Publicado el 28 de septiembre del 2016

Red de Prevención de Educación Superior se reunió en la UBB por requerimiento de Senda

Por André Alvial

Por requerimiento del director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Bayron Martínez se reunió la Red La Red de Prevención en Educación Superior de la Región, en la Universidad del Bío-Bío, que corresponde a un quinto encuentro. En esta oportunidad el objetivo fue evaluar las actividades preventivas llevadas a cabo, así como también la planificación de otras acciones.

Al respecto el Director del Senda manifestó, “desde el gobierno e intendencia están muy agradecidos, porque se han desarrollado distintas estrategias que van ayudando a evitar eventos que llegaron a su punto máximo el año 2014, y la idea es seguir avanzando así en la Red, como un espacio de coordinación y de trabajo según la realidad de cada institución de educación superior en general. Lo más vistoso y valorable fue lo que ocurrió en esta Universidad, con la coordinación absoluta de la casa de estudio para evitar la ramada no autorizada, además en Inacap estuvimos en una celebración de fiestas patrias sin alcohol y así todos los espacios educativos pudieron generar un tipo de accionar a partir de la problemática”.dsc_8173

“Ya que el primer indicador de muerte de jóvenes, entre 15 y 30 años, está relacionado directamente con el alcohol, la idea es poder seguir realizando acciones preventivas en épocas críticas, pero también ir entregando espacios de protección de la salud de los jóvenes, así también nosotros le traemos una propuesta, que va de la mano para conocer y tener información. Por una parte reactivar a los monitores en una nueva versión, para hacer prevención entre pares, instaurar módulos o programas a partir de las mallas curriculares para entregarles a los estudiantes herramientas para el perfeccionamiento profesional, además desarrollar un diagnóstico, porque no hay estudios de prevalencia de consumo (de drogas y alcohol) en la educación superior y tener a mediados del 2017 un estudio al respecto en la Región, el cual sería el primero en realizarse a nivel país”, explicó el Director.

dsc_8143Al respecto el jefe del  Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín, comentó, en relación a las propuestas realizadas por el Director de Senda, “este año desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil logramos reactivar el Programa Biopsicosocial, en relación a la deserción por consumo de drogas o alcohol, donde tomamos a los chicos que tienen alguna problemática los acogemos y les damos la ayuda en forma gratuita; psicológica, ayuda económica en caso de ser necesario, entre otras, para luego reinsertarlos a la academia o trabajar con estos para que logren sacar su título, por tanto el objetivo fue hacernos cargos de ese problema”.

Dentro de las acciones que ha llevado a cabo la Red este año, se encuentra un seminario de neurociencia, dsc_8174desarrollado en la Universidad de Concepción. Por otra parte se realizó otro en el Instituto Profesional La Araucana en conjunto a Seguridad Ciudadana, donde además estuvo el Intendente de la Región, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, y donde además estuvieron los jefes de seguridad de cada una de las instituciones, lo cual entre otras cosas ayudó a generar redes para el control de venta de drogas en los respectivos campus.

Cabe señalar que la Red de Prevención en Educación Superior de la Región del Biobío agrupa a 16 instituciones Universitarias de la Región del Biobío.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl