FACSA estrecha vinculación con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Académicos y estudiantes de Nutrición y Dietética, Enfermería, Ingeniería en Alimentos y Fonoaudiología, desarrollaron jornada de trabajo con alumnos y profesores del área Técnico Profesional del emblemático liceo ñublensino.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme, destacó que durante este segundo semestre se realizarán diversas actividades conjuntas que involucrarán a académicos y estudiantes de la UBB y del Liceo Bicentenario San Nicolás, muestra de ello fue la primera jornada de trabajo.

“Es importante que los estudiantes del área Técnico Profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia avizoren continuar estudios en la Universidad. Por ello nos interesa informarles adecuadamente sobre las alternativas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos a través de sus carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Ingeniería en Alimentos y Fonoaudiología. Por lo pronto, los jóvenes visitarán nuestras dependencias y vivenciarán algunos procesos en la Planta Piloto de la carrera de Ingeniería en Alimentos, así como participarán en una exposición referida a productos marinos en el marco de una asignatura de dicha carrera. Asimismo, conocerán el funcionamiento del Centro de Simulación Clínica de Enfermería y lo que implica dicha estrategia de enseñanza-aprendizaje, así como el Laboratorio de Anatomía, que incorporó un sistema computacional muy atractivo y motivador para los jóvenes. Junto a la carrera de Nutrición y Dietética se vislumbra la asistencia a laboratorios de Técnicas Dietéticas junto con los estudiantes de primer año de la carrera, y también se abordará la revisión de la malla curricular de la especialidad de Gastronomía del liceo. A través de Fonoaudiología se abre un interesante campo de colaboración, pues se potenciarán las habilidades de los integrantes del coro del Liceo, y también se asesorará a los profesores del establecimiento en el correcto uso de la voz, entre otras alternativas”, comentó la académica Ximena Sanhueza Riquelme.

El director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, comentó que debido al nuevo contexto de la educación superior y al importante beneficio que supone la gratuidad, muchos de los estudiantes del área Técnico Profesional del establecimiento aspiran a proseguir estudios universitarios.

“En esta alianza con la UBB buscamos iniciar un camino que asegure a los alumnos del área Técnico Profesional el vincularse a temprana edad con la Universidad y eventualmente acceder a alguna de sus carreras. Por ejemplo, ¿Por qué no pensar que los alumnos que nosotros formamos en la especialidad de Gastronomía no podrían ingresar a Nutrición y Dietética o a Ingeniería en Alimentos? La idea es generar un plan de trabajo con FACSA y así vincular nuestras especialidades con las carreras de la Facultad”, aseveró el director del Liceo Bicentenario.

Según expresó el director Víctor Reyes, los alumnos del área Técnico Profesional valoran el interés de la Universidad por acercarse a ellos y conocer sus expectativas, pues habitualmente las casas de estudios superiores centran su atención en los jóvenes del área Científico-Humanista. “Los estudiantes de Técnico Profesional habitualmente piensan que su trayectoria es continuar en los Centros de Formación Técnica o en Institutos Profesionales, pero lo cierto es que perfectamente pueden continuar su formación en la Universidad. Ellos están muy entusiasmados con esta posibilidad”, describió el director.

La coordinadora del área Técnico Profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Ximena Sanhueza Benavides, comentó que desde este año 2016 rigen nuevas mallas curriculares en las especialidades que brinda el Liceo, donde se incorporan nuevos módulos y se contemplan 6 horas que pueden adaptarse de acuerdo a los requerimientos de cada carrera.

“Pretendemos disponer de esas 6 horas con el propósito de cubrir las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, si queremos vincular la especialidad de Gastronomía con la carrera de Nutrición y Dietética, la idea es generar alguna asignatura que luego sea reconocida por la UBB en caso que alguno de nuestros jóvenes opte a dicha carrera mediante la PSU; esto con todas las exigencias que ello implica. Ese es un atractivo muy valorado por nuestros estudiantes. Para ellos significaría una carga horaria menor durante el primer y segundo semestre universitario, lo que no deja de ser significativo”, argumentó la coordinadora Ximena Sanhueza.

Durante la jornada de trabajo desarrollada en el Liceo Bicentenario de Excelencia, las académicas de la carrera de Nutrición y Dietética, Mg. Pamela Chavarría Sepúlveda y Mg. María Paula Alarcón, junto a las estudiantes de segundo año Elizabeth Barrera San Martín y Camila Muñoz Saldías, orientaron a los jóvenes sobre el sentido de la carrera, sus principales áreas de desarrollo y temáticas específicas de la profesión. Las estudiantes Elizabeth Barrera y Camila Muñoz compartieron además su experiencia en la Universidad durante sus dos años de estudio.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Fabiola Cerda Leal junto al académico Dr. Guillermo Petzold Maldonado, realizaron una presentación de la carrera, además de un trabajo práctico que concitó la atención de los estudiantes de la especialidad de Gastronomía.

El académico de la carrera de Enfermería, Dr. José Leiva Caro realizó una presentación sobre electrocardiograma, en tanto que la académica Mg. Sonia Contreras Contreras se refirió a técnicas de extracción de sangre. A su vez, las estudiantes de cuarto año Carolina Fuentes Neira y Elizabeth Fierro Palma explicaron el rol de enfermería y compartieron imágenes de la UBB y del Centro de Simulación Clínica. Las estudiantes también compartieron sus experiencias durante sus años de formación.

En tanto, el académico de la carrera de Fonoaudiología Mg. Mauricio Alfaro Calfullán, compartió con profesores y estudiantes del coro del Liceo. En este sentido, la carrera de Fonoaudiología impartirá talleres que permitan desarrollar habilidades vocales en los profesores, así como se vislumbra un trabajo que permita potenciar las habilidades de canto coral de los estudiantes.

Expectativas y anhelos

La estudiante de Gastronomía, Javiera Bonilla, valoró la visita de la UBB pues pretende proseguir estudios universitarios. “Me llama mucho la atención Nutrición y Dietética, y mucho más con la charla que tuvimos hoy. Me motiva a seguir estudiando y por eso me inscribí en algunas clases que tendremos con la UBB, para ver si es lo que yo quiero. Me llamó la atención la cercanía que tuvimos con las profesoras de Nutrición, quienes fueron muy amables y dinámicas”, expresó.

Por su parte, la estudiante de Química Industrial, Lizbeth San Martín, también manifestó su interés por continuar estudiando una vez que egrese del Liceo. “Quiero seguir perfeccionándome en carreras del área salud. Yo estudio Química Industrial porque sabía que realizan capacitaciones en primeros auxilios y porque nos dan nociones de anatomía y fisiología humana. Me gustaría estudiar Enfermería o Nutrición y Dietética. Me llamó la atención el examen de electrocardiograma que explicó el profesor, porque escuchamos hablar de eso frecuentemente pero no sabemos en qué consiste”, precisó.

Las jóvenes Paulette Clemente y Bárbara Aldea cursan la especialidad de Gastronomía y barajan distintas alternativas. Ambas reconocen que pretenden postular a las fuerzas armadas pero también desean continuar estudiando. Paulette aseguró que le gustaría ingresar a Ingeniería en Alimentos, mientras que Bárbara evalúa otras alternativas. “Estamos en un curso intensivo para rendir la PSU. La idea es seguir estudiando”, aseveraron.




Clínica teórica y práctica en la UBB inició versión de Juegos de Deporte Adaptado 2016

El desarrollo de los deportistas con capacidades especiales demanda un tratamiento especial para su entorno. La educación es uno de estos factores y la UBB capacitó en este aspecto.

Como una antesala del II Encuentro “Juegos Adaptados Juntos Avanzamos Mejor, Chillán 2016”, en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades y en el gimnasio del campus La Castilla de la UBB, se llevó a cabo la Clínica de Deporte Adaptado y sus consideraciones metodológicas. La actividad contó con la presencia de distintos profesionales ligados al trabajo de personas con discapacidad, con el objetivo de entregar estrategias metodológicas de utilidad en la educación, el deporte y lo social.dscn0743

Para esta cita que organizó la Municipalidad de Chillán en conjunto con la Universidad del Bío-Bío, se invitaron delegaciones de Santiago, Los Ángeles, Laja y Chillán, que materializaron el desarrollo de deportes paralímpicos como fútbol , bochas y  tenis de mesa. El total de participantes bordeó los 80 deportistas.dscn0740

Esteban Carrasco, entrenador de Tenis de Mesa paralímpico de la UBB, fue uno de los expositores en la Clínica de Deporte Adaptado a través de su etapa teórica. “Compartí mi experiencia en el Tenis de Mesa Paralímpico y los resultados que hemos obtenido durante estos años en los eventos en que hemos participado. Incluso hemos generado algunos en Chillán, que han sido inéditos”, mencionó.

El evento también entregó un reconocimiento especial que se hizo a lo largo de este encuentro a la gestión que ha desarrollado la Agrupación Deportiva de Atletas Especiales, Adaes, a lo largo de los últimos tres años.dscn0733

A su vez, el profesor Jaime Pacheco también se hizo presente en el desarrollo de esta clínica, con la charla que ofreció en torno a la integración escolar, de acuerdo a lo que establece el Decreto 83.

“Desde la metodología, es importante dejar de usar conceptos que se malentienden, además de analizar de manera pormenorizada la normativa y su impacto en la escuela. Ahora se incorpora a la familia en la adecuación curricular de los niños”, acotó.dscn0742

 

 

Juegos Adaes 2016

El viernes 30 de septiembre se realizó la Inauguración de los “Juegos Adaptados Juntos Avanzamos Mejor, Chillán 2016”  en el Paseo Peatonal de la ciudad con una muestra artística de cada una de las delegaciones y una feria con productos elaborados por personas en situación de discapacidad.

En la tarde del viernes, en dependencias del Liceo Narciso Tondreau,  se desarrolló el campeonato de Bochas, continuando con el torneo de Fútbol en las dependencias del Estadio Nelson Oyarzún Arenas.premiacion-sr-jorge-sanchez

El sábado se disputó el campeonato de Tenis de Mesa en el gimnasio UBB del campus Fernando May, continuando con la finalización del campeonato de Fútbol a las 15:00 horas. Posteriormente se realizó la premiación y clausura del segundo encuentro de olimpiadas Adaes 2016 en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas.

En fútbol, los resultados fueron: primer lugar Adaes Santiago, segundo lugar Chillán, tercer lugar Cabrero y cuarto lugar Laja.

En Tenis de Mesa: primer lugar Adaes Chillán, segundo lugar Santiago, tercer lugar Cabrero y cuarto lugar Laja.

En Bochas: primer lugar Laja, segundo lugar Adaes Santiago, tercer lugar Cabrero y cuarto lugar Adaes Chillán.

Cabe destacar la participación del alumno de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, Roberto Campos, que obtuvo el primer lugar en Tenis de Mesa.

bochas-1 tenis tenis-de-mesa tenis-de-mesa-3 tenis-de-mesa-2 roberto-campos-tenis-de-mesa premiacion-4 premiacion-3 premiacion-2 premiacion-1 futbol-1 feria-en-paseo-peatonal feria-en-paseo-peatonal-2 dscn0739 bochas-2




UBB dio el vamos a la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

dsc_0024Con la masiva concurrencia de cien establecimientos educacionales, provenientes de Arica a Punta Arenas, se realizó la inauguración de la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro.

La Feria, cuyo lema este año es “el poder de la semilla, para lograr el futuro sustentable”, se desarrollará del 4 al 7 de octubre, en el gimnasio del campus Concepción y considera la presentación de proyectos y ponencias en las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Tecnología, entre otras.

Destacar que la muestra cuenta con la participación de más de 200 estudiantes, de pre kínder a cuarto medio, junto dsc_0109a sus profesores, con cerca de 100 trabajos científicos. Como cada año, se demuestra el interés de participar de las delegaciones de lugares alejados de nuestro país, como los alumnos de la isla Guaitecas y del extremo sur y norte.

En la oportunidad el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, Manifestó, “es un honor tener acá a los jóvenes, desde pre kínder a cuarto medio. Esta es una invitación a trabajar juntos, pero más aún a aprender de ustedes, agradezco al Rector del Colegio Concepción San Pedro, que hace diez años estamos trabajando en conjunto, por confiar en nuestra Universidad. Lo más beneficioso e importante de todo esto es promover y transmitir el gusto por la ciencia”.

dsc_0086“Esta Feria no funcionaría sin el entusiasmo de los profesores y estudiantes que asumen una tarea, durante un año, para poder participar y traer sus investigaciones. Lo que les permite compartir con sus pares, forjando nuevas amistades y una experiencia que les quedará para siempre”, declaró el Rector de la Universidad del Bío-Bío.

El rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, expresó, “a los más de doscientos alumnos y profesores que vienen de Arica a Punta Arenas les doy una fraternal bienvenida a esta Feria, que contribuye a la creación de una cultura científica y tecnológica de la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar capacidades de apropiación de los beneficios de estas áreas, como también ser un instrumento para abrir los ojos, la mente y corazón al conocimiento científico y tecnológico, además de comprender las maneras en que están presentes en nuestra vida como ciudadano y en nuestra vida profesional”.dsc_0100

“Este encuentro, de compartir la ciencia y la tecnología, entre alumnos, profesores y comunidad, es un espacio de especial relevancia para promover e incentivar la creatividad, la innovación y el espíritu de investigación en niños y jóvenes talentos, por eso felicitamos a todos los estudiantes y profesores que participarán en esta feria exponiendo sus proyectos, en quienes reconocemos su esfuerzo, perseverancia y pasión por la ciencia”, comentó el Rector del Colegio Concepción San Pedro.

Posterior al corte de cinta, que dio por inaugurada la XIX Feria de la Ciencia y la Tecnología, los asistentes pudieron recorrer los distintos puestos en donde los alumnos de los diversos establecimientos con sus respectivas investigaciones detalladas, teórica y prácticamente.

Para mayor información revisar programa de la actividad: http://destudiantil.ubiobio.cl/feriaciencia/?p=531

 




Investigadores UBB desarrollan procedimiento pionero para el tratamiento de riles de la industria celulosa

El académico del Departamento de Ciencias Básicas y del Laboratorio de Bioquímica y Microbiología Ambiental, Dr. Enrique Werner Navarrete, junto a la estudiante tesista de Ingeniería en Recursos Naturales, Lady Barros Arenas, lograron optimizar el proceso de tratamiento de efluentes de la industria de celulosa, utilizando microorganismos nativos chilenos. Se trata de una importante innovación que mejora el actual tratamiento de lodos activados, disminuyendo los niveles de contaminación en al menos un 50%.

Según explicó el Dr. Werner Navarrete, los riles o efluentes de la industria de celulosa son derivados del proceso de blanqueamiento de la pulpa de celulosa. Estos corresponden básicamente a desechos de lignina, compuesto que otorga el color café a la madera y al papel de envolver. La lignina es sacada de la pulpa con óxido de cloro, y dichos efluentes son tratados posteriormente en grandes piscinas donde son sometidos a un proceso de decantación, y luego a un tratamiento biológico secundario de lodos activados. Tras ello, las aguas son devueltas al río o al mar, según corresponda. En algunas plantas de celulosa se realiza un tratamiento terciario que incluye el uso de resinas (químicos) que atrapan los compuestos coloreados, formando finalmente un lodo químico que también se debe desechar.

Los investigadores de la UBB lograron adicionar un elemento especial a la fase de tratamiento biológico secundario de lodos activados, introduciendo microorganismos nuevos (hongos y levaduras)  que se complementan con el lodo. “Hemos sido capaces de seleccionar los microorganismos más idóneos. Eso se logró en el Laboratorio de Bioquímica y Microbiología Ambiental de la UBB”, aseveró el Dr. Werner.

El Dr. Werner describió que mediante este tratamiento, los efluentes que se descargan en el mar, previo tratamiento con lodos activados más la innovación UBB, serían un 50%  menos contaminantes. Asimismo, se lograría ahorrar una cifra considerable por concepto de tratamiento químico, a lo menos entre un 50% a 80%, pues cada día de aplicación de tratamiento químico terciario demanda un costo de 1 millón de dólares aproximado.

“El procedimiento logra hasta un 50% de remoción de compuestos contaminantes, considerando un tiempo de duración de 6 horas. En otros países, en procesos de experimentación similares a lo que nosotros realizamos, es decir, seleccionando microorganismos para optimizar el sistema, se prolonga por unos 7 a 14 días. Eso es lo que se puede constatar en las publicaciones científicas de hoy, y obtienen resultados de un 30% a un35% de eficiencia. Nosotros logramos un 50% de eficiencia en 6 horas”, asegura el investigador.

Otra ventaja es el bajo costo del procedimiento UBB, pues los microorganismos prácticamente crecen solos, son extremadamente resistentes a condiciones de temperaturas, acidez, estrés mecánico, y además son nativos, de manera que no existe riesgo de generar problemas de tipo ambiental.

Vínculo virtuoso con la industria

El Dr. Enrique Werner junto a la tesista Lady Barros trabajan actualmente junto a la Mesa Técnica de Tratamientos de Aguas y Efluentes de Empresa Celulosa Arauco S.A. quienes se han interesado en la propuesta.

En la Planta de Nueva Aldea, dicha empresa realiza el proceso primario de decantación de sólidos en grandes piscinas. Según estimaciones, producen unos 80 mil metros cúbicos de efluentes diarios tras el proceso de blanqueamiento de la celulosa, lo que equivale, para tener una idea, a una gran piscina de 8 hectáreas por 1 metro de profundidad. Tras la decantación prosigue el tratamiento biológico de lodos activados.

“Se trata de una población heterogénea de microorganismos, generalmente bacterias y protozoos, que empiezan a crecer naturalmente en la piscina de decantación y que resisten las condiciones de los riles, formando una especie de barro. Dicho lodo es aireado por medio de grandes bombas con el propósito de aportarle oxígeno. De este modo, los microorganismos absorben el contenido del efluente. En cuanto a su constitución, el lodo es completamente desconocido, crece en forma espontánea a través de lo que aportan los riles, el agua y el aire”, expresó el Dr. Enrique Werner.

Por ahora esta investigación está a nivel de laboratorio y se está en proceso de habilitar una mini planta en la Universidad, con el propósito de replicar el proceso de tratamiento industrial a nivel piloto, incorporando la innovación UBB.

La futura Ingeniera en Recursos Naturales, Lady Barros Arenas, trabaja por estos días en la selección de microorganismos en dependencias de la Planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco, empresa en la que realizó su práctica profesional y que luego le ofreció la posibilidad de trabajar para desarrollar su investigación.

Dichos trabajos también forman parte de su tesis de grado denominada “Evaluación de la efectividad de un conglomerado de microorganismos para optimizar el tratamiento secundario de los efluentes de la industria de la celulosa”, cuyos objetivos, según expresó, apuntan a formular un conglomerado microbiológico capaz de disminuir el color, Demanda Química de Oxígeno (DQO), y compuestos orgánicos persistentes en los efluentes que serán descargados al mar, así como evaluar su efectividad en el tratamiento secundario de efluentes descargados a ríos y al mar.

“Esta investigación es un ejemplo del importante aporte de los Ingenieros en Recursos Naturales. Lo más destacable de nuestra propuesta es que se trata de un proceso que no daña el medio ambiente y que beneficia directamente a la comunidad. También valoramos el que la Empresa Celulosa Arauco S.A. se haya interesado por la tarea investigativa que se realiza en la UBB, pues ellos propusieron trabajar con nosotros”, describió Lady Barros.




UBB y UdeC presentan retrospectiva de la obra pictórica y arquitectónica de Jorge Labarca

Hasta el 30 de octubre permanecerá abierta al público la muestra Jorge Labarca, arquitecto/pintor, organizada por el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra casa de estudios y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, UdeC. La muestra -que por primera vez reúne una selección de obras arquitectónicas y pictóricas de Labarca- puede ser visitada en la Sala David Stitchkin, ubicada en la Galería Universitaria de nuestra ciudad (Barros Arana 631, subterráneo).

Roberto Burdiles, director del Departamento de la UBB que participó en la iniciativa, resaltó la posibilidad de acercarse al trabajo de una figura que -dijo- logró con genialidad hacer de la arquitectura una obra de arte  y de su pintura, un vehículo transmisor de ciertas inquietudes: Uno reconoce allí la sensibilidad necesaria para visualizar respuestas que fundamentan la forma de hacer propia de la arquitectura, manifestó. “Uno reconoce cómo una fachada de un espacio es tratada como un plano comunicativo donde comparece el color, pero también comparecen ciertos signos, como las cubiertas, que hablan de la geografía y del clima de Concepción”, agregó.

Por su parte, la directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, María Soledad González, indicó que la exposición constituye una oportunidad para que los visitantes vean estos edificios y los aprecien en vivo también. Aportan una nota de color que es fundamental en una ciudad con muchos días grises y hacen más ameno el transitar por nuestros espacios, señaló.

07-edificio-mirador-central2Jorge Labarca, arquitecto/pintor abarca la trayectoria del Premio Municipal de Arte penquista 1984 y Premio Educa UBB 2011 desde la década de los 60 a la fecha. En la selección de los proyectos arquitectónicos en exhibición participaron los académicos Roberto Burdiles y Gonzalo Cerda, quien los destaca como parte de las producciones más características y maduras de la modernidad en la ciudad y el sur de Chile.

Se trata de una obra que se distingue por una búsqueda arquitectónica creativa y muy propia, advierte, a la vez que subraya su austeridad, la incorporación de espacios de encuentro, la búsqueda de una nueva sintaxis arquitectónica, la presencia del color, la creatividad en la resolución de las techumbres y la sobriedad de los muros. Representa uno de los puntos más altos de la arquitectura local y ha aportado identidad a Concepción, concluye.

En la curatoría de la obra pictórica de Labarca, en tanto, colaboró Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Es una pintura no figurativa lejos de toda referencia del mundo material, que parece configurarse en base a la construcción de un mundo imaginario, con un rol protagónico asignado al color como ente articulador de la obra, anota Santander. Exenta de toda iconicidad, añade, deja al espectador liberado de una identificación y significación a priori, ya que aquí la pintura es una instancia que demanda la revisión de nuestra propia cartografía de asociaciones e imágenes.

Jorge Labarca se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile en 1956. Desde ese año y hasta 1979 ejerció en Concepción, donde proyectó y construyó más de cien mil metros cuadrados de edificios habitacionales y viviendas adjudicados en concursos y por encargos particulares. En 1980 abandonó la arquitectura para dedicarse por completo a la pintura, obteniendo importantes reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

jorgelabarcaEl expositor agradeció la oportunidad de mostrar sus dos vertientes de expresión. A su juicio, entre la arquitectura y la pintura casi no hay diferencia. Las dos me llenan y son muy parecidas, confiesa, aunque la segunda cautivó su atención desde niño. En cuanto a su motivación creativa, manifiesta: El mundo sería muy distinto si fuera en blanco y negro … siento la necesidad de ponerle color a todo.

En las imágenes, trabajos que forman parte de la exposición y, en la inauguración de la muestra, el jueves 15 de septiembre, de izquierda a derecha, Gonzalo Cerda, Roberto Burdiles, Sandra Santander, Jorge Labarca y María Soledad González.