Publicado el 19 de agosto del 2016

Payadores se reunieron en la UBB para dar cátedra del arte de la improvisación

Por André Alvial

DSC_4968Como parte de las actividades artístico-culturales que organizó la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío para celebrar el “Mes del Folclore”, tres reconocidos payadores; Fernando Yáñez, Manuel Sánchez y Víctor Quintana,  realizaron una clase didáctica abierta a toda la comunidad y donde participaron cantautores de la zona, además de la comunidad universitaria.

La jornada partió con la actividad denominada “taller creativo de poesía popular”,  que consistió en una clase práctica, donde los artistasDSC_4882 explicaron la estructura métrica de cuarteta y décima, «estas son el sustento de la poesía popular o canto a lo poeta en general, que es el canto a la poesía, nuestro folclore está relacionado con el canto y la poesía, por tanto con las estrofas y con la música, no se concibe de otra forma. Además la clave de nuestras formas poéticas de expresión están en el ritmo, y ese ritmo está en las frases octosilábicas, que miden ocho tiempos», detalló, Manuel Sánchez. Para luego dar paso a construcciones improvisada con los asistentes.

DSC_4995por otra parte el payador, Fernando Yáñez manifestó, “primero que nada es una alegría enorme estar realizando estas actividades acá en la Universidad y poder compartir mis vivencias con quien desee escucharlas porque para mí esto, el canto y la paya, nos transformó en ese porcentaje de personas felices. El arte tiene una fuerza tan inimaginable, primero uno se transforma en un creador y para un creador no hay obstáculo posible, uno se transforma en comunicador yDSC_4932 sembrador de vida y que se haga en la universidad es maravilloso, hay pocas que lo hacen. Esta que antes fue Universidad Técnica del Estado, en donde yo en 1967 fui presidente de los preuniversitarios, por tanto volver acá es una alegría inmensa».

“Yo no vengo con una idea pensada, todo será improvisado, porque la paya es improvisada, es como cuando tú vas a conversar con alguien y tienes plenamente establecido lo que vas a decir no fluye lo que tiene que fluir, una expresión del arte es libre y solamente va brotando, dicen grandes pensadores que cuando uno se fija metas y estas no se alcanza ocurren las frustraciones y cuando haces cosas quedas feliz por haberlas hecho. Acá también venimos a entender que todos tenemos esa facilidad de poder DSC_5001cultivar esto, todos tenemos pensamientos y sentimientos, todos estamos hechos de lo mismo, los elementos naturales, tierra, agua, aire y fuego son iguales que los sentimientos y eso es mágico”, comentó el payador.

Para finalizar la jornada los tres artistas participaron del “Encuentro de Payadores”, donde los asistentes pudieron deleitarse con sus improvisaciones. El programa finaliza el lunes 22 de agosto, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la UBB, con la Gala Folclórica que conmemorará el Día Internacional del Folclore.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl