+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de agosto del 2016

Macrofacultad se reúne en la UBB junto a Corfo para analizar sus avances

Por André Alvial
Escuchar noticia

DSC_5635Con motivo de analizar los avances al proyecto de Macrofacultad Ingeniería 2030, se reunieron en la Universidad del Bío-Bío, UBB, las tres casas de estudios asociadas, con sus respectivos equipos, además de los directivos de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

La actividad contempló dos jornadas de trabajo en que los equipos de las Universidades de Talca, de la Frontera y la UBB, de las respectivas facultades de ingeniería, discutieron el informe ya presentado, perfeccionando algunos puntos para el próximo a entregar en octubre del presente año.DSC_5619

En la oportunidad la directora ejecutiva del proyecto Ingeniería 2030, Leticia Galleguillos, de la Universidad del Bío-Bío, manifestó, “el objetivo fue consensuar el tema de los indicadores y las metas, es un trabajo grande porque son alrededor de 130 indicadores que nosotros tenemos que entregar información y definir, además de proyectar metas para el 2020, con la base de 2014 – 2015. Tras las jornadas de trabajo se logró determinar que habían tres metas que estaban bien planteadas, hay otras que nos pidieron más que reformularlas cambiar el cómo se estaban calculando».

“La actividad estuvo dentro de lo esperado, necesitábamos la retroalimentación, en relación al informe de avance que ya habíamos entregado, para así tener el respaldo de Corfo ante aquello. Fue interesante el análisis que hicieron estos, con una mirada de otras instituciones un benchmarking internacional que nosotros no habíamos visto y fue bueno compararnos, son realidades diferentes, hay universidades muy reconocidas que tienen algunos indicadores menores que nosotros”, agregó la Directora Ejecutiva del Proyecto.

DSC_5621Por su parte el coordinador del programa Ingeniería 2030, en Corfo, Rene Villegas, comentó, “esta es una reunión importante porque estamos hablando de la estrategia y las metas fijadas para lograr los resultados que se buscan, que es modernizar las facultades de ingeniería y llevarlas a prácticas de clase mundial. Siempre existe la dificultad de poder transmitir dentro de la universidad, a las instituciones y otros stakeholders los avances de un proyecto, entonces llegamos a muy buenos acuerdos a cómo se pueden mostrar estos a pesar de ser un proyecto complejo. Nos vamos contentos porque creemos que estamos en el camino correcto para lograr ese avance”.DSC_5612

Por otra parte el director del proyecto, Cristian Bornhardt, de la Universidad de la Frontera, expresó, “La reunión resultó dentro de lo previsto, es una instancia de conversación permanente con corfo para ver si estamos entendiendo lo mismo, de cubrir con las expectativas, así como también de los evaluadores internacionales como nacionales y también de nuestro punto de vista, plantear que hay alguno de los indicadores de lo que se trataban en este caso particular. Aquí se dieron conversaciones interesantes, visiones distintas, podemos compartir los elementos de cómo seguir trabajando, de qué cosa son relevantes a los cuáles poner más énfasis”.

DSC_5625“Creemos que resultó bien el trabajo conjunto además definimos como realizar mejor el informe de avance y además es importante que Corfo conozca las realidades internas de las instituciones. Hemos estado permanentemente las tres instituciones en este trabajo conjunto y para Corfo marca una diferencia, que ya hay conciencia en el ecosistema 2030 que efectivamente estamos trabajando como un consorcio, de hacer un trabajo sinérgico y compartir potencialidades y proyectarnos en conjunto”, explicó el Director del Proyecto.

Lo próximo para Macrofacultad corresponde a la entrega de un nuevo informe de avance en octubre de este año, que Corfo deriva a evaluadores nacionales e internacionales. Sumado a eso en enero se realizará una sesión en Santiago donde se presentarán estos informes y donde habrá una retroalimentación al respecto.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS