+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de agosto del 2016

Académica de Enfermería UBB expuso en XX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Enfermería, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, presentó la investigación denominada “Validación de las viñetas COOP/WONCA en personas mayores que asisten a clubes de adultos mayores de la comuna de Chillán”. Dicho trabajo se realizó al alero del Grupo de Investigación en Envejecimiento (GIE-UBB) coordinado por la investigadora.

La Dra. Carmen Luz Muñoz explicó que la investigación presentada en el XX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, convocado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, dio cuenta de la adaptación y validación de la versión española de las viñetas COOP/WONCA en personas mayores que asisten a clubes de adultos mayores de la comuna de Chillán.

Las viñetas COOP/WONCA corresponden a un instrumento genérico que permite estimar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS). En términos generales, explora dimensiones referidos a esta variable a través de siete láminas con 5 alternativas de respuesta y cada opción está ilustrada por un dibujo que representa un nivel de funcionamiento, correspondiendo al encuestado, en este caso a los adultos mayores, marcar aquella que mejor defina su estado. En este sentido, las láminas COOP-WONCA reflejan  la  percepción que la persona tiene de su funcionamiento en un momento determinado.  Para los profesionales de la salud supone un valioso instrumento, que  permite  realizar  valoraciones periódicas de manera sencilla, de fácil manejo en la consulta y bien aceptado por el paciente.

Según expresó la Dra. Muñoz Mendoza, la medición de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud proporciona una evaluación más comprensiva, integral y válida del estado de salud de una persona.

“En Chile, se dispone de un instrumento genérico y multidimensional de CVRS: el SF-36. Sin embargo, por su extensión y dificultad para administrar e interpretar, es difícil de incorporar en la práctica clínica. En este sentido, las viñetas o láminas COOP/WONCA, despertaron gran interés entre los asistentes al Congreso, ya que  presentan ventajas únicas: utilizan un único ítem para medir una dimensión de CVRS; su brevedad y representación visual facilitan su uso en personas mayores con un bajo nivel de estudios; pueden ser autoadministradas y directamente interpretadas sin necesidad de cálculos aritméticos. Cada opción está ilustrada por un dibujo que representa un nivel de funcionamiento en una escala ordinal tipo Likert de 5 puntos; las puntuaciones más altas expresan peores niveles de funcionamiento”, ilustró la académica de Enfermería UBB.

La Dra. Carmen Luz Muñoz explicó que a nivel metodológico se trató de un diseño correlacional con componente longitudinal. “Se seleccionaron aleatoriamente 103 personas mayores, sin deterioro cognitivo severo, que asisten a clubes de adultos mayores. Los resultados evidenciaron que las viñetas COOP/WONCA son una medida de CVRS con adecuadas propiedades psicométricas, en términos de fiabilidad y validez, de fácil aplicación y comprensión”, aseveró la investigadora.

El XX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile congregó a profesionales, investigadores y académicos de todo el país, además de conferencistas extranjeros invitados, quienes expusieron los últimos avances en materias tales como: adulto mayor hospitalizado y polifarmacia, diabetes en ancianos, demencias, oncogeriatría, unidades geriátricas de agudos, sueño en adulto mayor, inclusión de adultos mayores, dolor en el adulto mayor, depresión en el anciano, piel y medicina estética en adultos mayores, hombre y envejecimiento, mujer y envejecimiento, cardiogeriatría, micronutrientes y deterioro cognitivo, comunicación y envejecimiento, entre otros temas.

Mediante el congreso también se da cuenta de los objetivos fundamentales de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, que busca “fomentar el avance del conocimiento sobre el proceso del envejecimiento humano mediante observaciones e investigaciones clínicas, biológicas, sociales y del comportamiento. Agrupar a investigadores y otros profesionales que estudien los problemas de la vejez, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Internacional de Gerontología (IAG). Promover movimientos de educación sanitaria y en general cuantas acciones vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada”, según indican sus estatutos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024