+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de septiembre del 2016

Brigada de Emergencias UBB destaca contribuciones a la comunidad universitaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Incesante actividad en tareas de servicio, prevención, capacitación y asistencia a la comunidad universitaria caracterizan los 12 años de trayectoria de la Brigada de Emergencia UBB de la sede Chillán. Así lo ratifican sus integrantes y su capitán, máximo líder de la agrupación, Luis Riquelme Riquelme.

“La Brigada de Emergencia se origina el 27 de octubre del año 2004 con el propósito de contar con un equipo de personas preparadas, capaces de enfrentar emergencias y asistir a los funcionarios ante la ocurrencia de situaciones de este tipo. Durante este tiempo el grupo se ha compenetrado y guardamos un profundo aprecio por esta brigada. De todos modos, nos gustaría que la comunidad universitaria nos apoyara más activamente”, precisó el capitán Luis Riquelme.

Desde su origen, la brigada fue apadrinada por la Primera Compañía de Bomberos de Chillán, que a través de instructores fue aportando conocimiento técnico y de organización propio de un cuerpo especializado en la administración de emergencias.

Según expresó el capitán Luis Riquelme Riquelme, las actividades de capacitación y aprendizaje son fundamentales para el logro del objetivo principal que apunta a prevenir situaciones de riesgo y asistir a las personas ante la ocurrencia de emergencias.

“Nosotros vamos hilvanando nuestras actividades con aprendizaje y demostración práctica. Tras un simulacro, por ejemplo, también logramos importantes aprendizajes y es por eso que pedimos a las personas que participen en estas actividades. La comunidad universitaria debe saber cómo reaccionar frente a una emergencia, saber a dónde dirigirse, porque los espacios están señalizados en nuestros campus. La Brigada colaboró con la señalética y la instaló en los diferentes espacios”, expresó el capitán Riquelme.

Hasta ahora, la brigada ha realizado simulacros de emergencia y evacuación en dependencias de la Biblioteca del Campus Fernando May, Gimnasio, Casa Central, Facultad de Ciencias Empresariales, Laboratorios del Departamento de Ciencias Básicas y Campus La Castilla. En agenda se encuentra la ejecución de ejercicios similares en los edificios 1 y 2 de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, así como en el Edificio Fernando May.

“Nuestro quehacer también se proyecta a la comunidad local, pues somos anfitriones y organizadores de las tradicionales Competencias de Brigadas de Emergencias de Chillán. Asimismo, colaboramos en la instrucción de las nuevas brigadas que se van formando en otras instituciones o empresas, pues nos tienen muy bien considerados en Ñuble”, aseveran los integrantes de la agrupación.

Efectivamente, durante el mes de noviembre de 2016 se organizará la quinta versión de la competencia de brigadas, que año tras año reúne a los equipos más destacados de la zona tales como el representativo del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Mall Arauco Chillán, Danone, Forsac, entre otros. La competencia permite demostrar a los integrantes de las diferentes brigadas, el dominio y destreza en la ejecución de ejercicios de salvataje y abordaje de emergencias.

Como expresó el capitán Luis Riquelme Riquelme, la idea es combinar aprendizaje y actividades prácticas para aplicar lo aprendido. En este marco, se realizó la capacitación en el uso de herramientas y equipos. “Enseñamos a los brigadistas a generar energía con generadores propios, y luego a emplear herramientas tales como serrucho eléctrico, soldadora, galletera, taladro, porque cuando ocurren emergencias como un sismo, muchas veces hay que emplear este tipo de equipos. Enlazado con lo anterior construimos un “Punto Limpio”, que se enmarca en el Plan de Producción Limpia. Se le solicitó a la brigada habilitar un “Punto Limpio” en el Campus La Castilla, y es así como asumimos el desafío, limpiamos el terreno, construimos el espacio con materiales reciclados y lo entregamos completamente terminado. Ese fue un gran trabajo porque lo pudimos realizar con las técnicas y destrezas adquiridas en la capacitación de herramientas y equipos. Debimos soldar, cortar fierros, pintar la estructura, entre otras tareas”, expresó el capitán Luis Riquelme Riquelme.

Los estudiantes de pregrado también se han integrado con éxito a la Brigada de Emergencias UBB. Es así como entre los 17 integrantes actuales se cuenta a los alumnos de Pedagogía en Educación Física, Cristian Nazar Barbosa y Gonzalo Espinoza Cid. “Los estudiantes siempre se han mostrado interesados por la brigada. Hace unos años llegamos a tener seis estudiantes de Enfermería. Lo cierto es que esta experiencia también los enriquece y pueden incluso incorporarlo en su currículo, pues adquieren conocimientos importantes”, manifestó el capitán Riquelme.

Junto al capitán Luis Riquelme Riquelme y los estudiantes mencionados, también conforman la brigada los funcionarios Carlos Herrera Carrera (Teniente 1°), Cristhian Landero Navarrete (Teniente 2°), Claudia Parra Navarrete (Secretaria), Maritza Leiva San Martín (Vinculación con la comunidad), Arlette Constenla Arellano, Johana Torres Vásquez, Karen Labrin Navarrete, Cinthia García Gómez, Luis Merino Riquelme, Héctor Sepúlveda Pino, Edward Flores Sanhueza, José Padilla Celedón, Juan Jiménez Arriagada y Juan Navarrete González.

Los integrantes pertenecen a distintas dependencias de la Universidad tales como Departamento de Mantención, Departamento de Bienes y Servicios, Sala de Primeros Auxilios ESACHS, Biblioteca Fernando May, Laboratorio de Recursos Naturales, Departamento de Servicios Tecnológicos, Sección de Adquisiciones, Bienestar del Personal, Facultad de Ciencias Empresariales, Empresa de Seguridad KyP, y Empresa de Aseo GyS.

El equipo de la brigada se reúne oficialmente el primer jueves de cada mes, aunque mantienen contacto prácticamente a diario con el propósito de estar coordinados y prever cualquier tipo de situación.

“La brigada tiene su foco puesto en la atención de las personas. A ellas nos debemos y por eso nos preocupamos por mantenernos activos y en constante capacitación. Quizás nuestra labor es un tanto anónima, pero es necesario que la comunidad sepa que estaremos dispuestos a socorrerles cuando se presente la ocasión”, aseveró el capitán Luis Riquelme.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS