Publicado el 23 de agosto del 2016

Atletas UBB de la sede Chillán vivieron concentración deportiva en Colombia ad portas de torneos nacionales

Etiquetas: Deportes

Los 14 deportistas, viajaron hasta una de las mejores pistas de Sudamérica para vivir una concentración de entrenamiento durante poco más de una semana.

Adquirir nuevas experiencias y alcanzar mejores resultados fueron algunas de las motivaciones que el equipo de atletas de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, encabezados por el entrenador Pedro Catalán, tuvo para viajar hasta el complejo de alto rendimiento Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín, Colombia.ATLETAS MEDELLIN 2016

Los 14 deportista (12 de la UBB y 2 aspirantes provenientes del Centro de Entrenamiento Regional), viajaron hasta una de las mejores pistas sudamericanas, para vivir una concentración de entrenamiento durante poco más de una semana.

“Todos los inviernos realizamos una concentración de entrenamiento para prepararnos para los eventos importantes, sobre todo, tomando en cuenta las situaciones climáticas. Chillán ha estado duro este año, tanto por las emergencias ambientales, como por las bajas temperaturas, así es que esta concentración que hemos conseguido con el apoyo de la Universidad, de los propios atletas y del IND, tiene como ventaja de que vamos a ir a un centro de entrenamiento de muy buen nivel y con buen clima, eso es lo que esperamos aprovechar para lo que viene”, sostuvo el entrenador del equipo de atletas UBB, Pedro Catalán.ATLETAS MEDELLIN 2016 2

El académico, destacó además que la intención fue prepararse para algunos torneos importantes característicos de esta etapa del año como el Campeonato Nacional Universitario, que se desarrollará en distintas fechas a partir del 31 de agosto. “Pretendemos que clasifiquen al menos los mismos atletas del año pasado, que fueron doce. Medellín, por sus condiciones y por la motivación, indudablemente sirve para el rendimiento futuro de los atletas. Hemos visto un gran avance y con este entrenamiento sin duda esperamos buenos resultados durante el segundo semestre. En el centro de entrenamiento colombiano, practican los mejores atletas de ese país, compartimos con ellos y es otra experiencia que nuestros deportistas adquieren”, detalló Pedro Catalán.

Por su parte, los atletas de la UBB, se mostraron satisfechos con esta oportunidad.

“Hemos estado trabajando súper bien y también el semestre pasado, estamos con más fuerza de lo habitual y queremos prepararnos para clasificar en los Juegos Universitarios y los Nacionales de la Araucanía, en los que el año pasado fui medallista. Yo corro 100, 200 y 400 metros y durante el  semestre pasado me situé en el puesto número ocho de Chile en la categoría juvenil”, sostuvo Rodrigo Muñoz, quien cursa el primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB.DSCN0463

Rosario Ibarra, también valoró el entrenamiento especial. “Me preparo para clasificar al sudamericano, me he esforzado harto y mi profesor también ha puesto mucho empeño. Me esfuerzo para mejorar las marcas, las repeticiones, tener mejor actitud en la pista al momento de correr y sacar fuerzas que a veces se escapan por diferentes situaciones de la vida y hay que saber separar las cosas y enfocarse mejor. El clima influye mucho para rendir porque es más cálido, la altura es ideal para hacer buenas marcas y la pista es una de las mejores del mundo”, compartió.

Apoyo constante

El entrenador Catalán, en su regreso a Chillán, compartió en redes sociales algunas palabras de agradecimiento a quienes permitieron que el equipo de atletas de la UBB, consiguiera el período de concentración en Colombia. “Agradecer a muchas personas que confiaron en nosotros para la ejecución de este proyecto: Nuestra institución por el apoyo irrestricto. A unidades representadas por autoridades como son la Vicerrectoría Académica, a través de Aldo Ballerini y Manuel Arriagada, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, representada en Chillán por Jorge Sánchez y Antonio Ruiz, el Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, a cargo de Pedro Campo y la secretaria Karina Vidal, el apoyo irrestricto tanto del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Reyes Coca, como también del Director del departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo. Por otra parte, el Director Regional del IND, Camilo Benavente , con la confianza depositada en nuestros proyectos de desarrollo atlético, apoyando el viaje de 2 atletas del CER, tal como lo hizo anteriormente en proyectos de participación de entrenamiento y competición internacional. Esperamos responder a esa confianza depositada en nosotros, con marcas y logros que reflejen nuestro progreso, en los eventos en que nuestra institución UBB, nuestra región y porque no decirlo, nuestro país esté representado”, comentó el profesor.

ATLETAS MEDELLIN 2016 3