+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de septiembre del 2016

Académica de Trabajo Social UBB expuso en III Foro Latinoamericano “Igualdad y Desigualdad Social en América Latina”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, presentó la ponencia denominada “Segmentación y Exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior”. Dicho trabajo se realizó como fruto del Proyecto Regular de Investigación DIUBB 152424 4/R, y en el contexto de los estudios doctorales de la académica en la Universidad de La Frontera.

El III Foro Latinoamericano “Igualdad y Desigualdad Social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social”, organizado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de agosto en la ciudad del mismo nombre, en Argentina.

Según expresó la académica Carmen Gloria Jarpa, el evento tenía por objetivo propiciar una instancia de intercambio, discusión política y académica, con la finalidad de profundizar los debates relacionados con las condiciones de igualdad y desigualdad social en América Latina, poniendo en juego las tensiones que se generan con avances y deudas pendientes de nuestras democracias en los últimos años.

“Desde su creación el Foro Latinoamericano constituye un ámbito de debate académico y compromiso ético-político, para reflexionar colectivamente acerca del momento histórico que vive la región, favoreciendo la visibilidad de concepciones en disputa; así como el desarrollo y la profundización del debate político, académico y cultural que atraviesan nuestros países y, fundamentalmente, las perspectivas del colectivo profesional en relación a los procesos de formación, investigación, extensión y múltiples posibilidades de ejercer el Trabajo Social”, ilustró la académica del Departamento de Ciencias Sociales.

En este contexto, la ponencia de la académica Carmen Gloria Jarpa Arriagada, discute la segmentación educativa que persiste en Educación Superior cuando se comparan dos conglomerados: El estudiante “Primera Generación” y el estudiante “Continuista”. La investigadora UBB precisó el significado de ambas categorías. “El ‘Continuista’ es el estudiante cuyo padre y/o madre accedieron a Educación Superior, aunque no la hayan concluido. El ‘Primera Generación’, en tanto, es aquel que accede a la Educación Superior sin que ninguno de sus padres haya accedido a ésta antes”, ilustró.

Principales hallazgos

La académica Carmen Gloria Jarpa Arriagada explicó que “los hallazgos indican que persisten las brechas entre el estudiante de menor capital cultural (Primera Generación) en comparación con el Continuista. Estas diferencias se advierten desde que rinden la PSU, los puntajes que obtienen y las elecciones de carrera que realizan. Los Primera Generación se excluyen de participar de la PSU casi en un 80%, obtienen más bajos puntajes, y observan una tendencia a elegir carreras de baja selectividad, lo que acarrea bajo estatus y exiguos retornos”.

“Confirmamos que los sesgos de selección que se advierten en el proceso de admisión a la educación superior en Chile son expresión de las debilidades estructurales del sistema escolar chileno en cuanto a equidad y calidad educativa respecta. El tipo de capital social y cultural de los jóvenes chilenos determina distintivas experiencias educativas y perfila diferenciados itinerarios escolares y niveles de logro en las pruebas de selectividad entre ‘Primera Generación’ y ‘Continuistas’. Estas circunstancias vitales se delinean profundamente en el habitus de los jóvenes y tienen clara manifestación en la elección profesional realizada como una suerte de prolongación de la segmentación socioeducativa de base, que estructuralmente manifiesta el sistema educativo nacional”, aseveró la académica Carmen Gloria Jarpa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS