+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de septiembre del 2016

Programa de innovación UBB entrega claves a tesistas para enfrentar el mundo laboral

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

03Con gran participación de estudiantes, la Universidad realizó el Lanzamiento del Programa EPI: Estudiantes para Innovar, segundo semestre 2016 en el HUBiobío. La actividad tuvo un rol informativo, y se enfocó en los interesados de participar con su proyecto de título o tesis innovadora. 

El programa se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior “Hábitat Sustentable” (CD InES), y es financiado por el Ministerio de Educación con apoyo  del Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).

El director ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora, dio la bienvenida a la actividad, y posteriormente el administrador de Pensionado del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Rodolfo Luco, expuso acerca de los antecedentes históricos y actuales del Hospital Regional. Luco manifestó que el recinto hospitalario se abre a los estudiantes que participen del programa EPI con sus trabajos de título, para así vincular las experiencias académicas con problemáticas reales del lugar.

Las autoridades universitarias destacaron que el objetivo principal del programa EPI es insertar a los alumnos de pregrado en el Modelo de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, y prepararlos para que puedan idear, formular y desarrollar proyectos de innovación vinculados con necesidades de empresas, instituciones y comunidades. Agregaron que Estudiantes para Innovar está dirigido, principalmente, hacia alumnos habilitados para inscribir actividad de titulación.

El coordinador del Programa, Boris Silva, explicó que se espera “fomentar el que los estudiantes se empoderen de sus procesos de aprendizaje para que se conviertan en agentes activos de los mismos. Luego, es necesario que quienes participen reciban el mejor acompañamiento en los distintos talleres de formación para agregarle valor a sus proyectos, y que estos se vean nutridos de tal forma que puedan convertirse en proyectos innovadores, financiados, licenciados y/o transferidos, para así aportar a generar cambios en la estructura social regional”.

«Tenemos un desafío en buscar las estrategias adecuadas para cautivar y convocar a más participantes, de tal forma que un mayor número puedan verse beneficiados con los servicios. Este desafío debe plantearse desde el programa y ejecutarse en coordinación con las distintas carreras de la UBB”, comentó Silva.

Los estudiantes que ingresen al programa EPI recibirán múltiples beneficios como capacitación y certificación en innovación, convalidación con asignaturas de formación integral (oferta institucional) y vinculación con empresas e instituciones.

Para mayor información sobre el Programa EPI contactar al coordinador Boris Silva en bsilva@ubiobio.cl al teléfono 41-3111049 o en la Incubadora de Empresas UBB.

Noticias UBB

COMENTARIOS