Publicado el 07 de septiembre del 2016

Estudiantes mexicanos culminaron pasantía en Escuela de Enfermería de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA

Durante todo el primer semestre, los estudiantes Luis Rivas Murillo y Maricela Puente Cisnero conocieron la realidad de la Enfermería a través de los tres ramos que cursaron.

Producto de un convenio que existe desde el año pasado entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Autónoma de Coahuila en México, durante todo el primer semestre estuvieron en Chillán los alumnos mexicanos Maricela Puente y Luis Rivas.DSCN0460

Como estudiantes de la carrera de Enfermería en su país de origen, los jóvenes se trasladaron hasta nuestra ciudad con el fin de ganar experiencia y conocer la visión de la misma profesión en otras latitudes. Emocionados con la cordialidad de sus compañeros estudiantes, profesores y la comunidad completa que los acogió, de la Escuela de Enfermería de la UBB, los mexicanos se llevaron los mejores recuerdos.

Desde su llegada, la presencia de los estudiantes contó con todos los beneficios académicos para adecuarse a una realidad distinta a la que estaban acostumbrados en su país. Cursaron los ramos de Gerontologia, Atención Primaria Infantil y Gestión, cada uno de los cuales figurará en su avance de malla curricular.

A poco de concluir su carrera en México, los estudiantes cuentan con una experiencia de enorme beneficio para el ejercicio profesional futuro. A ello se suman fuertes lazos con sus compañeros de curso, que pueden también optar a este intercambio estudiantil en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Marisela Puente reconoce que “es una experiencia inolvidable, que hace crecer mucho personalmente, porque te independizas y en lo profesional también. De todos modos, hay un contraste muy grande y así como te llevas cosas, igual dejas un poquito de tu cultura y de tu forma de trabajar. Te hace crecer mucho”, relató.

A su vez, para Luis Rivas, estos cinco meses en la UBB fueron un gran desafío académico. “La Universidad del Bío-Bío tiene un alto nivel académico y fue un reto para nosotros, que no estábamos tan acostumbrados a eso. Lo que más me gustó de la Universidad es que te motiva a estudiar más”, Sostuvo.

Una vez finalizada esta pasantía, la académica Pamela Montoya, directora de la Escuela de Enfermería respira con enorme satisfacción por la permanencia de estos alumnos mexicanos, que incluso superó en extensión a anteriores visitas de alumnos extranjeros.

“Ellos fueron nuestros primeros estudiantes de esa universidad que se atrevieron y llegaron a hacer este intercambio. En otras experiencias, los estudiantes se quedan por dos o tres meses, pero ellos se quedaron todo el semestre con nosotros”, dijo.

Incluso la académica se mostró muy optimista ante nuevos intercambios que pudieran realizar tanto estudiantes como académicos de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015