Publicado el 05 de septiembre del 2016

Con obra de teatro se realizó lanzamiento de campaña sobre la discapacidad en la UBB

Por André Alvial

DSC_6024Con la obra de teatro “Todos somos distintos”, de la compañía 36° Sur, se realizó el lanzamiento de la campaña comunicacional de la discapacidad, realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío. Actividad que culminó con un conversatorio sobre la inclusión de personas en situación de discapacidad.

En la oportunidad el director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, DSC_5994manifestó, “esta actividad viene a alimentar este interés que tiene la Universidad permanentemente con las artes y la cultura, además nosotros hace bastante tiempo estamos comprometidos con la idea de transformarnos en una Universidad inclusiva, lo que a la vez es un desafío y un tremendo compromiso. Nosotros como sociedad también les hemos puesto barreras infranqueables, por tanto en esa perspectiva como universidad nos hemos ido comprometiendo, un camino que ya emprendimos y en el cual estamos convencidos que no volveremos atrás, además iniciativas como estas nos sirven para enfrentar ese desafío que tenemos en diversas dimensiones”.

DSC_6009Por su parte, la coordinadora de la Mesa Regional de Discapacidad en Salud, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Bio Bio, Marcia Paillalef, explicó, “esta mesa de la discapacidad funciona desde el 2011 y participan los cinco servicios de salud, el programa de Salud Mental, Programa de Rehabilitación Física y personas que coordinan dentro del Servicio de Salud. En la Seremi de Salud está la Compin, participan también la Seremi de Educación, la Seremi del Trabajo y universidades a través principalmente de la Universidad del Bío-Bío”.

“Hemos realizado diversos seminarios, pero nos planteamos un enfoque distinto y una DSC_6081obra de teatro es una buena excusa para abordar este tema desde una manera innovadora. Esta obra se presentará en las cuatro provincias, donde principalmente nos interesa como mesa poder aportar en un grano de arena a la construcción de una sociedad que reconozca que la discapacidad no está en las personas propiamente tal, sino en los accesos de inclusión laboral y educativa, además de diversos ámbitos”, comentó la Coordinadora de la Mesa Regional de Discapacidad en Salud.

La obra retrata la vida de tres personas en situación de discapacidad psíquica-mental, relatando pasajes de la vida de estos y cómo a diario deben enfrentarse a una sociedad que no empatiza con ellos, haciendo eco en sus principales conflictos, luchando contra el prejuicio y el estigma.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl