+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2016

Enfermería y Nutrición y Dietética UBB buscan despertar vocaciones entre niños y niñas de enseñanza básica

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a través de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, acogieron a un singular grupo de estudiantes del Séptimo Básico B del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán. Si bien se trata de niños y niñas de entre 12 y 13 años, la idea es mostrar desde ya a la UBB como una opción de calidad para proseguir estudios superiores.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto a la secretaria académica, Ximena Sanhueza Riquelme y la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, dieron la bienvenida a los niños y niñas así como a la profesora jefe Rocío Orellana y las apoderadas que les acompañaban.

La idea era mostrar a través de actividades prácticas el sentido de las carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética, obedeciendo al interés manifestado por el curso del colegio visitante.

La decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz, se mostró particularmente congratulada con la visita de la delegación hurtadiana, y valoró que pese a la corta edad de los niños y niñas, hayan manifestado interés por conocer la UBB, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y las carreras de Enfermería y de Nutrición y Dietética en específico.

La decana Letelier Sanz explicó que además de las carreras mencionadas también forman parte de la Facultad, las carreras de Ingeniería en Alimentos y Fonoaudiología, de manera que las opciones de continuar conociendo las alternativas universitarias queda abierta al interés del curso y del colegio en general.

Igualmente, la decana Patricia Letelier Sanz compartió con los visitantes un video institucional que dio cuenta de la oferta académica disponible en las 6 facultades de: Arquitectura, Construcción y Diseño, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Empresariales, Educación y Humanidades y Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

La decana Letelier Sanz destacó el nivel de excelencia alcanzado en las diversas carreras de pregrado de la UBB, lo que se grafica en los años de acreditación logrados por las distintas escuelas.

Tras la bienvenida, los niños y niñas recorrieron dependencias de la Facultad donde participaron en actividades programadas por estudiantes y académicas de Enfermería y Nutrición y Dietética.

La profesora del Séptimo Básico B, Rocío Orellana, exalumna UBB egresada de Pedagogía en Historia y Geografía, comentó que la experiencia de visitar la Universidad con sus alumnos fue especial, pues ha sido testigo directo del crecimiento de la Universidad. “Yo estudié en la UBB porque muchos de mis profesores estudiaron acá y siempre nos dijeron que era una excelente opción académica y ahora visito la Universidad con mi curso. Los niños se han visto muy interesados. Les llamó la atención el Centro de Simulación Clínica de Enfermería y particularmente los fantomas que se utilizan para simular situaciones que los estudiantes deberán enfrentar en la vida real. Muchas veces ellos escuchan o conocen las alternativas de otras universidades grandes y desconocen la variedad de carreras que entrega la Universidad del Bío-Bío. Estoy muy contenta porque los veo muy interesados, curiosos, y además es una instancia de formación, porque no solo conocerán carreras sino que también han conocido personas como las propias estudiantes y las académicas”, valoró la profesora Rocío Orellana.

En tanto, la apoderada y también exalumna egresada de Pedagogía en Educación Parvularia, Blanca Rubilar, manifestó que los apoderados manifestaron su interés por acercar desde ya a los niños y niñas a la Universidad con el propósito que pudieran conocer la casa de estudios superiores, su oferta académica, y al mismo tiempo, ir generando el interés en diversas áreas del conocimiento , descubriendo eventuales vocaciones para facilitar las decisiones que deberán adoptar una vez que finalice la etapa escolar, instancia que si bien se ve lejana, deben ir avizorando paulatinamente, con orientación e información adecuada.

“Nuestro objetivo es que los niños y niñas conozcan la Universidad, la carreras disponibles en Chillán, los laboratorios y todo lo que ha avanzado la UBB. Yo soy ex alumna de Pedagogía en Educación Parvularia y he visto muchos progresos, de manera que me interesaba que los niños conocieran la Universidad. Como chillanejos también la deben ver como una opción para proseguir estudios superiores. La UBB tiene una variedad muy amplia de carreras y es interesante que los niños vayan viendo en qué consiste cada carrera. Como apoderados y como curso nos interesaba mostrar esta alternativa a los niños y niñas, pero que lo vieran en los mismos laboratorios y espacios de la UBB”, aseguró la apoderada.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024