Publicado el 24 de agosto del 2016

Jornada en la UBB: Red de Artes, Cultura y Patrimonio del CUE trabaja en tres ejes

Por Mariana Gutiérrez Vera

En la sede Concepción de nuestra casa de estudios se efectuó la tercera jornada de trabajo de la Red de Artes, Cultura y Patrimonio, conformada por el Consorcio de Universidades Estatales, CUE, como parte del convenio marco para el fortalecimiento de la educación superior pública. En la oportunidad los participantes continuaron avanzando en las tres líneas de trabajo definidas por la Red: Educación artística y cultura tradicional, eventos emblemáticos y programa de itinerancia de actividades artísticas y culturales de impacto nacional y regional.

DSC_5075Al inicio de la jornada, los representantes universitarios fueron saludados por el rector Héctor Gaete Feres, quien les conminó a persistir en el afán de generar espacios de colaboración. En el contexto de un modelo que acentúa la competencia por sobre la cooperación, no bastan los acuerdos sino que se requiere de convicción y esfuerzo para que las redes funcionen, dijo. Agregó que aunque algunos desconfían de que el trabajo asociativo entre las universidades del Estado prospere, se debe perseverar en el intento. La colaboración entre nuestras instituciones constituye un soporte político para enriquecer y poner de relieve su contribución al desarrollo de Chile y las regiones, así como los valores que las inspiran, aseveró.

En su saludo, el Rector se refirió también a la cultura como elemento fundamental de integración social e instó a los integrantes de la Red de Artes, Cultura y Patrimonio a apostar por actividades que convoquen y diversifiquen las audiencias.

DSC_5094Mónica Quiroz López, directora ejecutiva del convenio marco, coincidió en la necesidad de cambiar el paradigma de la competencia y se mostró optimista respecto del trabajo en red. Al mismo tiempo, llamó a los asistentes a la jornada a seguir avanzando en la definición del diagnóstico, el plan de trabajo, la planificación y los presupuestos, de acuerdo a los objetivos planteados.

La jornada partió el jueves 18 de agosto con la presentación del presidente de la Red, Eduardo Castro, quien expuso el informe final con el diagnóstico del quehacer artístico-cultural de las universidades del Cue. El documento abarca, entre otras materias, el contexto nacional e internacional, el sentido del arte y la cultura y el rol histórico que han cumplido estos planteles en la creación, difusión y preservación de la cultura y las artes. Posteriormente se expusieron los adelantos a la fecha en los tres ejes estratégicos.

Al día siguiente, se desarrollaron mesas de trabajo en torno a los distintos temas y se efectuaron las presentaciones generales con las observaciones y aportes registrados durante la jornada. La agenda consideró además un recorrido por el Campus Concepción, presentaciones de los grupos artísticos y del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de nuestra Universidad y otras actividades preparadas por la Dirección de Extensión.

DSC_5081Los participantes de la jornada valoraron la organización y calidez del encuentro, comentó el director de Extensión, Igor Concha Maass e indicó que en la ocasión se avanzó en las diferentes líneas. Añadió que respecto del programa de itinerancia de actividades artísticas y culturales – en que le corresponde trabajar – se diseña una agenda corta con un festival de cine que se llevara a cabo en diciembre. A propuesta de la UBB y a un plazo más largo, se promueve también una orquesta sinfónica juvenil y un coro de los establecimientos del CUE, para lo cual se acordó levantar un catastro de las agrupaciones existentes. En la línea de eventos emblemáticos, en tanto, se trabaja en la edición de un libro que recopile el aporte artístico – cultural de las universidades estatales.

Según lo informado por Concha Maass, las próximas jornadas de la Red se realizarán en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Santiago y en la Universidad de Talca, en la capital del Maule.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl