Investigadores, académicos y escolares se reunieron en Primera Jornada de Educación e Historia Agraria


El fuerte desarrollo del mundo agrícola en la zona, concitó el interés de connotados estudiosos de la zona, quienes desde el auditorio Miguel Jiménez Cortez, del campus La Castilla, entregaron los primeros resultados de sus investigaciones.

Con la presencia exclusiva de docentes de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló la primera jornada del programa “Educación e Historia Agraria”, en el auditorio “Miguel Jiménez Cortez”. Corresponde a un proyecto interno de la casa de estudios, que además se concentra en compartir con la comunidad la importancia de la historia agraria en esta zona.00120.MTS.00_00_00_17.Imagen fija001

Desde el año pasado que existe un grupo de docentes e investigadores que implementan distintas actividades con el fin de compartir la importancia de este eje entre la comunidad. Con la primera jornada de “Educación e Historia Agraria”, buscan abrir nuevos espacios de conversación.

El académico Félix Briones, del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, se empeña por lograr cada día mayor noción de la importancia de la historia agraria, que todavía debe adecuarse a los grandes adelantos que presenta la sociedad actual.00118.MTS.00_00_03_10.Imagen fija001

“Nos interesa generar un impacto en sectores  rurales y también concientizar a la comunidad. Por eso es que tenemos entre el público a estudiantes del Liceo Puente Ñuble. Ellos conocen la ruralidad, pero ahora desde el punto de vista teórico y la educación creemos que es fundamental para que ellos y la comunidad entera vayan, de a poco, empapándose de lo que significa la educación y al historia agraria”, explicó el profesional.

En tanto, el rol femenino en el agro también adquiere gran importancia, por lo que la académica Julia Fawaz entregó los resultados del estudio acerca de la mujer como eje reconfigurador de identidad en este aspecto.00112.MTS.00_00_02_27.Imagen fija001

“Damos una mirada a la región del Biobío, pero siempre desde el punto de vista rural. Se muestra que el perfil ocupacional de la región y de Ñuble, se ha transformado en los últimos años y hay más desocupados en el sector agropecuario. Disminuye el trabajo masculino, pero aumenta en las mujeres, lo que se nota también en actividades agrícolas. Ellas se incorporan con ciertas desventajas en salario y niveles de autoridad, aun cuando la mujer tenga un capital cultural similar e incluso superior a los varones”, señaló la académica.

La actividad contó también con la presencia de alumnos del Liceo Técnico Puente Ñuble, quienes a cargo de la Ingeniero Agrónomo Karla Canales, expusieron la iniciativa con que buscan darle un valor agregado a la uva, a través de su utilización en un té.00111.MTS.00_00_11_11.Imagen fija001

“Exponemos cómo podemos darle valor a la uva país que está tan desmejorada y mal pagada en este momento. En definitiva, cómo podemos contribuir a la agricultura”, sostuvo Karla Canales.

Otro de los puntos que satisfizo los objetivos de la actividad, fue la participación variada de público interesado. Entre ellos estuvo Yennifer Silva, egresada de Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío en 2013.

“Me interesó el nombre de la jornada y el grupo de investigación que lo está realizando. El hecho de que se mezcle la educación con la historia agraria, que es un tema netamente local, creo que a cualquier persona que ame la historia también le va a interesar”, sostuvo.

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