+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de septiembre del 2016

Investigadores UBB se adjudican proyectos Fondecyt 2016

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

cienciasSeis proyectos presentados por investigadores de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío fueron seleccionados en el Concurso Iniciación en Investigación Fondecyt 2016.

Los ganadores son Héctor Cárcamo y Cristián Leal, del Departamento de Ciencias Sociales; Nelly Lagos, del  Departamento de Ciencias de la Educación; y Verónica Anaya, Francisco Crespo y  Pablo Venegas, del Departamento de Matemática.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos,  subrayó la importancia de esta asignación y agradeció a los investigadores implicados por su trabajo y constancia. “Nuestra Universidad, cercana a los 70 años, ha orientado parte importante de sus esfuerzos hacia la investigación, innovación y desarrollo científico. Por ello es un orgullo ver a investigadores jóvenes involucrados en aportar con sus conocimientos a la Región y el país”.

La relación familia-escuela ha suscitado el interés de investigadores provenientes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales desde hace ya bastante tiempo, indicó el Dr. Héctor Cárcamo, quien en su investigación ilustra que los estudios desarrollados en su mayoría se preocupan de lo que en la escuela acontece, siendo prácticamente nula la producción científica sobre este tema en el ámbito de la formación inicial docente.

Esta investigación se desarrollará en universidades de la Región del Biobío que posean dentro de su oferta académica carreras que formen profesores para desempeñarse en el nivel de Educación Básica. Una vez finalizada la investigación se espera aportar a la discusión teórica y académica en torno a las representaciones sociales respecto de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente.eduacion

Esta adjudicación, resaltó el investigador, es altamente significativa tanto a nivel personal como institucional. “Da cuenta de los esfuerzos que durante años vengo realizando con el apoyo de mi familia y, por supuesto, de la Universidad del Bío-Bío.  Me permite proyectar, como he sostenido en otras ocasiones, con mayor fuerza el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades al interior de nuestra Universidad”, comentó.

Por su parte, el académico Francisco Crespo, del Departamento de Matemática, señaló que su proyecto se enmarca dentro del área Sistemas Dinámicos, disciplina que estudia la evolución y estado de un determinado sistema que puede representar un fenómeno de tipo físico, económico y biológico. “Las aplicaciones en las que estoy interesado tienen que ver con el estudio de modelos procedentes de la astrodinámica y la mecánica celeste, aunque a lo largo del desarrollo del proyecto espero poder abrirme a otros campos también”, indicó el investigador.

Asimismo manifestó que el desarrollo y éxito de un proyecto de investigación dependen en gran medida de la disposición del tiempo necesario y de los recursos apropiados. “Los proyectos Fondecyt suponen un inmejorable e imprescindible apoyo en todas estas facetas que he mencionado”, agregó Francisco Crespo.

Igualmente, la investigadora Verónica Anaya destacó que su iniciativa busca realizar análisis matemático y numérico de ecuaciones diferenciales parciales, relacionadas con procesos biológicos y mecánica de fluidos. Específicamente, análisis matemático para sistemas de reacción difusión aplicados a dinámica de poblaciones. Adicionalmente, estudiar de manera teórica y computacionalmente métodos numéricos tales como volúmenes finitos, elementos finitos, elementos virtuales para aproximar ecuaciones diferenciales parciales lineales y no lineales que modelan algún proceso biológico o algún problema en mecánica de fluidos.

La académica Anaya, afirmó que esta adjudicación es muy importante, porque le permitirá seguir desarrollándose como investigadora en el área de análisis numérico, realizar estadías de investigación, participar en congresos nacionales e internacionales, financiar la visita de investigadores extranjeros expertos en esta área. “Todo lo anterior fortalecerá a el Grupo de Investigación GIMNAP del cual formo parte, a su vez reforzará el posgrado del Departamento de Matemática de nuestra universidad”, aseveró.

En la misma línea el académico Pablo Venegas, expresó que ser seleccionado significa un avance en el desarrollo como investigador dado que podrá abordar el programa de investigación propuesto.  “Esto me permitirá mejorar mis  labores de investigación, las cuales se complementan con mi rol de docente en el Departamento de Matemática”.

El proyecto del profesor Venegas tiene como objetivo el estudio teórico y aspectos computacionales de problemas electromagnéticos motivados por direccionamiento magnético de fármacos y  pérdidas electromagnéticas.

En tanto, para el académico Cristián Leal, del Departamento de Ciencias Sociales, esta adjudicación tiene mucha relevancia. A través de su proyecto analiza la vida conventual y las formas de financiamiento de una Orden mendicante en Chile, como lo ha sido la franciscana.

Comprender la vida conventual de los frailes seráficos y el funcionamiento económico de los conventos y hospicios de la provincia Santísima Trinidad en el tránsito de la Colonia a la República, con la finalidad de identificar sus problemas, conflictos, tensiones y evaluar el patrimonio material de la Orden franciscana.

“La idea, es penetrar en la vida cotidiana de los frailes seráficos, en sus conductas y comportamientos, formación, intereses y expectativas espirituales y materiales en una época compleja como lo fue el tránsito del siglo XVIII al XIX”, enfatizó el académico Cristián Leal.

El Programa Fondecyt tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024