+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de septiembre del 2016

En Intendencia del Biobío se realizó el lanzamiento del Distrito de Diseño para el Gran Concepción que lidera la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

dsc_9355En el Salón Mural de la Intendencia del Biobío y con una masiva concurrencia de autoridades de la Universidad del Bío-Bío, servicios públicos, empresas de diseño y asistentes en general, se realizó el lanzamiento del “Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”. Iniciativa inédita y pionera a nivel nacional, que se realizó con fondos de la Corporación de Fomento de la Región del Biobío, Corfo, entre otros socios estratégicos.

El Distrito, cuya directora es Jimena Alarcón, de la UBB, en codirección con un grupo de expertos y que cuenta con dsc_9251Copeval Desarrolla, como agente operador, está conformado por el Nodo de Diseño; que corresponde a 13 empresas de ex alumnos de la carrera de Diseño Industrial de dicha Universidad. A los cuales se suman otras 43 empresas del Gran Concepción, debidamente señalizadas en un mapa que será distribuido en puntos estratégicos como el aeropuerto, terminal de buses, entre otros. Además está disponible en la página oficial del proyecto.

Al respecto la Directora del Distrito, manifestó, “el objetivo de crear este Distrito, es poner en valor al diseño en general; Industrial, de indumentaria, de ambientes, de servicios, de experiencia. Nuestra disciplina existe en el país hace cerca de 50 años, y dsc_9255éste aporta a una mejor calidad de vida, además tiene un gran rol para acompañar a las empresas para el mejoramiento de la competitividad, es importante por tanto para las personas, pero también para mejorar la economía de un lugar. Nosotros queremos que en alguna medida nuestra disciplina sea valorada, pero por sobre todas las cosas difundirla y por eso el Distrito”.

“Éste está enfocado en dar a conocer a turistas y habitantes de la región, en un trazado territorial dónde están las empresas creativas y así estos puedan conocerlas, además de adquirir sus productos o servicios. Lo que hicimos fue reconocer a estas 56 empresas con un sello de calidad, que otorga la Universidad del Bío-Bío junto a Corfo, con lo cual obtuvimos un feedback impresionante y suma alegría de parte de estos empresarios. Este sello se encuentra en los accesos de estas empresas”, detalló la Directora del Proyecto.

El objetivo del proyecto es fomentar la utilización del diseño como herramienta de competitividad para las empresas, a la par de favorecer el desarrollo de una zona urbana, a partir de la radicación de estas empresas en un territorio. Además promover el Gran Concepción para aquellos que demandan diseño, como empresas de manufactura, ya sea de moda o artículos para el hogar, y de igual forma para aquellos que lo proveen.dsc_9315

Durante un año las empresas que forman parte del Nodo de Diseño pudieron capacitarse a través de diversas acciones y con expertos internacionales, principalmente de Argentina, país pionero en esta materia. Con el fin de que estos expertos pudieran entregarle herramientas, a los empresarios, para poder desarrollar de mejor manera una gestión empresarial.

En la oportunidad el director de Corfo, Juan Mardones, expresó, “hoy este proyecto que hemos impulsado se esté consolidando como componente de trabajo. Hace un año y medio propusimos a la región impulsar las industrias creativas y efectivamente con la consolidación de éstas, como elemento diversificador de la industria regional, se llega a demostrar en este proceso sistemático de conversación con los empresarios su fortalecimiento”.

dsc_9340Por su parte el Alcalde (s) de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, comentó “para nosotros como municipalidad nos resulta vital e importante poder apoyar este tipo de iniciativas, así que felicitamos este proyecto de la Universidad del Bío-Bío con Corfo, además de la participación de muchos jóvenes del nodo de emprendimiento regional. Desde el 2014 hemos estado impulsando y apoyando las industrias creativas de la ciudad, muestra de ello es el Centro de Creación Concepción, que ya está funcionando y que también busca potenciar las industrias creativas en Concepción. Esperamos que el Distrito de Diseño sea el centro creatividad cultural de la ciudad, así también mostramos toda la disposición como municipio de recibir todo este tipo de iniciativas que ayudan a construir una mejor ciudad”.mapa-distrito

más información en el sitio oficial http://distritodi.cl/

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024