Con total éxito se desarrolló segundo período de capacitación docente UBB a cargo de la Unidad de gestión Curricular y Monitoreo

El Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la Universidad del Bío-Bío, propició la capacitación de los docentes en variadas disciplinas, preferentemente ligadas a la investigación.

La segunda versión del Programa Permanente de Pedagogía Universitaria (PPPU), a cargo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, se desarrolló con absoluto éxito entre la comunidad que se desempeña en la Universidad del Bío-Bío, tanto en el campus Concepción como en el de Chillán.PPPU 3

De acuerdo a las necesidades de capacitación presentadas por los docentes y los requerimientos de las carreras, el Comité Evaluador Curricular y la Dirección de Docencia, establecieron un total de 27 perfeccionamientos: 14 en Chillán y 13 en Concepción.

Una excelente acogida tuvo entre los docentes que se repitiera esta experiencia, mejor aún si fue con cursos dedicados específicamente a la investigación.PPPU 5

El Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la Universidad del Bío-Bío permite además, que sus funcionarios continúen su crecimiento académico a través de cursos en modalidad e-learning. En esta oportunidad presenta una variedad de cursos pedagógicos para docentes, así como los cursos de Modelo educativo para administrativos y ayudantes UBB.

 

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Enfermería y Nutrición y Dietética UBB buscan despertar vocaciones entre niños y niñas de enseñanza básica

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a través de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, acogieron a un singular grupo de estudiantes del Séptimo Básico B del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán. Si bien se trata de niños y niñas de entre 12 y 13 años, la idea es mostrar desde ya a la UBB como una opción de calidad para proseguir estudios superiores.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto a la secretaria académica, Ximena Sanhueza Riquelme y la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, dieron la bienvenida a los niños y niñas así como a la profesora jefe Rocío Orellana y las apoderadas que les acompañaban.

La idea era mostrar a través de actividades prácticas el sentido de las carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética, obedeciendo al interés manifestado por el curso del colegio visitante.

La decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz, se mostró particularmente congratulada con la visita de la delegación hurtadiana, y valoró que pese a la corta edad de los niños y niñas, hayan manifestado interés por conocer la UBB, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y las carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética en específico.

La decana Letelier Sanz explicó que además de las carreras mencionadas también forman parte de la Facultad, las carreras de Ingeniería en Alimentos y Fonoaudiología, de manera que las opciones de continuar conociendo las alternativas universitarias queda abierta al interés del curso y del colegio en general.

Igualmente, la decana Patricia Letelier Sanz compartió con los visitantes un video institucional que dio cuenta de la oferta académica disponible en las 6 facultades de: Arquitectura, Construcción y Diseño, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Empresariales, Educación y Humanidades y Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

La decana Letelier Sanz destacó el nivel de excelencia alcanzado en las diversas carreras de pregrado de la UBB, lo que se grafica en los años de acreditación logrados por las distintas escuelas.

Tras la bienvenida, los niños y niñas recorrieron dependencias de la Facultad donde participaron en actividades programadas por estudiantes y académicas de Enfermería y Nutrición y Dietética.

La profesora del Séptimo Básico B, Rocío Orellana, exalumna UBB egresada de Pedagogía en Historia y Geografía, comentó que la experiencia de visitar la Universidad con sus alumnos fue especial, pues ha sido testigo directo del crecimiento de la Universidad. “Yo estudié en la UBB porque muchos de mis profesores estudiaron acá y siempre nos dijeron que era una excelente opción académica y ahora visito la Universidad con mi curso. Los niños se han visto muy interesados. Les llamó la atención el Centro de Simulación Clínica de Enfermería y particularmente los fantomas que se utilizan para simular situaciones que los estudiantes deberán enfrentar en la vida real. Muchas veces ellos escuchan o conocen las alternativas de otras universidades grandes y desconocen la variedad de carreras que entrega la Universidad del Bío-Bío. Estoy muy contenta porque los veo muy interesados, curiosos, y además es una instancia de formación, porque no solo conocerán carreras sino que también han conocido personas como las propias estudiantes y las académicas”, valoró la profesora Rocío Orellana.

En tanto, la apoderada y también exalumna egresada de Pedagogía en Educación Parvularia, Blanca Rubilar, manifestó que los apoderados manifestaron su interés por acercar desde ya a los niños y niñas a la Universidad con el propósito que pudieran conocer la casa de estudios superiores, su oferta académica, y al mismo tiempo, ir generando el interés en diversas áreas del conocimiento , descubriendo eventuales vocaciones para facilitar las decisiones que deberán adoptar una vez que finalice la etapa escolar, instancia que si bien se ve lejana, deben ir avizorando paulatinamente, con orientación e información adecuada.

“Nuestro objetivo es que los niños y niñas conozcan la Universidad, la carreras disponibles en Chillán, los laboratorios y todo lo que ha avanzado la UBB. Yo soy ex alumna de Pedagogía en Educación Parvularia y he visto muchos progresos, de manera que me interesaba que los niños conocieran la Universidad. Como chillanejos también la deben ver como una opción para proseguir estudios superiores. La UBB tiene una variedad muy amplia de carreras y es interesante que los niños vayan viendo en qué consiste cada carrera. Como apoderados y como curso nos interesaba mostrar esta alternativa a los niños y niñas, pero que lo vieran en los mismos laboratorios y espacios de la UBB”, aseguró la apoderada.




Con 6 años de acreditación, Ingeniería Civil Mecánica de la UBB se sitúa entre las mejores del país

Con gran satisfacción fueron recibidos los resultados de la primera acreditación de  Ingeniería Civil Mecánica, que la Vicerrectoría Académica comunicó el viernes 2 de septiembre. La carrera fue certificada por la Agencia AcreditaAcción por seis años, lo que la sitúa entre los programas de la especialidad de las mejores universidades de nuestro país, según los datos de la Comisión Nacional de Acreditación.

Jorge GaticaEs muy gratificante que el esfuerzo que implica el proceso obtenga estos frutos. Teníamos certeza de que la carrera sería acreditada, pero no del período que abarcaría, por lo que la noticia nos llena de orgullo, comentó el director de Escuela Jorge Gatica Sánchez, quien lideró la comisión de autoevaluación. Agregó que este logro es muy positivo tanto para la carrera como para el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMec), puesto que constituye una garantía de la calidad del quehacer de la unidad. Confiamos en que la seguridad y respaldo que la acreditación significa, tengan también un impacto favorable en las postulaciones y consolide la alta demanda que la carrera ya tiene, indicó el directivo.

Gatica señaló que en el informe de evaluación externa del programa se destacaron aspectos como la renovación curricular y la infraestructura y equipamiento de que dispone Ingeniería Civil Mecánica. Contamos con equipos actualizados, lo que permite complementar la entrega de conocimientos con la formación práctica en talleres y laboratorios, precisó. Además, este año partimos con la nueva malla de asignaturas, que incorpora cursos de formación integral institucional, extraprogramática y profesional, incluyendo en esta última emprendimiento sustentable, puntualizó. Añadió que el renovado currículo redujo la duración del programa en un semestre -de seis a cinco años y medio- y estrechó su vinculación con el sector industrial.

DSC_0141Aunque tradicionalmente nuestros alumnos han realizado prácticas profesionales y los egresados tienen una empleabilidad cercana al 90 por ciento, el plan de estudios ahora en vigencia fortalece su relación con el mundo laboral, indicó Gatica, mencionando igualmente el mejoramiento de los índices de deserción estudiantil que registra la carrera.

En cuanto al plan de mejoramiento para los próximos años, el director de Escuela manifestó que, además de avanzar en la vinculación bidireccional con el medio, considera la investigación. Explicó que a nivel del DIMec se ha avanzado en la conformación de grupos de investigación y se han incorporado nuevos profesores, actualmente en vías de postgraduación e incluso con grado de doctor, para fortalecer el cuerpo académico y la generación de conocimiento. Sin descuidar la docencia, que es la base y el fundamento de la Universidad, aclaró.

DSC_0164Por último, Gatica agradeció la colaboración de docentes, estudiantes y el personal administrativo de la Escuela así como de egresados y empleadores, en el proceso de acreditación de Ingeniería Civil Mecánica. Los jóvenes fueron parte activa e hicieron un importante aporte a través del Consejo de Escuela y el Centro de Alumnos, expresó. Reconoció también la labor de la comisión de autoevaluación conformada por Vicente Pita, Luis Cerda, Víctor San Juan, Heraldo Bastías y Daniel Pradenas, además del director de Escuela. Respecto de la participación de los académicos, en tanto, subrayó que su compromiso y actitud de equipo fueron fundamentales para armonizar las diferencias y superar las dificultades que se presentaron durante el proceso, cuyos resultados ahora gratifican y enorgullecen a la carrera.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, puso igualmente de relieve el espíritu de grupo, dedicación y constancia del comité a cargo de la autoevaluación. Desarrollaron un trabajo riguroso y comprometido, destacó.

DSC_8291Araya adelantó asimismo que durante octubre, nuestra Universidad recibirá la visita de los evaluadores externos de seis carreras: Ingeniería de Ejecución en Mecánica, del lunes 3 al miércoles 5; Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería de Ejecución en Electrónica e Ingeniería de Ejecución en Electricidad, del 5 al 7; Diseño Gráfico, del 17 al 19, y Pedagogía en Castellano y Comunicación, del 25 al 28. Para las Ingeniería, se trata de su primera acreditación, todas con la Agencia AcreditaCI, mientras que para Diseño Gráfico -actualmente certificada por 5 años- es su tercer proceso y se trabaja con Aespigar. En el caso de la citada Pedagogía, en tanto, a la fecha está acreditada por seis años, siendo éste su cuarto proceso de certificación, esta vez ante la Comisión Nacional de Acreditación, de acuerdo con la nueva normativa.

De esta forma se continúa avanzando en el objetivo institucional de asegurar la calidad de la formación del pregrado, acotó Sergio Araya. El directivo informó además que con la reciente acreditación de Ingeniería Civil Mecánica, el porcentaje de carreras acreditadas de nuestra Universidad asciende al 87.5 por ciento (28 de 32 programas acreditables), con un promedio de 5.4 años.




Investigadores, académicos y escolares se reunieron en Primera Jornada de Educación e Historia Agraria


El fuerte desarrollo del mundo agrícola en la zona, concitó el interés de connotados estudiosos de la zona, quienes desde el auditorio Miguel Jiménez Cortez, del campus La Castilla, entregaron los primeros resultados de sus investigaciones.

Con la presencia exclusiva de docentes de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló la primera jornada del programa “Educación e Historia Agraria”, en el auditorio “Miguel Jiménez Cortez”. Corresponde a un proyecto interno de la casa de estudios, que además se concentra en compartir con la comunidad la importancia de la historia agraria en esta zona.00120.MTS.00_00_00_17.Imagen fija001

Desde el año pasado que existe un grupo de docentes e investigadores que implementan distintas actividades con el fin de compartir la importancia de este eje entre la comunidad. Con la primera jornada de “Educación e Historia Agraria”, buscan abrir nuevos espacios de conversación.

El académico Félix Briones, del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, se empeña por lograr cada día mayor noción de la importancia de la historia agraria, que todavía debe adecuarse a los grandes adelantos que presenta la sociedad actual.00118.MTS.00_00_03_10.Imagen fija001

“Nos interesa generar un impacto en sectores  rurales y también concientizar a la comunidad. Por eso es que tenemos entre el público a estudiantes del Liceo Puente Ñuble. Ellos conocen la ruralidad, pero ahora desde el punto de vista teórico y la educación creemos que es fundamental para que ellos y la comunidad entera vayan, de a poco, empapándose de lo que significa la educación y al historia agraria”, explicó el profesional.

En tanto, el rol femenino en el agro también adquiere gran importancia, por lo que la académica Julia Fawaz entregó los resultados del estudio acerca de la mujer como eje reconfigurador de identidad en este aspecto.00112.MTS.00_00_02_27.Imagen fija001

“Damos una mirada a la región del Biobío, pero siempre desde el punto de vista rural. Se muestra que el perfil ocupacional de la región y de Ñuble, se ha transformado en los últimos años y hay más desocupados en el sector agropecuario. Disminuye el trabajo masculino, pero aumenta en las mujeres, lo que se nota también en actividades agrícolas. Ellas se incorporan con ciertas desventajas en salario y niveles de autoridad, aun cuando la mujer tenga un capital cultural similar e incluso superior a los varones”, señaló la académica.

La actividad contó también con la presencia de alumnos del Liceo Técnico Puente Ñuble, quienes a cargo de la Ingeniero Agrónomo Karla Canales, expusieron la iniciativa con que buscan darle un valor agregado a la uva, a través de su utilización en un té.00111.MTS.00_00_11_11.Imagen fija001

“Exponemos cómo podemos darle valor a la uva país que está tan desmejorada y mal pagada en este momento. En definitiva, cómo podemos contribuir a la agricultura”, sostuvo Karla Canales.

Otro de los puntos que satisfizo los objetivos de la actividad, fue la participación variada de público interesado. Entre ellos estuvo Yennifer Silva, egresada de Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío en 2013.

“Me interesó el nombre de la jornada y el grupo de investigación que lo está realizando. El hecho de que se mezcle la educación con la historia agraria, que es un tema netamente local, creo que a cualquier persona que ame la historia también le va a interesar”, sostuvo.

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UBB vivenció titulación de Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral

Durante la ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y presidida por el prorrector (s) Dr. Aldo Ballerini Arroyo, se hizo entrega de los respectivos diplomas a 89 estudiantes y egresados de diversas carreras de la UBB. El jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, valoró el esfuerzo de los jóvenes así como el compromiso de las familias que confiaron a la UBB la formación de sus hijos.

Un nuevo grupo de estudiantes y egresados de distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío recibieron sus diplomas en el marco de la ceremonia de titulación de los Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral brindados por la Universidad a través de la Unidad de Formación Integral.

La ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por el prorrector (s) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, junto a la presencia del jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán Dr. Álvaro González Concha; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, académicos y familiares de los jóvenes que recibieron su diploma.

El jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha, expresó que la oferta de estos diplomados se enmarca en la propuesta del Modelo Educativo UBB que busca aportar profesionales de excelencia, a la vez que ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

“Nos sentimos orgullosos de lo que ustedes han hecho. Como Universidad estatal y pública, tenemos claridad de conciencia respecto de que no solo formamos un profesional especialista; nosotros formamos ciudadanos, personas que serán un aporte a nuestra nación y sociedad. Por eso la Universidad se ha empeñado en su Modelo Educativo en considerar competencias genéricas que todo profesional egresado y titulado en la UBB posee. Pero ninguna de estas competencias se logra sin el compromiso de nuestros estudiantes”, valoró.

El Dr. González Concha destacó que pese a sobrellevar toda una semana de estudio y trabajo, los jóvenes que alcanzaron su diploma, igualmente se daban fuerzas para continuar cada sábado enriqueciendo su formación. “Los días sábado, cuando nuestros estudiantes han tenido toda una semana de actividades académicas, de compromisos y clases, lo destinaron durante varios meses a seguir formándose, porque tenemos estudiantes que tienen claro que el compromiso que tenemos nosotros como personas y profesionales, está por sobre un fin de semana más o menos de descanso”, ilustró el Dr. Álvaro González.

En representación de los egresados del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, la actual enfermera Nataly Arriagada Garrido, dio cuenta de la experiencia vivida.

“Quiero agradecer a la Universidad del Bío-Bío, que por medio de la Unidad de Formación Integral, nos otorgó la oportunidad de realizar este programa de estudios. El éxito es donde la preparación y la oportunidad se encuentran. Porque dentro de muchos postulantes, fuimos seleccionados a embarcarnos en un desafío, con el objeto de potenciar nuestras competencias y adquirir herramientas para nuestra futura inserción laboral”, aseguró.

Del mismo modo, Nataly Arriagada destacó la posibilidad de conocer a personas con variados intereses, lo que también supone un aporte al proceso formativo. “Me encontré con jóvenes de múltiples carreras, con ideales de pensamientos completamente diferentes, científicos y humanistas bajo un mismo techo. El desafío cada vez fue más interesante por la diversidad de personalidades. Como dijo un poeta, de eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves, que te enseñen a mirar con otros ojos”, manifestó.

“Sé que nuestra propuesta de valor posee sólidos argumentos, conocimientos y actitudes que marcan la diferencia en este mundo competitivo, porque podemos crear puentes entre una realidad y otra, con ahínco, perseverancia y nuestro espíritu líder, podemos emprender el sueño que queramos aterrizar. Mi mensaje con cariño es que no se rindan, que la vida es eso, continuar el viaje y perseguir los sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”, compartió Nataly Arriagada.

En tanto, el actual psicólogo Cristóbal Meza Olate, representó a los egresados del Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral. Primeramente valoró la acogida brindada por los profesionales de la UFI, así como por los académicos que dictaron cada módulo, y recordó que al ingresar al diplomado, cada estudiante portaba distintas motivaciones y expectativas. En algunos latía el interés por conocer más sobre las relaciones humanas para mejorar la capacidad de vincularse con el resto, y en otros, el deseo por conocer sobre inserción laboral.

“Ahora que hemos finalizado nuestro Diplomado, he podido comprender que la mayor importancia en nuestro proceso de aprendizaje fue desarrollar la capacidad para trabajar de manera colaborativa, respetando y valorando nuestra diversidad. Por lo tanto, nuestra misión como jóvenes profesionales, es poder aportar al desarrollo de nuestra sociedad para transformarla, cultivando el amor, el respeto, y la justicia en nuestro quehacer disciplinario y en nuestra vida diaria… Porque de nada sirve tener una sociedad con más de 1 millón de jóvenes en educación superior, si nuestros conocimientos y nuestra ética van a estar al servicio de los intereses del mercado… Casos de corrupción e injusticias sociales aparecen todos los días como si fuera una norma dentro del sistema; desde el Congreso hasta las juntas de vecinos, desde las universidades, hasta las municipalidades… Por eso la importancia de preguntarnos sobre el sentido de nuestra sociedad y de nuestra vida…”, reflexionó Cristóbal Meza.

Al concluir la ceremonia, el jefe de la Unidad de Formación integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó los compromisos adquiridos por la UBB en el afán de aportar formación de alta calidad, propiciando el desarrollo de saberes que van más allá de la experiencia técnica, pues la tarea también se orienta a entregar una formación humana sólida e integral.

“La expresiones que hemos escuchado de sus compañeros, y que las han hecho en representación de todos ustedes, tienen el más alto valor, ya que nos entregan la opinión de las personas idóneas, quienes reciben el resultado de un esfuerzo institucional y donde se reafirma que nuestra universidad está sintonizando perfectamente con las inquietudes de nuestros estudiantes y las necesidades de la formación profesional”, comentó.

“Nuestros diplomados se caracterizan por el uso predominante de metodologías activas con alta participación de nuestros estudiantes. Tienen además las características de ser interdisciplinarios, donde ustedes han tenido la valiosa oportunidad de conocer, compartir y valorar los aportes de compañeros de otras carreras (…) Junto con el valor formativo, egresar de una carrera de pregrado con un diplomado en las manos, tienen también un valor curricular, esto quiere decir que ingresarán al mundo del trabajo con una certificación, en este caso un diplomado ya sea de emprendimiento y liderazgo o de habilidades sociales e inserción laboral, hecho que puede abrir puertas al momento de enfrentar una entrevista de trabajo”, manifestó el Dr. Pacheco Carrillo.

“Nuestros diplomados son evaluados en todas sus versiones como lo son también los docentes, es decir, nos esforzamos para que esta propuesta académica sea de calidad y sirva a los fines que nos hemos propuesto, es decir, contribuir con la formación integral de los profesionales que egresan de la UBB”, concluyó el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo.

La ceremonia contó con la participación de la Orquesta de Cámara Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío dirigida por Pablo Barría González, y el Coro UBB dirigido por Raúl Rodríguez Escobar.