+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de agosto del 2016

Emotiva titulación en Pedagogía en Educación Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Titulación
Escuchar noticia

Los integrantes de la nueva promoción de la Escuela, recibieron su título profesional culminando así la etapa de formación de pregrado. En total, se trató de 10 profesores que siguieron la especialidad de Lenguaje y Comunicación, y otros 15 de la especialidad de Educación Matemática.

El acto, realizado en la el Salón Miguel Jiménez Cortes de la Facultad de Educación y Humanidades del campus La Castilla de la sede Chillán de la UBB, fue presidido por el decano Marco Aurelio Reyes, junto a la presencia del director de Pregrado de la sede Chillán, el académico Álvaro González, el Secretario  Académico de la Facultad, Carlos Ossa, el jefe del departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en Chillán, Pedro Pablo Campo, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz y la directora de Escuela, Rossana Ponce de León.DSC_0087

El Decano Marco Aurelio Reyes, se refirió a los propósitos iniciales que orientaron la creación de la carrera. “La creación de esta carrera obedeció a las políticas públicas que el Ministerio de Educación tenía sobre la formación de profesores. Siempre las recomendaciones de la OCDE fueron que los profesores de Educación Básica se especializaran en alguna de las especialidades tales como Lenguaje y Comunicación o en Educación Matemática. Ustedes han realizado una experimentación pedagógica y estos años los hemos empleado en formar profesores que no solamente pudieran abocarse a la educación básica, sino también en la fase de transición a la educación media. Siempre tuvimos en cuenta la empleabilidad, porque para una Universidad Estatal y Pública como la nuestra, que tiene una gran responsabilidad social, ello es muy importante. Y además, siempre preocupándonos de la calidad de la formación en la profesión en la que se han formado durante tantos años, y donde han canalizado tantas energías”, explicó.DSC_0076

Asimismo, el Decano agradeció la confianza entregada por las familias a la Escuela durante los años de formación profesional de los jóvenes. “Ha sido un camino difícil, hemos encontrado varios obstáculos, pero no ha sido impedimento para continuar. Ahora los entregamos a la sociedad, como nuevos profesionales de la educación”, sostuvo.DSC_0074

Tras las palabras del Decano, la directora de Escuela, académica Rossana Ponce de León, hizo entrega de los respectivos diplomas de título profesional a las nuevas profesoras y profesores. Primero fue el turno de la Pedagogía  en Educación Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación y luego correspondió a los jóvenes que cursaron la especialidad de Educación Matemática.

El juramento que realizan todos los profesionales que egresan de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, fue dirigido por el secretario académico, profesor Carlos Ossa.

Posteriormente, en el marco de solemnidad propio de esta instancia, se hizo entrega de distinciones institucionales que tienen como propósito reconocer a las y los estudiantes que en su paso por la Universidad han destacado por sus méritos académicos y por la integralidad de su desarrollo personal.DSCN0438

El Premio al Desarrollo Estudiantil, que reconoce al o la estudiante que en su paso por la Universidad diera cuenta de un proceder integral, y manifestara un evidente compromiso con su formación disciplinar y personal, con pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, fue para la profesora Gabriela Rubilar. En representación del subdirector Desarrollo Estudiantil, el académico Pedro Pablo Campos, jefe de la Unidad de Actividad Física, Deporte y Recreación, hizo entrega de esta distinción.

En tanto, El Premio Universidad del Bío-Bío, que responde a la necesidad de estimular y distinguir la formación y excelencia en el saber, constituyéndose en el mayor galardón del nivel de pregrado, recayó en la profesora Bárbara Amaya Navarrete. Hizo entrega del reconocimiento el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

En representación de los nuevos profesionales de la educación, la profesora Gabriela Rubilar, compartió un mensaje de despedida, recordando etapas de la vida universitaria y agradeciendo a los académicos y a sus propias familias por el apoyo incondicional brindado durante la importante etapa de formación recién concluida.

DSCN0440 DSCN0439 DSCN0437 DSCN0434 DSCN0432 DSCN0431 DSC_0516

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024