+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2016

UBB vivenció titulación de Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI
Escuchar noticia

Durante la ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y presidida por el prorrector (s) Dr. Aldo Ballerini Arroyo, se hizo entrega de los respectivos diplomas a 89 estudiantes y egresados de diversas carreras de la UBB. El jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, valoró el esfuerzo de los jóvenes así como el compromiso de las familias que confiaron a la UBB la formación de sus hijos.

Un nuevo grupo de estudiantes y egresados de distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío recibieron sus diplomas en el marco de la ceremonia de titulación de los Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral brindados por la Universidad a través de la Unidad de Formación Integral.

La ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por el prorrector (s) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, junto a la presencia del jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán Dr. Álvaro González Concha; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, académicos y familiares de los jóvenes que recibieron su diploma.

El jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha, expresó que la oferta de estos diplomados se enmarca en la propuesta del Modelo Educativo UBB que busca aportar profesionales de excelencia, a la vez que ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

“Nos sentimos orgullosos de lo que ustedes han hecho. Como Universidad estatal y pública, tenemos claridad de conciencia respecto de que no solo formamos un profesional especialista; nosotros formamos ciudadanos, personas que serán un aporte a nuestra nación y sociedad. Por eso la Universidad se ha empeñado en su Modelo Educativo en considerar competencias genéricas que todo profesional egresado y titulado en la UBB posee. Pero ninguna de estas competencias se logra sin el compromiso de nuestros estudiantes”, valoró.

El Dr. González Concha destacó que pese a sobrellevar toda una semana de estudio y trabajo, los jóvenes que alcanzaron su diploma, igualmente se daban fuerzas para continuar cada sábado enriqueciendo su formación. “Los días sábado, cuando nuestros estudiantes han tenido toda una semana de actividades académicas, de compromisos y clases, lo destinaron durante varios meses a seguir formándose, porque tenemos estudiantes que tienen claro que el compromiso que tenemos nosotros como personas y profesionales, está por sobre un fin de semana más o menos de descanso”, ilustró el Dr. Álvaro González.

En representación de los egresados del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, la actual enfermera Nataly Arriagada Garrido, dio cuenta de la experiencia vivida.

“Quiero agradecer a la Universidad del Bío-Bío, que por medio de la Unidad de Formación Integral, nos otorgó la oportunidad de realizar este programa de estudios. El éxito es donde la preparación y la oportunidad se encuentran. Porque dentro de muchos postulantes, fuimos seleccionados a embarcarnos en un desafío, con el objeto de potenciar nuestras competencias y adquirir herramientas para nuestra futura inserción laboral”, aseguró.

Del mismo modo, Nataly Arriagada destacó la posibilidad de conocer a personas con variados intereses, lo que también supone un aporte al proceso formativo. “Me encontré con jóvenes de múltiples carreras, con ideales de pensamientos completamente diferentes, científicos y humanistas bajo un mismo techo. El desafío cada vez fue más interesante por la diversidad de personalidades. Como dijo un poeta, de eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves, que te enseñen a mirar con otros ojos”, manifestó.

“Sé que nuestra propuesta de valor posee sólidos argumentos, conocimientos y actitudes que marcan la diferencia en este mundo competitivo, porque podemos crear puentes entre una realidad y otra, con ahínco, perseverancia y nuestro espíritu líder, podemos emprender el sueño que queramos aterrizar. Mi mensaje con cariño es que no se rindan, que la vida es eso, continuar el viaje y perseguir los sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”, compartió Nataly Arriagada.

En tanto, el actual psicólogo Cristóbal Meza Olate, representó a los egresados del Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral. Primeramente valoró la acogida brindada por los profesionales de la UFI, así como por los académicos que dictaron cada módulo, y recordó que al ingresar al diplomado, cada estudiante portaba distintas motivaciones y expectativas. En algunos latía el interés por conocer más sobre las relaciones humanas para mejorar la capacidad de vincularse con el resto, y en otros, el deseo por conocer sobre inserción laboral.

“Ahora que hemos finalizado nuestro Diplomado, he podido comprender que la mayor importancia en nuestro proceso de aprendizaje fue desarrollar la capacidad para trabajar de manera colaborativa, respetando y valorando nuestra diversidad. Por lo tanto, nuestra misión como jóvenes profesionales, es poder aportar al desarrollo de nuestra sociedad para transformarla, cultivando el amor, el respeto, y la justicia en nuestro quehacer disciplinario y en nuestra vida diaria… Porque de nada sirve tener una sociedad con más de 1 millón de jóvenes en educación superior, si nuestros conocimientos y nuestra ética van a estar al servicio de los intereses del mercado… Casos de corrupción e injusticias sociales aparecen todos los días como si fuera una norma dentro del sistema; desde el Congreso hasta las juntas de vecinos, desde las universidades, hasta las municipalidades… Por eso la importancia de preguntarnos sobre el sentido de nuestra sociedad y de nuestra vida…”, reflexionó Cristóbal Meza.

Al concluir la ceremonia, el jefe de la Unidad de Formación integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó los compromisos adquiridos por la UBB en el afán de aportar formación de alta calidad, propiciando el desarrollo de saberes que van más allá de la experiencia técnica, pues la tarea también se orienta a entregar una formación humana sólida e integral.

“La expresiones que hemos escuchado de sus compañeros, y que las han hecho en representación de todos ustedes, tienen el más alto valor, ya que nos entregan la opinión de las personas idóneas, quienes reciben el resultado de un esfuerzo institucional y donde se reafirma que nuestra universidad está sintonizando perfectamente con las inquietudes de nuestros estudiantes y las necesidades de la formación profesional”, comentó.

“Nuestros diplomados se caracterizan por el uso predominante de metodologías activas con alta participación de nuestros estudiantes. Tienen además las características de ser interdisciplinarios, donde ustedes han tenido la valiosa oportunidad de conocer, compartir y valorar los aportes de compañeros de otras carreras (…) Junto con el valor formativo, egresar de una carrera de pregrado con un diplomado en las manos, tienen también un valor curricular, esto quiere decir que ingresarán al mundo del trabajo con una certificación, en este caso un diplomado ya sea de emprendimiento y liderazgo o de habilidades sociales e inserción laboral, hecho que puede abrir puertas al momento de enfrentar una entrevista de trabajo”, manifestó el Dr. Pacheco Carrillo.

“Nuestros diplomados son evaluados en todas sus versiones como lo son también los docentes, es decir, nos esforzamos para que esta propuesta académica sea de calidad y sirva a los fines que nos hemos propuesto, es decir, contribuir con la formación integral de los profesionales que egresan de la UBB”, concluyó el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo.

La ceremonia contó con la participación de la Orquesta de Cámara Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío dirigida por Pablo Barría González, y el Coro UBB dirigido por Raúl Rodríguez Escobar.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS