Publicado el 02 de septiembre del 2016

Connotado escritor Pedro Lastra participó en XVII Coloquio de Humanidades de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El encuentro se desarrolló en dos jornadas: el acto inaugural tuvo lugar en la Facultad de Educación y Humanidades, mientras que por la tarde la cita fue en la Sala Schäfer del Centro de Extensión.

“Una vida entre libros, letras de América” se tituló el XVII Coloquio de Humanidades y que contó con la presencia del connotado poeta y escritor, Pedro Lastra. Junto a los académicos Rosa Díaz, directora del departamento de Artes y Letras y Federico Pastene, se desarrolló esta actividad cuyo propósito fue reflexionar en torno al libro.DSCN0571

“Para mí es un honor estar en mi ciudad, en especial en la Universidad del Bío-Bío y participar de este diálogo, a propósito de mi obra ‘una vida entre libros: Letras de América’. Conversamos acerca de esta publicación que contiene ensayos, artículos, notas, cartas, discursos y reúne estos trabajos en prosa. Cubre desde literatura colonial, hasta situaciones del presente, incluso algunas anécdotas”, compartió el literato.

Por su parte, además valoró el espacio brindado por la UBB, manifestando que “me parece del mayor interés que se generen estas oportunidades, sobre todo cuando ocurren en una universidad, donde tanto los jóvenes como los académicos tienen la oportunidad de reflexionar”.DSCN0569

Pedro Lastra participó en la conferencia inaugural del Coloquio que se desarrolló en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y más tarde en el Centro de Extensión de la UBB, junto a los académicos del departamento de Artes y Letras, Juan Gabriel Araya y Patricio Espinoza.

Durante la inauguración, la académica Rosa Díaz, desarrolló la exposición “Incitación al nixonicidio y  alabanza de  la revolución chilena: Neruda, la censura y el silenciamiento de los libros en dictadura”, en la que abordó distintas temáticas culturales  y sociales, relacionadas con el Gobierno de la Unidad Popular así, como del período, en que Chile estuvo bajo dictadura.DSCN0560

“El trabajo es producto de la reflexión en torno a uno de los tres libros de Pablo Neruda, censurados,  quemados  y silenciados en dictadura y que fueron publicados durante el gobierno de Salvador Allende. Estos fueron: ‘Poemas inmortales’, ‘Pablo Neruda’ e ‘Incitación al nixonicidio y  alabanza de  la revolución chilena’”, explicó la directora del departamento de Artes y Letras de la UBB.

DSCN0572 DSCN0567 DSCN0562 DSCN0558

Cristian Villa Rodríguez