, y quien lleva dos años participando del Programa, expresó, “somos una universidad privilegiada de poder tener el programa de tutores, ya que es un apoyo fundamental el poder guiarlos y apoyar a nuestros tutorados en todo lo que necesiten. Como yo recibí una buena orientación por parte de mi tutor en su momento eso me incentivó, pues también quiero ser un referente para mis estudiantes y que tengan a alguien que los pueda guiar, por otra parte lo más beneficioso es que uno al enseñar a sus tutorados me sirve para repasar las respectivas materias”.

IMG_8031 IMG_8026 IMG_8020 IMG_8018 IMG_8017 IMG_7957 IMG_7953 IMG_7941 IMG_7918

????????????????????????????????????

Noticias UBB