Publicado el 25 de agosto del 2016

Rector expuso en tertulia regional sobre educación superior en U. de Los Lagos

Por Noticias UBB

Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile, Obesup, organizó la actividad que será sistematizada y que se desarrollará también en otras regiones del país.

Gentileza de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas – U. de Los Lagos

La primera actividad –denominada tertulia- en torno a dialogar sobre el proyecto de reforma a la educación superior y la importancia de las universidades regionales en esta discusión, organizada por el Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, se realizó en la Universidad de Los Lagos en Osorno.

La jornada contó con la asistencia como expositores del rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, del seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Pablo Baeza, la coordinadora técnica del Observatorio de Educación Superior, Natalia Vargas, del dirigente estudiantil de la ULagos, Gonzalo Díaz y del rector de la Universidad de Los Lagos, como anfitrión, Óscar Garrido.

Se trata de la primera tertulia regional que se realiza en el país en torno a esta temática y se decidió que partiera en el sur, para próximamente hacer la segunda tertulia en una universidad del norte.

“El observatorio se instaló con la idea de generar un núcleo desde las universidades del Estado para pensar la educación superior a nivel país como un sistema. Las tertulias regionales tienen la tarea de sentarnos a conversar, repensar los aspectos que omite este proyecto de ley y además invitar a la comunidad a hacerse parte de lo que significa generar desarrollo en las localidades, con sus características y potencialidades”, explicó Natalia Vargas, coordinadora técnica del Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile.

El rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete quien además integró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, instancia convocada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explica de manera crítica cómo se establece el proyecto de ley de reforma a la educación superior. “Todas las decisiones de política pública se toman en las 40 manzanas del centro de Santiago, todas, aún. Las regiones rara vez son consideradas y peor aún el proyecto de reforma para una nueva ley de educación superior en Chile (la anterior era de 1981 impuesto en dictadura) no toca el tema regional. Tiene 220 páginas el proyecto y la palabra región aparece 3 o 4 veces y no hay ninguna política pública definida allí y no hay ningún instrumento que pueda emanar de una idea de descentralización para fortalecer el desarrollo de las regiones a través de las universidades públicas que son propiedad de todos los chilenos”.

Gaete además agrega que “lo contradictorio es que nada de lo que entregó esa comisión, un sistema regional de universidades fortalecido, aparece en el proyecto de reforma”.

SISTEMATIZARLAS

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destacó la realización de estas tertulias y criticó el proyecto. “Nos interesa recoger la opinión de todos los actores que participan de estas tertulias porque la idea es sistematizarlas para transformarlas en un documento que permita conversar con el mundo parlamentario y transformar esto en indicaciones parlamentarias. El proyecto de ley que hoy está en discusión en el parlamento es un mal proyecto en el sentido que no recoge precisamente las promesas de gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de fortalecimiento del sistema universitario y además –yo creo que lo más sensible- no dice nada en cuanto a indicaciones para el fortalecimiento educacional regional y no hay correspondencia entre el marco conceptual del proyecto de ley y los instrumentos de financiamiento”, sostuvo el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

Gonzalo Díaz, Consejero Superior de la Universidad de Los Lagos también reconoció el valor de las tertulias. “Es relevante hacer este tipo de actividades sobre todo cuando tienen un carácter público y abiertas no solo para la comunidad universitaria, sino también a toda la comunidad osornina. Estas instancias sirven como espacio para generar nuevas propuestas que sean acogidas por las políticas de Estado y que puedan implementarse lo más pronto posible en mejoras sustanciales, para que pueda avanzarse en nuestro país hacia la regionalización y las universidades adquieran un rol protagónico en esta materia”.

Desde el Ministerio de Educación, su representante en la región, el seremi de Educación, Pablo Baeza destacó los avances que ha tenido la reforma y valoró la discusión que se genere en torno a la educación superior. “Son 18 proyectos de ley los que conforman la reforma educacional y ya llevamos 16 proyectos aprobados y dos están en el parlamento para ser discutido y mejorados –precisamente- por nuestros parlamentarios y también por la participación ciudadana, partir de los rectores, los académicos y los estudiantes universitarios y esta tertulia tiene por objetivo eso, transparentar sobre premisas ciertas y contribuir a esta discusión ciudadana por revalorar la educación pública universitaria a nivel regional y a nivel nacional”, indicó.

Noticias UBB