Experta de la Bolsa de Santiago dictó charla en la UBB

DSC_7242Con la finalidad de dar a conocer el mercado bursátil e incentivar la inversión responsable y el ahorro, la analista del área de Educación Financiera, de la Bolsa de Santiago, Alejandra Cooper, dictó una charla a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, principalmente de la Facultad de Ciencias Empresariales, de ambas sedes; Concepción y Chillán, que llevó por título “Conoce la Bolsa”, y que tuvo una alta convocatoria.

En la oportunidad el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, expresó “agradezco a la Bolsa por permitirnos tener su actividad acá en nuestra Universidad, porque creemos muy importante todo lo que signifique educación financiera, dar a conocer los distintos instrumentos de ésta y más sobre las finanzas, aunque no seamos especialistas en el tema. Está demostrado que hay muy poca educación financiera, así que es por eso que debemos partir por enseñar a nuestros estudiantes, por tanto estamos orgullosos de poder tener una alta convocatoria este día”.DSC_7183

Por su parte la Analista del área de Educación Financiera, comentó “todos los años nosotros tenemos visitas de estudiantes de esta Universidad, en la Bolsa de Santiago y estamos muy contentos que en esta oportunidad, a través de esta gira nacional que estamos realizando, Concepción sea parte de las cuatro ciudades en que estamos llevando esta charla que nos permite que los distintos estudiantes puedan conocer sobre el funcionamiento de la bolsa, cómo invertir y de esa manera motivar la inversión responsable y el ahorro, temas tan importantes y que faltan poder tener mayores iniciativas que nos permitan incentivar estos temas”.

DSC_7200“Estamos muy contentos de poder traer esta charla que habitualmente la hacemos en Santiago, pero que creemos que la educación financiera no sólo se debe realizar en la capital del país, sino que hay que hacer un esfuerzo adicional para poder traer a las distintas ciudades y también dar esa posibilidad a que la Universidad del Bío-Bío sea parte de esta actividades”, explicó Alejandra Cooper.

Con un video lúdico y didáctico, la especialista de la Bolsa de Santiago introdujo la charla sobre el funcionamiento de la Bolsa en palabras simples, para luego profundizar en algunos aspectos del video que los estudiantes valoraron ampliamente.

En la charla, Alejandra Cooper además invitó a los presentes a participar de la nueva versión del concurso Carteras DSC_7182de Inversión (CCI) 2016, la actividad educativa con mayor trayectoria y masiva de la Bolsa de Santiago, donde por casi 30 años han participado más de 200 mil personas en sus categorías abierta, universitaria y colegios. Concurso en que, a través de una simulación online, los inscritos pueden comprar y vender acciones en un mercado ficticio, pero con las condiciones del mercado real.

La estudiante de Ingeniería Comercial, sede Concepción, Pía Muñoz, comentó “la charla me pareció bastante interesante porque en lo personal no entendía del todo, ni conocía en profundidad de lo que trataba la Bolsa de Comercio, pero ahora me quedó claro y puedo dar una opinión al respecto. En relación al concurso participaremos en conjunto a otras compañeras, así que esperemos pueda ganar”.

DSC_7236El estudiante de Ingeniería Comercial, sede Chillán, Carlos Acuña, expresó, “me pareció súper interesante porque éramos un tanto inculto en el tema, además como nos estamos formando como profesionales es súper importante tener estos conocimientos, además que igual me interesa poder invertir en la bolsa más adelante y con el concurso voy a ver qué tan sencillo o complejo es”.

Los interesados en el concurso pueden inscribirse a través de la página de la Bolsa de Santiago (link: www.bolsadesantiago.com) hasta el día 2 de octubre del 2016. Desde el 03 de octubre al 25 de noviembre, cuenta para la definición de los ganadores de la versión 2016.




Programa de innovación UBB entrega claves a tesistas para enfrentar el mundo laboral

03Con gran participación de estudiantes, la Universidad realizó el Lanzamiento del Programa EPI: Estudiantes para Innovar, segundo semestre 2016 en el HUBiobío. La actividad tuvo un rol informativo, y se enfocó en los interesados de participar con su proyecto de título o tesis innovadora. 

El programa se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior “Hábitat Sustentable” (CD InES), y es financiado por el Ministerio de Educación con apoyo  del Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).

El director ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora, dio la bienvenida a la actividad, y posteriormente el administrador de Pensionado del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Rodolfo Luco, expuso acerca de los antecedentes históricos y actuales del Hospital Regional. Luco manifestó que el recinto hospitalario se abre a los estudiantes que participen del programa EPI con sus trabajos de título, para así vincular las experiencias académicas con problemáticas reales del lugar.

Las autoridades universitarias destacaron que el objetivo principal del programa EPI es insertar a los alumnos de pregrado en el Modelo de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, y prepararlos para que puedan idear, formular y desarrollar proyectos de innovación vinculados con necesidades de empresas, instituciones y comunidades. Agregaron que Estudiantes para Innovar está dirigido, principalmente, hacia alumnos habilitados para inscribir actividad de titulación.

El coordinador del Programa, Boris Silva, explicó que se espera “fomentar el que los estudiantes se empoderen de sus procesos de aprendizaje para que se conviertan en agentes activos de los mismos. Luego, es necesario que quienes participen reciban el mejor acompañamiento en los distintos talleres de formación para agregarle valor a sus proyectos, y que estos se vean nutridos de tal forma que puedan convertirse en proyectos innovadores, financiados, licenciados y/o transferidos, para así aportar a generar cambios en la estructura social regional”.

“Tenemos un desafío en buscar las estrategias adecuadas para cautivar y convocar a más participantes, de tal forma que un mayor número puedan verse beneficiados con los servicios. Este desafío debe plantearse desde el programa y ejecutarse en coordinación con las distintas carreras de la UBB”, comentó Silva.

Los estudiantes que ingresen al programa EPI recibirán múltiples beneficios como capacitación y certificación en innovación, convalidación con asignaturas de formación integral (oferta institucional) y vinculación con empresas e instituciones.

Para mayor información sobre el Programa EPI contactar al coordinador Boris Silva en bsilva@ubiobio.cl al teléfono 41-3111049 o en la Incubadora de Empresas UBB.




Diplomado en IFRS enorgullece a estudiantes y académicos de la UBB

Un grupo de 27 profesionales recibió el Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), en una emotiva ceremonia que resaltó el compromiso de la Universidad del Bío-Bío en la formación de profesionales integrales.

Como uno de los principales incentivos al desarrollo y futura empleabilidad de sus estudiantes, la Universidad del Bío-Bío ofrece el Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS en la Facultad de Ciencias Empresariales. Un total de 27 profesionales culminaron su pos título con éxito, en una ceremonia que emocionó tanto a las autoridades académicas como a los estudiantes y sus familias.DSC_0347

Las Normas Internacionales de Información Financiera entregan las herramientas para desempeñarse de la mejor forma en el universo financiero, que rige de distintas formas cada hecho económico. Se regulan bajo normas específicas de preparar y presentar la información.

Cecilia Gallegos, directora de la Escuela de Contador Público y Auditor, fue la coordinadora de este diplomado, que recibió el esfuerzo y compromiso de cada uno de sus alumnos y académicos. En su discurso, la directora resaltó este estímulo a los estudiantes y su entorno.DSC_0329

“Reciban todos ustedes nuestro reconocimiento al esfuerzo y dedicación que pusieron en esta nueva etapa de perfeccionamiento, y a vuestras familias, por esperarlos después de esas largas jornadas en nuestra universidad”, pronunció.

La ceremonia de entrega del Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera contó con la presencia del decano Benito Umaña, quien distinguió como los mejores alumnos del diplomado a María Vásquez y Pedro Ricciardi.DSC_0296

A su vez, la voz de los estudiantes se concentró en el discurso de la alumna Beatriz Vega, quien agradeció a los puntales que sostuvieron a este grupo de profesionales durante el diplomado. Entre ellos estuvo la Universidad del Bío-Bío, los docentes, al Colegio de Contadores, a sus familias y amigos, pero principalmente al esfuerzo que cada uno depositó en este período de estudio intenso.

“Gracias por no dejar que el miedo a enfrentar algo nuevo nos paralizara. No tener miedo de decir no o no sé, ya que eso no nos hace malos profesionales…  Nos hace humanos. Y la única forma de saber de qué somos realmente capaces es intentándolo. Nada perdemos al fracasar, perdemos al no intentarlo”, compartió.DSC_0283

Con esta entrega, la Universidad del Bío-Bío continúa en su constante compromiso por entregar nuevas herramientas a los profesionales para su ejercicio profesional cada vez más especializado.

 

 

 

????????????????????????????????????

DSC_0295

 




Colectivo MOCEN de estudiantes UBB presentó calendario de efemérides mapuches

El Colectivo “Movimiento de Conocimiento Étnico Nacional” (MOCEN), integrado por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, realizó la presentación del calendario mapuche generado por la agrupación “Historia Mapuche” junto a “Kimeltuwe”, instancias que tienen como propósito difundir aspectos de la cultura, así como visibilizar la desconocida historia del pueblo originario.

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, Nicolás Garrido expresó que la actividad concuerda plenamente con los objetivos propuestos por MOCEN, que pretende “contribuir al debate y al estudio de la realidad social, política y cultural de los pueblos originarios en nuestro país, y al de las nuevas etnicidades producto de las diversas  dinámicas migratorias espaciales”.

“MOCEN contempla aportar a la reflexión contemporánea sobre la realidad de los pueblos originarios y el surgimiento de nuevas identidades y alteridades en el país; facilitar el desarrollo de actividades de extensión y diálogo intercultural con comunidades indígenas; contribuir a la democratización  y acceso de la sociedad civil a contenidos y materiales para la reflexión y estudio de las etnicidades en Chile; y estimular el diálogo interdisciplinario e intercultural dentro del campus y con otras universidades del país”, según se explica en su portal web.

La presentación del calendario con efemérides mapuches se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la oportunidad se contó con la participación del autor de la cuenta de twitter “Historia Mapuche” Nelson Lobos, y el dibujante Fiestóforo, creador junto a Víctor Carilaf Millaqueo del Fanpage Kimeltuwe, que actualmente posee más de 100 mil seguidores en la web.

El dibujante Fiestóforo comentó que en cuanto a la estructura, el calendario adopta el modelo occidental Gregoriano, básicamente porque se orienta especialmente a los profesores que enseñan en las aulas escolares, de manera que al visualizarlo puedan conocer y compartir con niños y niñas aspectos desconocidos de la historia y de la cultura del pueblo mapuche. Se pretende por tanto, informar y difundir conocimientos que pueden ser la puerta de entrada para posteriores indagaciones de quienes se sientan atraídos por el tema.

“En la parte superior incorporamos una lámina educativa con dibujos y conceptos de distintos ámbitos de la cultura mapuche. Lo interesante es que las palabras pueden escucharse luego en youtube, para que sepan cómo se pronuncian. En la parte inferior está el calendario propiamente tal con las respectivas efemérides, y también se ilustra alguna efeméride en especial”, ilustró Fiestóforo.

El creador de la cuenta de twitter “Historia de Chile”, Nelson Lobos Camerati, comentó que la agrupación es un colectivo de profesionales entre quienes se cuenta a Alejandro Colihuinca, profesor con mención en contexto mapuche; Tamara Henríquez, profesora de lenguaje y filosofía; Israel Farías, antropólogo. Nelson Lobos, es egresado de derecho e investigador e historiográfico enfocado en cultura mapuche.

La agrupación Historia Mapuche enseña la historia desconocida de Chile y el pueblo mapuche, valiéndose de la masividad que permiten las tecnologías de la información y las redes sociales.

“Hoy estamos trabajando a través de Youtube, Instagram, Facebook. Hace un tiempo, el peñi Víctor Carilaf nos escribió y comentó que junto al peñi Fiestóforo tenían la idea de crear un calendario con efemérides que pudiera dar a conocer y manifestar fechas relevantes de la invisibilizada historia mapuche. Ellos ya tenían las ilustraciones y nosotros debíamos aportar con las efemérides. Así se originó la idea del calendario”, aseguró Nelson Lobos.

Nelson Lobos manifestó que conocer la historia mapuche es una tarea prioritaria porque permite entender lo que fue dicho pueblo en el pasado, así como facilita entender el proceso que hoy vive dicha cultura. El desconocimiento generalizado de esta historia se explicaría, según expresó Lobos Camerati, debido a las inconsistencias y contradicciones protagonizadas por los estados chileno y argentino. “De los mapuches sabemos sobre Caupolicán, Lautaro, Galvarino, y luego parecieran desaparecer de la Historia de Chile. Luego aparecen de nuevo hacia fines del siglo XIX con la denominada “Pacificación de la Araucanía”, pero nada se nos dice en los colegios sobre la vida y la relación entablada entre mapuches y españoles durante los siglos XVII y XVII; la importancia de las Paces de Quilín, y la rica relación y paz que se dio con el intercambio comercial y cultural en la zona de frontera del Biobío. Entonces, ahora aparecen en la televisión como grupos violentistas o terroristas y la gente no entiende el contexto”, advirtió Nelson Lobos

Es precisamente dicho desconocimiento lo que pretenden revertir los colectivos “Historia Mapuche” y “Kimeltuwe”, quienes a través de las redes sociales han logrado traspasar barreras e interesar a las antiguas y nuevas generaciones de chilenos y mapuches, para que conozcan una historia desconocida que les pertenece a ambos pueblos.




Documental y foro acerca de inserción transgénero en Universidad del Bío-Bío

Alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía se aliaron con la Organización Estudiantil Cuerpo Violeta, para invitar a la Fundación Transitar. Después de la exhibición del documental “Niños Rosados y Niñas Azules”, hubo un diálogo abierto.

Por iniciativa del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, además de la Organización Estudiantil Cuerpo Violeta, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío se desarrolló la exhibición y posterior conversatorio del documental “Niños Rosados y Niñas Azules”, que trata acerca de las realidades familiares y sociales que enfrentan los hijos transexuales a lo largo de sus vidas.DSCN0611

El material audiovisual pertenece a la Fundación Transitar y data de 2015. Gracias al apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en Chillán, justamente con este grupo se contactó la coordinación de este evento, según comentó Susana Parada,  miembro de ambas entidades anfitrionas. “Este conversatorio se enmarca en la temática que trabaja Cuerpo Violeta y la vocalía de género de la Federación de Estudiantes de la UBB, que tiene que ver con la perspectiva de género”, señaló la estudiante.DSCN0610

La actividad contó también con la presencia de Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar. “Queremos educar la temática, porque el documental por sí solo no tendría ningún contexto educativo si no sensibilizamos, porque además el documental ya fue hecho hace un año. La niñez trans avanza muy rápido y los niños ya van a años luz de lo que habíamos grabado en ese minuto”, advirtió.

Además la líder hizo hincapié en compartir este material con las generaciones jóvenes, como una semilla que germine la paulatina inserción de los transgéneros en distintos ámbitos de la sociedad. No obstante, Evelyn evaluó de buena forma los grandes avances que ha habido en este aspecto durante la última década.DSCN0612

Silva acudió a la actividad junto a su hija de 7 años, quien es transgénero desde los 4, y que se desarrolla libremente en su condición. “Desde la época en que nosotros partimos hasta hoy día ha habido muchísimos avances, porque mi hija vive tranquilamente dentro de unos espacios medianamente protegidos, pero siendo respetada con su identidad de género, como niña trans”, relató la madre.




Académico UBB presentó libro “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristián Leal Pino, presentó la obra publicada a través de Ediciones Universidad del Bío-Bío; un valioso aporte que permite conocer y apreciar la rica historia de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad en los siglos XVIII y XIX.

El acto de presentación del libro “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”, se realizó en la sala A-23 de la Facultad de Educación y Humanidades, y contó con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Marco Aurelio Reyes Coca; el director de Extensión, Igor Concha Maass; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo; el académico y presentador de la obra Dr. Rodrigo Moreno Jeria, académicos  e investigadores concurrentes al Seminario “Entre la Colonia y la República; Continuidades y cambios” realizado en la UBB; invitados especiales y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad.

La obra, en sus 264 páginas, se estructura en cuatro capítulos: Del deber ser a la realidad cotidiana de los frailes; La búsqueda del retorno al ideal de vida en comunidad; El impacto de la revolución en los franciscanos: posiciones políticas y participación en las trincheras; y La administración de los recursos económicos en tiempos de revolución y organización de la República.

El director de Extensión, Igor Concha Maass, destacó el rico aporte de la investigación del Dr. Cristián Leal Pino, que prestigia a Ediciones Universidad del Bío-Bío. “Siempre es un orgullo para la Universidad, a través de su Editorial, poder mostrar lo que se hace al interior de nuestra casa de estudios superiores, la universidad estatal que nos representa en la región. A través de Ediciones Universidad del Bío-Bío, nuestra Universidad ha logrado ser reconocida y se reconoce el alto estándar de los títulos en todas las áreas del conocimiento”, aseguró Concha Maass.

El director de Extensión comunicó igualmente que “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”, junto a otros libros publicados por Ediciones Universidad del Bío-Bío, será expuesto en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, durante los meses de octubre y noviembre, una de las principales ferias latinoamericanas.

El Dr. Cristián Leal Pino agradeció el apoyo familiar, así como el ejemplo de sus colegas, aspectos que le impulsaron a abocarse a la publicación de “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”.

