Publicado el 12 de septiembre del 2016

Colectivo MOCEN de estudiantes UBB presentó calendario de efemérides mapuches

Por Cristian Villa Rodríguez

El Colectivo “Movimiento de Conocimiento Étnico Nacional” (MOCEN), integrado por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, realizó la presentación del calendario mapuche generado por la agrupación “Historia Mapuche” junto a “Kimeltuwe”, instancias que tienen como propósito difundir aspectos de la cultura, así como visibilizar la desconocida historia del pueblo originario.

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, Nicolás Garrido expresó que la actividad concuerda plenamente con los objetivos propuestos por MOCEN, que pretende “contribuir al debate y al estudio de la realidad social, política y cultural de los pueblos originarios en nuestro país, y al de las nuevas etnicidades producto de las diversas  dinámicas migratorias espaciales”.

“MOCEN contempla aportar a la reflexión contemporánea sobre la realidad de los pueblos originarios y el surgimiento de nuevas identidades y alteridades en el país; facilitar el desarrollo de actividades de extensión y diálogo intercultural con comunidades indígenas; contribuir a la democratización  y acceso de la sociedad civil a contenidos y materiales para la reflexión y estudio de las etnicidades en Chile; y estimular el diálogo interdisciplinario e intercultural dentro del campus y con otras universidades del país”, según se explica en su portal web.

La presentación del calendario con efemérides mapuches se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la oportunidad se contó con la participación del autor de la cuenta de twitter “Historia Mapuche” Nelson Lobos, y el dibujante Fiestóforo, creador junto a Víctor Carilaf Millaqueo del Fanpage Kimeltuwe, que actualmente posee más de 100 mil seguidores en la web.

El dibujante Fiestóforo comentó que en cuanto a la estructura, el calendario adopta el modelo occidental Gregoriano, básicamente porque se orienta especialmente a los profesores que enseñan en las aulas escolares, de manera que al visualizarlo puedan conocer y compartir con niños y niñas aspectos desconocidos de la historia y de la cultura del pueblo mapuche. Se pretende por tanto, informar y difundir conocimientos que pueden ser la puerta de entrada para posteriores indagaciones de quienes se sientan atraídos por el tema.

“En la parte superior incorporamos una lámina educativa con dibujos y conceptos de distintos ámbitos de la cultura mapuche. Lo interesante es que las palabras pueden escucharse luego en youtube, para que sepan cómo se pronuncian. En la parte inferior está el calendario propiamente tal con las respectivas efemérides, y también se ilustra alguna efeméride en especial”, ilustró Fiestóforo.

El creador de la cuenta de twitter “Historia de Chile”, Nelson Lobos Camerati, comentó que la agrupación es un colectivo de profesionales entre quienes se cuenta a Alejandro Colihuinca, profesor con mención en contexto mapuche; Tamara Henríquez, profesora de lenguaje y filosofía; Israel Farías, antropólogo. Nelson Lobos, es egresado de derecho e investigador e historiográfico enfocado en cultura mapuche.

La agrupación Historia Mapuche enseña la historia desconocida de Chile y el pueblo mapuche, valiéndose de la masividad que permiten las tecnologías de la información y las redes sociales.

“Hoy estamos trabajando a través de Youtube, Instagram, Facebook. Hace un tiempo, el peñi Víctor Carilaf nos escribió y comentó que junto al peñi Fiestóforo tenían la idea de crear un calendario con efemérides que pudiera dar a conocer y manifestar fechas relevantes de la invisibilizada historia mapuche. Ellos ya tenían las ilustraciones y nosotros debíamos aportar con las efemérides. Así se originó la idea del calendario”, aseguró Nelson Lobos.

Nelson Lobos manifestó que conocer la historia mapuche es una tarea prioritaria porque permite entender lo que fue dicho pueblo en el pasado, así como facilita entender el proceso que hoy vive dicha cultura. El desconocimiento generalizado de esta historia se explicaría, según expresó Lobos Camerati, debido a las inconsistencias y contradicciones protagonizadas por los estados chileno y argentino. “De los mapuches sabemos sobre Caupolicán, Lautaro, Galvarino, y luego parecieran desaparecer de la Historia de Chile. Luego aparecen de nuevo hacia fines del siglo XIX con la denominada “Pacificación de la Araucanía”, pero nada se nos dice en los colegios sobre la vida y la relación entablada entre mapuches y españoles durante los siglos XVII y XVII; la importancia de las Paces de Quilín, y la rica relación y paz que se dio con el intercambio comercial y cultural en la zona de frontera del Biobío. Entonces, ahora aparecen en la televisión como grupos violentistas o terroristas y la gente no entiende el contexto”, advirtió Nelson Lobos

Es precisamente dicho desconocimiento lo que pretenden revertir los colectivos “Historia Mapuche” y “Kimeltuwe”, quienes a través de las redes sociales han logrado traspasar barreras e interesar a las antiguas y nuevas generaciones de chilenos y mapuches, para que conozcan una historia desconocida que les pertenece a ambos pueblos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015