+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de septiembre del 2016

Diseñador Industrial UBB desarrolla innovador proyecto que divulga el patrimonio natural y cultural

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Material-didacticoLenin Palma tiene 27 años y es Diseñador Industrial de la Universidad del Bío-Bío, recientemente fue beneficiario del Quinto Concurso Fondef VIU con su proyecto “Servicio de Divulgación del Patrimonio Natural y Cultural Tangible aplicando el modelo Pro-Evoca”, que actualmente se encuentra en la etapa 2 de ejecución, y por el cual se adjudicó 24 millones de pesos.

Potenciar la creatividad y las buenas ideas, para que no sean sólo parte de memorias o tesis, sino que beneficien al país. Ése es uno de los propósitos que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef y del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, que en su quinta convocatoria adjudicó financiamiento a 74 iniciativas presentadas por estudiantes de pre y posgrado a nivel de país, 62 de las cuales provienen de universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

El proyecto con el que postuló Lenin trata de llevar al mercado de la educación ambiental y cultural – turístico un servicio cuyo valor agregado es Pro-Evoca, una innovadora forma de hacer actividades (que son al aire libre en una primera instancia), usando “gamificación” y material didáctico más interactivo que la información en papel, gráfica o relatada por un guía. Este servicio combina material didáctico físico manipulable con una aplicación móvil, pero sólo de apoyo. El objetivo es hacer una experiencia más interactiva y atractiva para el visitante sin depender exclusivamente de un software.

El diseñador industrial comenzó como participante del Programa EPI: Estudiantes para Innovar de la UBB durante el desarrollo de su tesis, donde tuvo la formación necesaria a través de los talleres que se realizan para desarrollar su proyecto de innovación. Tiempo después, a través de la incubadora de empresas CREando UBB, fue apoyado para postular al Programa Fondef VIU. “Hubo apoyo en todo momento, desde las charlas informativas, a resolver dudas y llenar los antecedentes para la postulación. La incubadora se destaca por ser constante y poner mucho esfuerzo, energía y ánimo a las ideas”, destacó Palma.

Este fondo le servirá de base para crear su propio emprendimiento, validarlo técnica y comercialmente. Además ayudará a generar redes de contacto profesional, socios claves y a establecer diálogo formal con las instituciones y empresas. Ahora se enfocará en trabajar en la etapa 2 de ejecución. “Con los 24 millones de pesos adjudicados lograré descubrir los límites de mi idea, con lo que diseñaré un servicio, formalizaré una empresa y buscaré los primeros clientes”, manifestó el diseñador industrial.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024