“Se hizo un trabajo de hormiga, de transcripción de documentos, y eso llevó bastante tiempo, lo que también permitió descubrir las cosas más fundamentales. Esta obra ingresa en la parte humana del fraile. Más allá del hábito que utiliza, ciertamente están aquellas situaciones que se viven en cualquier familia. El tema del poder, los privilegios, el dinero, son aspectos que están dentro de las comunidades (religiosas) como en cualquier otra comunidad. Cuando el  Dr. Rodrigo Moreno (presentador) dice que conocí a los franciscanos desde dentro, quizás es porque en mi infancia viví a 2 o 3 cuadras del templo, y probablemente desde entonces comenzó incubándose esta idea”, comentó el autor.

Igualmente, el Dr. Cristián Leal realizó un reconocimiento al fray Rigoberto Iturriaga, fallecido el 13 de junio de este año, quien puso a disposición el archivo y las fuentes de los Franciscanos en Chile

“Él puso el tema del libro, me dirigió en ese mar de información, en los conceptos, en las frases, en las transcripciones. Creo que no podría dejar de reconocerlo con mucha emoción, a pesar de que partió hace dos meses. Rigoberto Iturriaga simboliza en gran medida lo que es el franciscanismo del siglo XII y XIII, la sencillez. Creo que él a través de la investigación histórica, y de poner al servicio de los historiadores los cuadernos que publica el Archivo Franciscano ha realizado una gran contribución; un 40% de los cuadernos los ha publicado él, y eso significa que él transcribió letra por letra, palabra por palabra esos textos, algo en lo que yo también colaboré en algún momento”, expresó el investigador de la UBB.

“Creo que el libro es un aporte a la Orden, para mirarse, repensarse, y para cualquier orden, familia o comunidad”, reflexionó Cristián Leal.

Correspondió al Dr. Rodrigo Moreno Jeria, realizar la presentación de la obra. El académico, es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España; profesor titular y Director del Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Centro de Estudios Americanos de la misma universidad. También es miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

El Dr. Moreno Jeria comentó que el académico Cristián Leal Pino, probablemente por el hecho de ser de la zona del Ñuble, y específicamente de San Carlos, pudo dimensionar desde sus primeros años como historiador, el vínculo de esta región con la historia franciscana, siendo el eje central el Colegio de Misioneros de San Ildefonso de Chillán. Por ello no le sorprendió que al momento de definir el tema de su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, optara por indagar en temáticas franciscanas, pero sí le llamó la atención que Chillán no estuviera presente ahora en la publicación de su actual libro.

 “Este libro es vital para lo que viene después, y yo animo desde ya al autor, para que ahora, en una segunda obra que creo debe venir, dé el salto y regrese a sus fuentes que son estas mismas experiencias regionales. Leal Pino es un autor regionalista; ha hecho su obra en la región, ha visto la Historia de Chile desde la región y ha hecho una historia de los franciscanos de Santiago, pero mirado desde esta región y eso es muy interesante”, expresó Rodrigo Moreno Jeria.

El Dr. Moreno Jeria destacó que la investigación doctoral del académico de la UBB generó en su tiempo una novedad importante, al incorporar el análisis económico de la Orden en tiempos de la Independencia, lo que permitió derribar mitos y despejar lugares comunes repetidos usualmente en la historia de Chile tradicional

“En este libro Cristián Leal estudia la vida económica de los conventos en una época fascinante, en tiempos de la Independencia. Este libro apunta a desmitificar los lugares comunes. Cristian Leal comienza a inspeccionar la actividad del Convento de la Alameda y de la Recoleta Franciscana de Santiago, y se da cuenta que los franciscanos en tiempos independentistas, no estaban tan mal como se suele decir en la historia de Chile. De pronto te das cuenta en este libro, con números en la mano, que los franciscanos no solamente no lo pasaron tan mal, sino que incluso, en algunos casos, pudieron tener un pasar más que sorprendente, pues fueron lo suficientemente ordenados y hábiles para que el impacto del proceso de la guerra de la Independencia, no les afectara”, describió Moreno Jeria.

El Dr. Rodrigo Moreno Jeria destacó particularmente el mérito del autor al hacer el esfuerzo por comprender conceptos de la espiritualidad franciscana. Si bien es una mirada laica, aporta una visión comprensiva y conocedora de la vida conventual y de todas las implicancias de una vida comunitaria.

Esta valiosa publicación se encontrará disponible en el Centro de Extensión de nuestra Universidad, así como en el Sistema de Bibliotecas de la UBB, con el propósito que la comunidad pueda conocerla y apreciar la rica historia de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad en los siglos XVIII y XIX.