+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de octubre del 2016

Investigador UBB abordará vida conventual y financiamiento de la Orden Franciscana en el tránsito de la Colonia a la República en proyecto Fondecyt

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Cristián Leal Pino, logró la adjudicación de un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación denominado “Vida conventual y formas de financiamiento en una Orden mendicante en Chile: Los franciscanos en el tránsito de la Colonia a la República”.

Según expresó el Dr. Cristián Leal, la investigación tiene como propósito general “analizar y comprender la vida conventual de los frailes seráficos y el funcionamiento económico de los conventos y hospicios de la provincia Santísima Trinidad en el tránsito de la Colonia a la República, con la finalidad de identificar sus problemas, conflictos, tensiones y evaluar el  patrimonio material de la Orden”.

El académico UBB comentó que durante la última década se ha registrado un creciente interés por los estudios referidos a las órdenes religiosas en Chile, debido básicamente a la amplia disponibilidad de fuentes documentales desconocidas para la mayoría de los historiadores, así como a la diversidad de temas inexplorados.

“En este sentido, los temas que paulatinamente se abren paso entre los estudiosos del franciscanismo, son algunos como la vida conventual y las formas de financiamiento, a partir de las cuales se proyecta la acción evangelizadora y pastoral en medio de la población hispano criolla y aborigen. ¿Qué ocurrió con la Orden franciscana hacia fines de la Colonia y en los primeros momentos de la República con la vida conventual y las formas de financiamiento? ¿En qué medida la política de los Borbones y de los gobiernos republicanos afectaron a dicha Orden? ¿En una época de “transformaciones”, experimentaron cambios sus normativas de ingreso y la formación de los religiosos? ¿Transitaron sus tradicionales formas de financiamiento, de origen medieval, a formas más modernas de financiamiento? Son interrogantes que pretendemos dilucidar a partir del trabajo en archivos nacionales y extranjeros”, aseveró el Dr. Leal Pino.

Al ofrecer respuestas a las interrogantes formuladas, el investigador UBB espera lograr resultados relevantes como el contribuir a la discusión acerca de la riqueza de la Iglesia Católica en la Colonia e inicios de la República, así como dimensionar el impacto que significó la administración borbónica y los gobiernos republicanos en materia de vida conventual y recursos económicos, donde es posible identificar continuidades y cambios. “La idea es proporcionar información inédita de una provincia religiosa, sobre la vida conventual y las formas de financiamiento, que servirán para el análisis de problemáticas no sólo de carácter histórico, sino que también sociológico y cultural. A través de la investigación también se pretende proporcionar secuencias estadísticas económicas, como las que brindan los conventos, que insignes historiadores como Marcello Carmagnani y Armando de Ramón no tuvieron a su alcance”, ilustró el Dr. Leal.

El Dr. Cristián Leal se propuso una serie de objetivos específicos que darán cuenta de su trabajo durante los próximos dos años. Es así como se abocará a “contrastar la Regla, preceptos y normativas existentes en Estatutos y Constituciones seráficas con la realidad cotidiana de los frailes, a partir del análisis de las diversas fuentes documentales. Comprender el ideal de pobreza de una Orden mendicante en una época de transición como fue el cambio del siglo XVIII al XIX. Analizar las formas de financiamiento que adoptó la Orden bajo la administración borbónica y los gobiernos republicanos. Determinar los bienes muebles e inmuebles existentes en los conventos y hospicios de la Provincia, como asimismo establecer la valoración económica de su patrimonio. Analizar las relaciones económicas que se generaron entre los conventos de la Provincia y la elite lugareña donde estaba inserto el instituto u hospicio, e identificar religiosos que destacaron en la administración de los bienes materiales y su pensamiento en materia económica”, reseñó el Dr. Leal.

Metodológicamente, según describió el académico UBB, la investigación es de carácter mixta. “En el ámbito cualitativo, el posicionamiento epistemológico será el Hermenéutico interpretativo, con la finalidad de analizar el discurso de las autoridades de la Orden en materia de vida conventual y la realidad misma de los frailes. En materia económica, a partir de categorías de análisis apriorísticas y emergentes de la revisión documental compulsada en los diversos archivos y bibliotecas. Concretamente, se hará un análisis económico del patrimonio material que tenían los conventos, como también de las formas de financiamiento adoptadas durante el tránsito de la Colonia y la República, reparando en las entradas y gastos en plata; los ingresos y pagos en especies; las relaciones económicas con la elite de la época, principalmente autoridades civiles, eclesiásticas, militares”, ilustró el Dr. Leal.

La Orden Franciscana es un tema central en la actividad académica e investigativa del Dr. Cristián Leal Pino. Durante el mes de septiembre recién pasado, a través del sello editorial de la Universidad del Bío-Bío, el investigador realizó la presentación de su libro, denominado “Utopía y realidad: Franciscanos en Chile, 1750-1850”, obra estructurada en cuatro capítulos: Del deber ser a la realidad cotidiana de los frailes; La búsqueda del retorno al ideal de vida en comunidad; El impacto de la revolución en los franciscanos: posiciones políticas y participación en las trincheras; y La administración de los recursos económicos en tiempos de revolución y organización de la República.

El Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación le permitirá profundizar aún más en esta relevante temática.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS