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Publicado el 09 de septiembre del 2016

Escuela de Fonaoudiología UBB contribuye con evaluaciones auditivas gratuitas a escolares de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
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Los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, Mg. Gabriel Lagos Riveros y Mg © Yesenia Torres, lideran proyecto que ha permitido realizar exámenes de screening auditivo a alrededor de 400 escolares de la provincia. Equipo compuesto por académicos y estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología realizan audiometría, screening de tamizaje, otoscopía e impedanciometría, logrando derivar a quienes lo requieran a centros de atención de la propia UBB.

Alrededor de 400 escolares de diversas comunas de Ñuble han accedido gratuitamente al examen de screening auditivo que realizan académicos y estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de la UBB.

La actividad se da en el marco del proyecto liderado por los académicos Dra. Mónica Cardona Valencia, Mg. Gabriel Lagos Riveros y Mg © Yesenia Torres, que en principio consideró a escolares de la comuna de Trehuaco y a preescolares del Colegio Concepción y del Colegio Enrique Salinas Buscovich en Chillán, pero que luego se vio ampliado a otras comunas tales como San Carlos, Concepción y Ñiquén.

En dichas instancias se han desarrollado igualmente conferencias educativas destinadas a profesores y apoderados con el propósito de hacerles tomar conciencia sobre la necesidad de pesquisar a tiempo los problemas de tipo fonoaudiológico, pues éstos inciden directamente en el desempeño escolar de niños y niñas así como en su calidad de vida.

“En la población escolar es escaso el seguimiento y la evaluación auditiva que se realiza, a no ser que se detecte que efectivamente el niño no escucha, por eso es que pensamos que estas acciones de corte preventivo son necesarias y pertinentes. Estas actividades permiten que nuestros estudiantes tengan contacto con la comunidad y realicen actividades prácticas que les permiten obtener un mejor desenvolvimiento en su práctica profesional. Asimismo, la Universidad se da a conocer a través de acciones que benefician a escolares, profesores y apoderados, que sin necesidad de desplazarse, pueden saber el estado auditivo de los menores e informarse más de estas campañas de tipo preventivo”, aseveraron los especialistas de la UBB.

La Dra. Cardona Valencia explicó que la Escuela de Fonoaudiología cuenta con intrumental apropiado para la realización de estas acciones como audiómetros de screening e impedanciómetro, lo que les permite desplazarse con facilidad a cualquier punto de la provincia y de la región.

“Previo a la evaluación también se realiza una otoscopía para observar el estado del pabellón auricular, conducto auditivo y membrana timpánica. Tras el screening auditivo, si se detecta audición alterada, autoderivamos a los usuarios a nuestros propios centros de atención en la UBB. De esta manera, nosotros atendemos al usuario, entregamos exámenes, logramos práctica para nuestros estudiantes y concretamos efectivamente el vínculo de bidireccionalidad con el medio, pues la comunidad se ve beneficiada y la Universidad también. Hace pocos días, en la Escuela Ñiquén dirigida por el profesor David  Álvarez Vega, localizada en Ñiquén Estación, hicimos la entrega de las evaluaciones realizadas a 130 beneficiados considerando alumnos, profesores, funcionarios y apoderados, de manera que el impacto de estas acciones es muy significativo”, describió el Mg.  Gabriel Lagos.

Los estudiantes de la asignatura de Rehabilitación Auditiva, según expresaron los académicos, deben saber evaluar e intervenir a personas con discapacidad auditiva o con sospecha de ésta. “Asimismo, deben saber intervenir todas las áreas de la comunicación humana y no solamente la auditiva para favorecer el lenguaje entre otros aspectos. Con esta actividad los estudiantes logran asociar los contenidos y entregar un breve informe con los resultados de la evaluación y participar del taller a los profesores, describiendo las actividades que deben emprenderse a partir del diagnóstico. Nuestros estudiantes tienen que explotar todos los aspectos de sus competencias, sean cognitivas, de procedimientos o actitudinales, pues deben actuar como un fonoaudiólogo propiamente tal”, recalcaron.

Según manifestaron la Dra. Mónica Cardona Valencia, el Mg. Gabriel Lagos Riveros y la Mg. © Yesenia Torres, mediante este tipo de actividades programadas y sistemáticas, los estudiantes también profundizan el sello de Responsabilidad Social que caracteriza la formación brindada en la Escuela de Fonoaudiología UBB.

Lo anterior pudo desarrollarse gracias a la adjudicación de fondos correspondientes a dos proyectos de vinculación con el medio de la Dirección de Relaciones Institucionales, en el marco del plan de estudio de las asignaturas de Audiología II y Rehabilitación Auditiva.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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