+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de septiembre del 2016

Estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB exponen en Congreso Mundial de Alimentos en Irlanda

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Doctorado, FACSA, Postgrados
Escuchar noticia

El evento de carácter mundial es uno de los mayores acontecimientos para científicos, ingenieros y tecnólogos de la academia e industria de alimentos. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la ciencia y tecnologías de alimentos. Los estudiantes del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Guillermo Badillo, Javier Leiva, Patricio Orellana y Pamela Zuñiga, presentaron trabajos relacionados con sus investigaciones en el área de tecnologías emergentes en alimentos.

El Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST 2016) en su versión 18, desarrollado en la ciudad de Dublín, Irlanda, fue el marco en que estudiantes del Programa del Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB expusieron sus trabajos de investigación.

Los estudiantes Guillermo Badillo, Javier Leiva, Patricio Orellana y Pamela Zúñiga, concurrieron acompañados por sus profesores guías, y dieron cuenta del empleo de tecnologías emergentes en procesamiento de alimentos, tales como modelaciones de fenómenos de transferencia de calor y masa en frutas y hortalizas envasadas en atmosferas modificadas; caracterización fisicoquímica de emulsiones a partir de carvacrol-quitosano para la generación de películas comestibles; la aplicación de Crioconcentración asistida con vacío para la obtención de jugo de naranja concentrado, y  la utilización de tecnologías combinadas de calentamiento óhmico con pulso de vacío y almacenamiento refrigerado en la retención de antioxidantes en frutas osmodeshidratadas.

A la cita internacional asistieron los académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno, Dr. Andres Segura, Dra. Gipsy Tabilo y Dr. Ricardo Villalobos. Los investigadores también participaron en el encuentro mundial en temas relacionados con tecnologías emergentes que aportan al desarrollo de productos que conservan características organolépticas y nutricionales de las materias primas alimenticias.

Participación de estudiantes de postgrado

El estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Guillermo Badillo, presentó el trabajo “Modelo numérico de los fenómenos de transferencia de calor y masa en un envasado en atmosferas modificadas de frutas y hortalizas”. Por su parte, el estudiante Javier Leiva expuso el trabajo relacionado con la “Caracterización fisicoquímica de carvacrol-quitosano basado en una emulsiones formadoras de películas: efecto de métodos de homogenización y contenido de carvacrol”. En tanto, el estudiante Patricio Orellana dio cuenta del trabajo denominado “Crioconcentración asistida con vacío aplicada a jugo de naranja”. Finalmente, la estudiante Pamela Zúñiga presentó el trabajo signado como “Tratamiento calentamiento óhmico a vacío y el efecto del almacenamiento refrigerado en la retención de polifenoles de manzanas (cv. Fuji) osmodeshidratadas”.

Los académicos que acompañaron a los estudiantes de Doctorado, precisaron que la participación de los estudiantes de postgrado en este encuentro internacional es de suma relevancia, pues les permite conocer el trabajo de vanguardia de otros investigadores de diferentes puntos del mundo, además de entablar vínculos con académicos y especialistas, contribuyendo decididamente en su proceso formativo.

IUFoST 2016

La 18 versión del Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de Alimentos fue convocada por la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST), en conjunto con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Irlanda (IFSTI), bajo el lema “Ecologización de la cadena de suministro global de alimentos a través de la innovación en Ciencia y Tecnología de Alimentos”.

En el encuentro participaron representantes de alrededor de 500 organizaciones de más de 65 países, lo que grafica el grado de colaboración global en materia de investigación e innovación en el área de Ciencia de los Alimentos.

Representantes de la industria alimentaria, investigadores, científicos, académicos y profesionales, compartieron hallazgos y conocimiento de vanguardia, así como experiencias prácticas y lecciones aprendidas en sus respectivos campos.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS