+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2016

Investigación de académica UBB es galardonada en XVIII Congreso Internacional de Enfermería

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La investigación de la académica del Departamento de Enfermería, Carolina Luengo Martínez, referida a la “Calidad del cuidado del profesional de Enfermería y condiciones ambientales y psicosociales de trabajo”, fue distinguida con el tercer lugar entre los trabajos de investigación, en el XVIII Congreso Internacional de Enfermería y en las XXXVIII Jornadas de Enfermería, convocadas por la Clínica Alemana de Santiago.

La académica del Departamento de Enfermería de la UBB y actual candidata a Doctora, Carolina Luengo Martínez, presentó la investigación denominada “Calidad del cuidado del profesional de Enfermería y condiciones ambientales y psicosociales de trabajo”, trabajo que es parte de la prueba piloto realizada en el marco de su tesis doctoral en desarrollo.

La investigadora UBB expresó que la calidad y seguridad de la atención se alza hoy como un tema de primer orden a nivel mundial, en todos los niveles asistenciales y en todas las profesiones de la salud, más aún cuando diversos estudios que han abordado la calidad del cuidado de enfermería refieren que ésta presenta deficiencias que deben mejorarse.

La académica Luengo Martínez manifestó que para conocer si el profesional de enfermería está otorgando una atención de calidad,  los resultados del cuidado de enfermería requieren ser evaluados, con el propósito de implementar estrategias que permitan garantizar el mejoramiento en la prestación del servicio, según expresó. “En Chile, esta evaluación se ha centrado principalmente en indicadores de prestaciones técnicas de cuidado, con porcentajes de cumplimiento y metas programadas, pero es necesario  incorporar otras formas de apreciar el fenómeno, que consideren la percepción de quien entrega este cuidado, que es quien mejor puede evaluarla”, expresó Carolina Luengo.

La académica del Departamento de Enfermería de la UBB precisó que a través de su estudio busca dar cuenta de la relación entre la calidad de los cuidados de enfermería, con las condiciones de trabajo, el profesionalismo y el capital psicológico de los enfermeros. “La idea es medir la calidad del cuidado de enfermería, un tema que no ha logrado medirse, y cómo influyen en la calidad del cuidado, las condiciones de trabajo, el aporte del profesional y un concepto nuevo que es el capital psicológico. La idea es generar un modelo para ver qué cosas influyen realmente en la calidad de los cuidados y posteriormente intervenir en esos ámbitos para que se mejoren”, ilustró la investigadora Luengo Martínez.

Cada dimensión, es decir, condiciones de trabajo, profesionalismo y capital psicológico, se mide con instrumentos diferentes, de manera que si la medición arroja que el profesionalismo u otra dimensión es baja, es posible realizar una intervención y así potenciar las áreas deficitarias, trabajo que a la académica Luengo Martínez le interesa desarrollar en el futuro.

Una característica que llamó la atención de los concurrentes al Congreso, se refiere a la incorporación en la medición de aspectos subjetivos del cuidado, situación completamente novedosa pues no se realiza hasta hoy, ya que en enfermería la calidad del cuidado se mide con indicadores numéricos y no es posible graficar aquello que entrega el profesional en términos subjetivos.

“Ese aspecto llamó la atención y lo encontraron innovador. Pero también fue de gran interés el hecho que la evaluación midiera las condiciones de trabajo (físicas y psicosociales), y que relacionara dicho ámbito con la entrega de un buen cuidado profesional de enfermería. El profesional de enfermería debe desempeñarse en un contexto adecuado, en cuando a insumos físicos como psicológicos. Muchas veces se dice que los profesionales de enfermería no realizan bien su trabajo, pero ello obedece generalmente a que en los hospitales no siempre cuentan con los insumos necesarios, con equipamiento adecuado, o el personal suficiente, sin considerar que tienen una gran carga mental. El instrumento aparece como muy pertinente para la gestión, pues al medir las condiciones de trabajo, permite evidenciar las necesidades de personal o tecnología de un servicio clínico o de un hospital”, ilustró la académica Carolina Luengo.

El Congreso también permitió a la académica de la UBB confirmar que los temas abordados en sus estudios no difieren mayormente de los expuestos por conferencistas internacionales venidos de Estados Unidos, Brasil, aaa, entre otros países, lo que constituyó un estímulo para su tarea investigativa.

“Los resultados que entregué están muy acordes con lo que los conferencistas internacionales aseguran se vive en otros países. Profesionales de la Clínica Mayo o del Hospital de Adelaida, por mencionar ejemplos, exponen situaciones similares a lo que expuse en mi investigación, y eso confirma que voy por buen camino. Confirmé además que lo que está ocurriendo en Chile no es distinto de lo que sucede en otros países”, describió la investigadora Luengo Martínez.

De este modo, la académica de la UBB aseveró que para potenciar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería resulta fundamental generar o crear un ambiente de trabajo favorable a la producción de salud; propiciar condiciones de trabajo adecuadas, que posibiliten al trabajador una relación interpersonal saludable y un menor desgaste físico y emocional; y favorecer la organización del proceso de trabajo de forma eficiente, argumentó la académica del Departamento de Enfermería, Carolina Luengo Martínez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS