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Publicado el 07 de septiembre del 2016

Académica UBB y profesional del ADPT comparten experiencia de Fonoaudiología en V Congreso Internacional de Competencias Laborales

Por Cristian Villa Rodríguez
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La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, y la profesional del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, Mg. Raquel Aburto Godoy, realizaron el trabajo denominado “Demanda y servicios en respuesta a la cualificación del fonoaudiólogo en la UBB”, el que fue presentado en el  V Congreso Internacional de Competencias Laborales realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

El encuentro internacional fue convocado por la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo, Cimted, y se desarrolló bajo el lema “Gestión por Competencias del talento humano, Educación Continua y Empleabilidad”, congregando a múltiples países de Iberoamérica.

El COINCOM tuvo como objetivo identificar las principales aplicaciones del Enfoque basado en Competencias en la formación para el trabajo y el emprendimiento y en la selección, desarrollo y evaluación de desempeño del personal en las organizaciones del sector productivo. Su objetivo general fue informar sobre los distintos enfoques de la formación basada en competencias que pudieran ser un aporte a la formación para el trabajo y el emprendimiento.

La Dra. Mónica Cardona Valencia comentó que la mayor parte de los trabajos presentados correspondieron a instituciones de educación superior que exhibieron experiencias que graficaban la aplicación del Enfoque basado en Competencias en la formación de sus educandos. Asimismo, otros países, como el caso de España, abordaron el enfoque pero desde el ámbito de la empleabilidad, lo que implica generar proyectos que vinculan a las casas de estudios superiores con las empresas, respondiendo a las necesidades que éstas manifiestan en el ámbito de la formación continua.

La Dra. Cardona Valencia expresó que el trabajo elaborado con la profesional Raquel Aburto Godoy fue presentado en un foro referido a las experiencias de la educación basada en competencias aplicada al sector productivo.

“El propósito de este estudio consistió en describir la experiencia profesional de la carrera de Fonoaudiología a través del modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío (UBB); considerando la formación por competencias, uso de metodologías activas, seguimiento y evaluación de la gestión docente para mejorar la progresión de los estudiantes y su titulación oportuna.  Para ello fue necesario contar con un nuevo perfil de egreso desde el año 2015, el cual se construyó a partir de la modalidad de focus group con la participación de académicos,  egresados, empleadores y estudiantes, dando un énfasis a los dominios disciplinares y a los valores compartidos institucionales,  marcando el sello de responsabilidad social”, explicó la Dra. Cardona Valencia.

En dicho marco, un rol preponderante ocupan los centros de práctica institucionales como la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), el Centro de Actividades Prácticas (CAP), el Servicio de Salud Estudiantil en la sede Concepción, y el Conservatorio Laurencia Contreras también en Concepción. Lo que da cuenta, según expresó la académica, de un accionar positivo de la carrera que se vincula bidireccionalmente, otorgando servicios de alto nivel, y al mismo tiempo generando empleabilidad a los propios egresados.

“Nuestros centros de práctica ya están generando oferta de empleabilidad y es así como tenemos egresados contratados de la UBB, quienes trabajan en nuestras prácticas profesionales. Además el Consejo Nacional de Educación CNED, está trabajando el tema de la cualificación del servicio, porque el fonoaudiólogo no sólo deberá ser idóneo para evaluar las áreas disciplinares de habla, voz, deglución, audición y lenguaje, sino que además debe tener una capacidad alta en gestión, y eso tiene que ver con la cualificación. En España ya se están generando marcos de cualificación profesional, y las empresas tienen claro que pueden definir si necesitan un tecnólogo médico o un fonoaudiólogo para el manejo de audífonos, por mencionar una situación hipotética”, expresó la académica Cardona Valencia.

De esta manera, aseveró la Dra. Mónica Cardona, se buscaba que el nuevo perfil “respondiera a las políticas públicas de salud y educación del país, adecuándolas a la formación profesional del sistema productivo, elevando la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación, enmarcado dentro de los dominios profesionales de prevención, promoción, evaluación, diagnóstico, intervención, gestión e investigación en las ciencias de la comunicación humana transferido a los centros de práctica institucionales con capacidad de emprendimiento y liderazgo”.

Las académica UBB y la profesional del ADPT advierten que se debe considerar que a nivel internacional, el fonoaudiólogo “no siempre desarrolla las mismas competencias, dadas las diferentes acepciones y años de estudio (logopeda, terapeuta del lenguaje, terapeuta del habla y del lenguaje, audiólogo);  en virtud de esto se hace necesario analizar los distintos roles y perfiles de este profesional para entregar un marco adecuado de cualificación que le permita desempeñarse  con las herramientas necesarias, donde pueda perfeccionarse según el área de interés, y con capacidad para comunicarse de manera efectiva en los distintos ámbitos, aportando sustancialmente a la disciplina”, concluyeron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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