+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de septiembre del 2016

Académico UBB presentó libro “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristián Leal Pino, presentó la obra publicada a través de Ediciones Universidad del Bío-Bío; un valioso aporte que permite conocer y apreciar la rica historia de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad en los siglos XVIII y XIX.

El acto de presentación del libro “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”, se realizó en la sala A-23 de la Facultad de Educación y Humanidades, y contó con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Marco Aurelio Reyes Coca; el director de Extensión, Igor Concha Maass; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo; el académico y presentador de la obra Dr. Rodrigo Moreno Jeria, académicos  e investigadores concurrentes al Seminario “Entre la Colonia y la República; Continuidades y cambios” realizado en la UBB; invitados especiales y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad.

La obra, en sus 264 páginas, se estructura en cuatro capítulos: Del deber ser a la realidad cotidiana de los frailes; La búsqueda del retorno al ideal de vida en comunidad; El impacto de la revolución en los franciscanos: posiciones políticas y participación en las trincheras; y La administración de los recursos económicos en tiempos de revolución y organización de la República.

El director de Extensión, Igor Concha Maass, destacó el rico aporte de la investigación del Dr. Cristián Leal Pino, que prestigia a Ediciones Universidad del Bío-Bío. “Siempre es un orgullo para la Universidad, a través de su Editorial, poder mostrar lo que se hace al interior de nuestra casa de estudios superiores, la universidad estatal que nos representa en la región. A través de Ediciones Universidad del Bío-Bío, nuestra Universidad ha logrado ser reconocida y se reconoce el alto estándar de los títulos en todas las áreas del conocimiento”, aseguró Concha Maass.

El director de Extensión comunicó igualmente que “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”, junto a otros libros publicados por Ediciones Universidad del Bío-Bío, será expuesto en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, durante los meses de octubre y noviembre, una de las principales ferias latinoamericanas.

El Dr. Cristián Leal Pino agradeció el apoyo familiar, así como el ejemplo de sus colegas, aspectos que le impulsaron a abocarse a la publicación de “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”.

“Se hizo un trabajo de hormiga, de transcripción de documentos, y eso llevó bastante tiempo, lo que también permitió descubrir las cosas más fundamentales. Esta obra ingresa en la parte humana del fraile. Más allá del hábito que utiliza, ciertamente están aquellas situaciones que se viven en cualquier familia. El tema del poder, los privilegios, el dinero, son aspectos que están dentro de las comunidades (religiosas) como en cualquier otra comunidad. Cuando el  Dr. Rodrigo Moreno (presentador) dice que conocí a los franciscanos desde dentro, quizás es porque en mi infancia viví a 2 o 3 cuadras del templo, y probablemente desde entonces comenzó incubándose esta idea”, comentó el autor.

Igualmente, el Dr. Cristián Leal realizó un reconocimiento al fray Rigoberto Iturriaga, fallecido el 13 de junio de este año, quien puso a disposición el archivo y las fuentes de los Franciscanos en Chile

“Él puso el tema del libro, me dirigió en ese mar de información, en los conceptos, en las frases, en las transcripciones. Creo que no podría dejar de reconocerlo con mucha emoción, a pesar de que partió hace dos meses. Rigoberto Iturriaga simboliza en gran medida lo que es el franciscanismo del siglo XII y XIII, la sencillez. Creo que él a través de la investigación histórica, y de poner al servicio de los historiadores los cuadernos que publica el Archivo Franciscano ha realizado una gran contribución; un 40% de los cuadernos los ha publicado él, y eso significa que él transcribió letra por letra, palabra por palabra esos textos, algo en lo que yo también colaboré en algún momento”, expresó el investigador de la UBB.

“Creo que el libro es un aporte a la Orden, para mirarse, repensarse, y para cualquier orden, familia o comunidad”, reflexionó Cristián Leal.

Correspondió al Dr. Rodrigo Moreno Jeria, realizar la presentación de la obra. El académico, es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España; profesor titular y Director del Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Centro de Estudios Americanos de la misma universidad. También es miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

El Dr. Moreno Jeria comentó que el académico Cristián Leal Pino, probablemente por el hecho de ser de la zona del Ñuble, y específicamente de San Carlos, pudo dimensionar desde sus primeros años como historiador, el vínculo de esta región con la historia franciscana, siendo el eje central el Colegio de Misioneros de San Ildefonso de Chillán. Por ello no le sorprendió que al momento de definir el tema de su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, optara por indagar en temáticas franciscanas, pero sí le llamó la atención que Chillán no estuviera presente ahora en la publicación de su actual libro.

 “Este libro es vital para lo que viene después, y yo animo desde ya al autor, para que ahora, en una segunda obra que creo debe venir, dé el salto y regrese a sus fuentes que son estas mismas experiencias regionales. Leal Pino es un autor regionalista; ha hecho su obra en la región, ha visto la Historia de Chile desde la región y ha hecho una historia de los franciscanos de Santiago, pero mirado desde esta región y eso es muy interesante”, expresó Rodrigo Moreno Jeria.

El Dr. Moreno Jeria destacó que la investigación doctoral del académico de la UBB generó en su tiempo una novedad importante, al incorporar el análisis económico de la Orden en tiempos de la Independencia, lo que permitió derribar mitos y despejar lugares comunes repetidos usualmente en la historia de Chile tradicional

“En este libro Cristián Leal estudia la vida económica de los conventos en una época fascinante, en tiempos de la Independencia. Este libro apunta a desmitificar los lugares comunes. Cristian Leal comienza a inspeccionar la actividad del Convento de la Alameda y de la Recoleta Franciscana de Santiago, y se da cuenta que los franciscanos en tiempos independentistas, no estaban tan mal como se suele decir en la historia de Chile. De pronto te das cuenta en este libro, con números en la mano, que los franciscanos no solamente no lo pasaron tan mal, sino que incluso, en algunos casos, pudieron tener un pasar más que sorprendente, pues fueron lo suficientemente ordenados y hábiles para que el impacto del proceso de la guerra de la Independencia, no les afectara”, describió Moreno Jeria.

El Dr. Rodrigo Moreno Jeria destacó particularmente el mérito del autor al hacer el esfuerzo por comprender conceptos de la espiritualidad franciscana. Si bien es una mirada laica, aporta una visión comprensiva y conocedora de la vida conventual y de todas las implicancias de una vida comunitaria.

Esta valiosa publicación se encontrará disponible en el Centro de Extensión de nuestra Universidad, así como en el Sistema de Bibliotecas de la UBB, con el propósito que la comunidad pueda conocerla y apreciar la rica historia de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad en los siglos XVIII y XIX.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS