+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de septiembre del 2016

Programas de Extensión culminaron sus períodos con distinciones en UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


Distintas unidades académicas de la UBB ofrecieron programas de capacitación a la comunidad durante los últimos dos años. El reconocimiento de esos logros promueve la generación de nuevos proyectos de esta índole.

En el marco del Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío certificó la participación de los estudiantes en actividades paralelas a las académicas, que contribuyen a potenciar el talento los recursos entre la comunidad, en las líneas cultural, deportiva, artística o recreativa. Es una iniciativa que se desarrolla desde 2014 en la UBB.DSCN0708

La categoría de Extensión Relevante se concentra en la difusión del conocimiento en todas sus áreas de expresión con el objetivo de incidir en una mejor calidad de vida y de la formación integral de los individuos de la región. Allí se ubicó el programa “Fortalecimiento de iniciativas de desarrollo rural sostenible en la Provincia de Ñuble”, que entregó herramientas a los productores de la comuna de Ránquil, a fin de demostrar formas de innovar en cultivos.IMG_20160913_105854

La académica Julia Fawaz, jefa de este programa, compartió que este trabajo se manifestó en seminarios para los participantes, programas de radio y discusión académica de temas ligados a la motivación central.

“Posiblemente podríamos continuar, pero este proyecto es la culminación de una actividad que veníamos realizando en conjunto con la Universidad de Almería (España) sobre la formulación de indicadores de sostenibilidad. Seguimos de alguna manera, en una red internacional, que está preocupada de estos temas”, relató la profesional.

A su vez, la académica Nataly Guiñez, de la unidad de Gestión Empresarial, encabezó el proyecto “Apoyo y fortalecimiento de las capacidades de gestión y emprendimiento a las mujeres trabajadoras y jefas de hogar de la provincia de Ñuble”, que se fundamentó en dar continuidad a las actividades de colaboración comunitaria desarrolladas anteriormente por el Centro de Agronegocios y la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.IMG_20160913_110031

“Trabajamos con alumnos de Diseño y Contador Público y Auditor, quienes le hicieron clases a las mujeres trabajadoras y jefas de hogar en el área de contabilidad, administración, emprendimiento, ventas y diseño para la oferta de sus productos. Queremos hacer una nueva postulación este año, porque son requerimientos permanentes”, señaló.

En tanto, los programas de Extensión Universitaria buscan generar acciones desde donde las distintas unidades académicas comparten con la comunidad sus experiencias. Entre ellos figuró el Congreso de intervención social e inclusión social, a cargo de  Juan Saavedra Vásquez, quien evidenció su orgullo por el nivel que alcanzó esta actividad para su proyección.IMG_20160913_110334

“Logramos reunir a parte importante de la intelectualidad y de los investigadores en Trabajo Social, que hoy día están destacando en Chile. Son parte de un círculo más bien cerrado y están constituyendo lecturas obligatorias y que son parte del currículum de los estudiantes de Trabajo Social en Chile. Eso para nosotros fue muy importante, que los alumnos estuvieran con los expositores y compartieran con ellos”, dijo.

Cada uno de los responsables de los proyectos recibió una distinción por parte de autoridades de la Universidad del Bío-Bío, como un reconocimiento y estímulo a continuar con estos importantes logros.

IMG_20160913_105252 IMG_20160913_104648 DSCN0706

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS