Publicado el 05 de septiembre del 2016

Trabajo Social recibió visita de académica de la Universidad de Coburg

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco del convenio que mantiene nuestra casa de estudios con la Universidad de Coburg de Ciencias Aplicadas, visitó las sedes Concepción y Chillán la encargada de Relaciones Exteriores de la Facultad de Trabajo Social y Salud del plantel alemán, Rebekka Kraub. La académica estuvo en la UBB del miércoles 31 de agosto al viernes 2 de septiembre, desarrollando una agenda que contempló reuniones con directivos universitarios y profesores de Trabajo Social de ambas sedes, un recorrido por centros de práctica de la carrera en Concepción y la conferencia Trabajo social y derechos humanos.

DSC_6719Participó igualmente en un conversatorio sobre mujeres en espacios rurales y urbanos, realizado el jueves 1 en el Campus penquista y que convocó a alumnos y docentes. El encuentro contó además con la participación de la Dra. Marta Chiappe, de la Universidad de la República, Uruguay, colaboradora internacional del proyecto Fondecyt Reconfiguraciones socioespaciales, estructurales y simbólicas de la población, los modos de vida,  el trabajo y  la familia en el marco de las nuevas relaciones rural/urbanas. La investigadora se encontraba en nuestra institución, conociendo los avances de la iniciativa que dirige María Julia Fawaz Yissi y otros temas vinculados al emprendimiento femenino en el ámbito rural y los agronegocios.

DSC_6804El viernes 2, en su exposición sobre trabajo social y derechos fundamentales, en tanto, Rebekka Kraub tuvo la oportunidad de compartir también con profesionales y representantes de organizaciones locales y regionales. La cita respondió al propósito de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad de fortalecer la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en el campo de la intervención social.

Previamente, el mismo viernes 2, la académica alemana fue recibida por el rector Héctor Gaete Feres. Al saludo protocolar concurrió acompañada por la jefa de la carrera de Trabajo Social, sede Concepción, Soledad Reyes Pérez, y Vivianne Hasse Riquelme. Estuvo igualmente la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly.

DSC_6706En la reunión, comentó que la Universidad de Coburg de Ciencias Aplicadas tiene una matrícula cercana a los cinco mil estudiantes y su quehacer abarca, además de Trabajo Social y Salud, el Arte, Diseño y Arquitectura y las Ciencias Naturales. Recordó que el acuerdo de cooperación con nuestra corporación data de 2010 y ha permitido un importante intercambio docente y estudiantil entre ambas instituciones. Agregó que este esfuerzo se relaciona con la implementación en Coburg de la carrera de Trabajo Social Internacional, que también ha llevado a expandir los lazos y generar redes con otros planteles de Latinoamérica y Africa.

DSC_6814Por su parte el Rector destacó la relevancia de que los estudiantes conozcan y se vinculen con personas de distintas culturas y realidades, para enriquecer su formación universitaria y asumir valores como la tolerancia y el pluralismo, que el modelo educativo de la UBB promueve explícitamente. Coincidió con Rebekka Kraub en la idea de ampliar la colaboración interinstitucional a otros ámbitos de interés común, fomentando igualmente el trabajo interdisciplinario.

La autoridad universitaria remarcó también el objetivo de impulsar la visión de los derechos humanos en un sentido más amplio del que se le otorga habitualmente y que tiene que ver con el trato cotidiano respetuoso y amable hacia los demás.

Rebekka  Kraubb es Licenciada en Trabajo Social, con experiencia en docencia e investigación en temas de diversidad, inclusión, derechos humanos y migración, sobre los ha realizado diversas publicaciones. En la imagen superior, la académica aparece a la derecha del Rector de nuestra Universidad junto a Vivianne Hasse, Maureen Trebilcok y Soledad Reyes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl