Publicado el 19 de agosto del 2016

Entrega de premios a unidades ganadoras del concurso de aplicación de prácticas de sustentabilidad

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto realizado el martes 16 de agosto, en Concepción, recibieron su premio las unidades ganadoras del concurso Implementa tus Mejores Técnicas Disponibles (MTD) 2015 – 2016, organizado por el Comité de Sustentabilidad, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y el Departamento de Normalización y Certificación. La iniciativa se enmarcó el Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior – Campus Sustentable suscrito por nuestra Universidad.

DSC_0018En la categoría Prácticas Sustentables en Oficinas, el reconocimiento fue para la Escuela de Diseño Gráfico, de la sede Chillán, e Ingeniería Civil Química, del Campus penquista, representados por la directora Jacqueline Santos y Guillermo Reyes, respectivamente. En la categoría Prácticas Sustentables en Talleres, obtuvo la distinción el Pabellón de Tecnología de la Madera, por el recibió el premio William Gacitúa. En la categoría Prácticas Sustentables en Laboratorios, en tanto, el galardón recayó en el Laboratorio de Química II y I, ambos de Chillán, y el Centro de Biomateriales y Nanotecnología, de Concepción, por los que concurrieron a la ceremonia Elsa Arzola, Sonia Núñez y Mario Núñez y Cynthia Droguett.

DSC_0020Los ganadores del primer concurso Implementa tus MTD fueron saludados por el vicerrector de Asuntos Económicos subrogante, Fernando Morales Parada, y el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela Lagos, quienes agradecieron la participación de académicos y funcionarios administrativos en la certamen. Destacaron igualmente su aporte a la incorporación del concepto de producción limpia en las dependencias en que se desempeñan.

DSC_0022Al suscribir el Acuerdo de Producción Limpia – Campus Sustentable, nuestra Universidad se comprometió a mejorar los distintos procesos del quehacer institucional, con miras a asegurar la sustentabilidad de los recintos universitarios. En este propósito, el Departamento de Normalización y Certificación convocó a todas las unidades de nuestra casa de estudios a autoevaluar la ejecución de las acciones recomendadas en las Guías de MTD, en aspectos como la inducción a los nuevos usuarios sobre el funcionamiento de la repartición y los riesgos asociados, mejoramiento de técnicas y procedimientos, gestión de residuos, ahorro de agua e higiene y salud.

Las unidades participantes fueron visitadas por directivos y profesionales de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, quienes verificaron los resultados de la autoevaluación y asignaron el puntaje correspondiente, para determinar los ganadores de la iniciativa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl