Publicado el 29 de septiembre del 2016

Autoridades destacan exitoso plan de contingencia preventivo por ramadas no autorizadas

Por Paulina Gatica

Desde hace años se ha hecho habitual que desconocidos hagan un llamado, vía redes sociales, para realizar “jolgorios” en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, los que no están autorizados por la Institución. El más reciente evento se generó el pasado 16 de septiembre, denominado “Ramadas 2016”, siendo frustrado por la acción preventiva de las autoridades universitarias, la que incluyó una denuncia del llamado en la red social a Facebook, el cierre perimetral del Campus, comunicación con organizaciones sociales, mayor dotación de seguridad, coordinación con Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, entre otros.

El balance frente al resultado del plan preventivo es positivo, ya que permite visualizar también cómo se enfrentarán en el futuro estos llamados a “jolgorios” no autorizados, los que además son monitoreados constantemente a través de las redes sociales.

El director de Finanzas y Administración, Fernando Morales, explicó que la clave del éxito se debió img_0314a la organización entre diferentes unidades de la Universidad, “y por el aprendizaje de años sobre el comportamiento social detrás de las convocatorias, así como la coordinación con Carabineros de Chile”.

Asimismo, se insiste en que cualquier evento que no esté debidamente publicado en las plataformas oficiales de la UBB, no tiene el respaldo de nuestra casa de estudios. Lo anterior, debido al riesgo que corre la comunidad de sufrir una serie de perjuicios que incluso pueden llegar a transformarse en delitos graves.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360