Publicado el 02 de septiembre del 2016

UBB desarrolla competencias genéricas de sus futuros profesionales

Por Valentina Álvarez Araya

DSC_6388Noventa y un estudiantes de diversas carreras de nuestra casa de estudios recibieron su certificado al finalizar los diplomados de Emprendimiento y liderazgo y de Habilidades sociales e inserción laboral en la sede Concepción. La ceremonia tuvo lugar el martes 30 de agosto, en el Aula Magna.

Durante un año académico los futuros profesionales de la UBB se prepararon en una de las dos áreas que ofrece la Unidad de Formación Integral con el fin de desarrollar en los estudiantes las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo institucional, necesarias para insertarse en el mundo laboral y como ciudadanos responsables.DSC_6467

DSC_6442La directora (S) de Docencia, Grecia Avilés, indicó durante su intervención que el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con el desarrollo de las competencias genéricas en nuestros futuros profesionales permite que “crezcan, se valoren, se descubran y puedan así utilizar al máximo todos sus talentos desde ya y en camino hacia su próximo desempeño en el mundo laboral, con mayor seguridad y perspectiva respecto al aporte que como profesionales deben hacer a la sociedad”.

Así lo valoró también Marion Riquelme, egresada del diplomado en Emprendimiento y liderazgo, quien en representación de sus compañeros afirmó que esta fueuna experiencia enriquecedora en materias y conceptos, que también dio forma a nuestras habilidades blandas, nos ayudó a conocerlas, descubrirlas y explotarlas. Nos entregó conocimientos para autoconocernos y aprender de los demás, nos permitió formar un gran equipo que se supo complementar y apoyar”, aseveró.DSC_6215

Por su parte, Jesús Mellado, diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral, manifestó que “si bien los conocimientos técnicos son importantes, son las habilidades blandas las que nos hacen diferentes de nuestros pares en el mundo laboral”. Además subrayó que durante el año lograron aprender de sí mismo, trabajar colaborativamente, debatir e identificar sus fortalezas y debilidades.

La ceremonia finalizó con la intervención del jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco, quien explicó que nuestra casa de estudios prioriza no sólo saberes técnicos sino una sólida formación humana. “Nuestros diplomados se caracterizan por el uso predominante de metodologías activas con alta participación de nuestros estudiantes, son interdisciplinarios, donde tienen la valiosa oportunidad de conocer, compartir y valorar los aportes de compañeros de otras carreras junto con el valor formativo de egresar de una carrera de pregrado con un diploma en las manos, lo que tiene un valor curricular, esto quiere decir, que ingresarán al mundo del laboral con una certificación lo que puede abrir puertas al momento de enfrentar una entrevista de trabajo”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185