+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de agosto del 2016

UBB llamó a la comunidad a prevenir enfermedades cardiovasculares al finalizar el Mes del Corazón

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Escuela de Enfermería, el Departamento de Nutrición y Salud Pública y la Sala de Primeros Auxilios de la ACHS en la UBB, realizaron actividades de difusión y promoción de la salud orientadas a estudiantes, académicos y funcionarios administrativos. En Chile, las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las muertes a nivel general, siendo la primera causa de muerte entre los hombres mayores de 35 años y entre mujeres mayores de 50 años.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con un 30%, cifra similar a la de la Región del Biobío.

Considerando este inquietante indicador y en el marco del Mes del Corazón que ya finaliza, la Escuela de Enfermería, el Departamento de Nutrición y Salud Pública y la Sala de Primeros Auxilios de la ACHS en la UBB realizaron una actividad con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las medidas de prevención para evitar estas patologías.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Luz Lobos Fernández, quien además es representante ante la Mesa Regional Intersectorial de Salud Cardiovascular, expresó que es fundamental sensibilizar a la comunidad sobre materias de autocuidado, mediante la práctica de estilos de vida saludable e identificando factores protectores para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

“Las estudiantes de Nutrición y Dietética, así como las estudiantes de Enfermería y personal del Policlínico han realizado acciones de evaluación del estado nutricional, medición del índice de glicemia, estimación del riesgo cardiovascular con medición de perímetro de cintura, toma de presión arterial, medición de peso y talla, y consejería. Por ejemplo, debemos conocer aspectos de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional para sensibilizar sobre la necesidad de realizar una compra consciente de los alimentos que estamos consumiendo a diario, entendiendo que hay límites del aporte nutritivo de los alimentos que establece la ley. También debemos aprender a estar más alerta sobre lo que nos sucede, conocer y entender que los síntomas como la paralización de un costado del cuerpo, el hablar en modo incoherente, entre otros, son un llamado de alarma para responder oportunamente y evitar secuelas”, comentó la académica Luz Lobos.

Por su parte, la académica del Departamento de Enfermería, Natalia Bello Escamilla, también integrante de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Cardiovascular y de la Mesa Provincial de Salud Cardiovascular. Destacó que junto con las acciones ya descritas, se orientó a la comunidad sobre la necesidad de realizarse el Examen de Medicina Preventiva que se brinda en forma gratuita en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) o bien a través de los centros que defina la Isapre, dependiendo el caso.

“Básicamente nos hemos orientado a la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA) mediante la toma de presión. Si se detecta alguna presión arterial elevada nuestras estudiantes derivan a la persona para que se practique el Examen de Medicina Preventiva (EMP) que se realiza en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) o a través de su Isapre. Dicho examen, que se practica en forma gratuita a las personas entre 15 y 65 años, detecta los factores de riesgo cardiovascular, no sólo Hipertensión, sino también Diabetes, Dislipidemia, Tabaquismo, entre otros. La idea es prevenir estos factores de riesgo y tratarlos oportunamente. La primera causa de mortalidad en Chile corresponde a Accidentes Cerebrovasculares, por lo tanto es muy importante prevenir su ocurrencia y alertar sobre todo en el caso de la Hipertensión Arterial, que es el principal factor de Accidente Cerebrovascular en la población”, describió la académica Natalia Bello.

Igualmente, la académica Bello Escamilla describió que en el caso de las personas mayores de 65 años, se aplica el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), también gratuito, que además de la pesquisa de riesgos cardiovasculares incluye una evaluación funcional del adulto mayor.

Por su parte, la Técnico en Enfermería de Nivel Superior de la Sala de Primeros Auxilios de la Empresa de Servicios de la Asociación Chilena de Seguridad (ESACHS), emplazada en el Campus Fernando May, Claudia Parra Navarrete, hizo hincapié en que el autocuidado, la prevención y diagnóstico temprano disminuyen el riesgo coronario. “Por eso nosotros desarrollamos acciones de prevención orientadas a los funcionarios de la Universidad. Queremos que todos conozcan los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y los hábitos saludables que permiten evitar esos factores de riesgo.

La prevención siempre será el mejor y más eficaz consejo para evitar un infarto al corazón. Por ello, la recomendación es modificar aquellos factores de riesgo. Entre los más importantes se cuentan: abandonar el hábito de fumar, mantener un peso adecuado realizando actividad física diariamente, mínimo 30 minutos al día y alimentarse saludablemente disminuyendo azúcares y grasas, y aumentado el consumo de pescados, frutas y verduras.

Entre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se encuentran la hipertensión o presión alta, la diabetes tipo 2 y el colesterol elevado, destacó Claudia Parra.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS