Publicado el 19 de agosto del 2016

Encargado a la UBB: Alcaldes valoraron avance del proyecto para implementar CFT regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

En sesión realizada en el Campus Concepción, la mesa político-territorial constituida en el marco de la implementación del centro de formación técnica estatal en Tirúa, conoció los avances del proyecto que lleva adelante la UBB por encargo del Ministerio de Educación. En la oportunidad, se abordaron temas relacionados con la oferta académica, diseño arquitectónico, modelo educativo y el carácter intercultural que tendrá el futuro centro de estudios.

DSC_4083En la cita participaron el vicerrector académico Aldo Ballerini, los alcaldes de Tirúa, Adolfo Millabur de Lebu, Cristian Peña y de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidentes -los dos últimos- de Arauco 7 y de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, respectivamente. Concurrieron también representantes de la Municipalidad de Cañete y de los equipos técnicos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, de la UBB y del municipio tiruano.

DSC_4116Durante la reunión, la directora de Formación Continua Carmen González expuso el informe que se presentó posteriormente a la mesa sectorial público-privada conformada por el Intendente Regional para apoyar la instalación del CFT y al Ministerio de Educación. El documento recoge el trabajo desarrollado por la mesa técnica de profesionales de nuestra Universidad, la Seremi de Educación y la Municipalidad de Tirúa, además de representantes de la comunidad local. Por su parte, el equipo de arquitectos que trabaja en la iniciativa mostró los adelantos en el diseño del edificio que albergará el plantel, también formulado sobre la base de una matriz participativa y con un enfoque intercultural.

DSC_4088Según informó el vicerrector Ballerini, los integrantes de la mesa político territorial, junto con valorar la el avance del proyecto, plantearon algunas observaciones en torno a los distintos aspectos de la propuesta y reiteraron su disposición a contribuir a que se lleve adelante según lo programado. Asimismo subrayaron la importancia de la iniciativa y su positivo impacto en la población originaria de las regiones del Biobío y La Araucanía. La autoridad universitaria reconoció igualmente el esfuerzo y dedicación de los equipos técnicos que trabajan en el proyecto, que-dijo- implica un desafío histórico.

DSC_4116El futuro CFT formará parte de la red de estos establecimientos que se implementarán en cada una de las regiones del país, para descentralizar y fortalecer la calidad de la educación técnica en el país. Su instalación en Tirúa fue decidida por la mesa multisectorial público-privada para el diseño de la iniciativa -a partir de un estudio técnico elaborado por la UBB-, la que acogió también la idea de incorporar en su gestión elementos de la cultura e identidad de los territorios donde se emplazará. En este propósito, se constituyeron dos instancias: Una de carácter técnico y otra político-territorial, a cargo de orientar, decidir y difundir los avances de la iniciativa. El proyecto encomendado a nuestra Universidad está a cargo de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Continua.

Las imágenes corresponden a la reunión de la mesa político-territorial efectuada en el campus penquista, el viernes 12 de agosto.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl