+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de octubre del 2016

FACSA estrecha vinculación con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Académicos y estudiantes de Nutrición y Dietética, Enfermería, Ingeniería en Alimentos y Fonoaudiología, desarrollaron jornada de trabajo con alumnos y profesores del área Técnico Profesional del emblemático liceo ñublensino.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme, destacó que durante este segundo semestre se realizarán diversas actividades conjuntas que involucrarán a académicos y estudiantes de la UBB y del Liceo Bicentenario San Nicolás, muestra de ello fue la primera jornada de trabajo.

“Es importante que los estudiantes del área Técnico Profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia avizoren continuar estudios en la Universidad. Por ello nos interesa informarles adecuadamente sobre las alternativas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos a través de sus carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Ingeniería en Alimentos y Fonoaudiología. Por lo pronto, los jóvenes visitarán nuestras dependencias y vivenciarán algunos procesos en la Planta Piloto de la carrera de Ingeniería en Alimentos, así como participarán en una exposición referida a productos marinos en el marco de una asignatura de dicha carrera. Asimismo, conocerán el funcionamiento del Centro de Simulación Clínica de Enfermería y lo que implica dicha estrategia de enseñanza-aprendizaje, así como el Laboratorio de Anatomía, que incorporó un sistema computacional muy atractivo y motivador para los jóvenes. Junto a la carrera de Nutrición y Dietética se vislumbra la asistencia a laboratorios de Técnicas Dietéticas junto con los estudiantes de primer año de la carrera, y también se abordará la revisión de la malla curricular de la especialidad de Gastronomía del liceo. A través de Fonoaudiología se abre un interesante campo de colaboración, pues se potenciarán las habilidades de los integrantes del coro del Liceo, y también se asesorará a los profesores del establecimiento en el correcto uso de la voz, entre otras alternativas”, comentó la académica Ximena Sanhueza Riquelme.

El director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, comentó que debido al nuevo contexto de la educación superior y al importante beneficio que supone la gratuidad, muchos de los estudiantes del área Técnico Profesional del establecimiento aspiran a proseguir estudios universitarios.

“En esta alianza con la UBB buscamos iniciar un camino que asegure a los alumnos del área Técnico Profesional el vincularse a temprana edad con la Universidad y eventualmente acceder a alguna de sus carreras. Por ejemplo, ¿Por qué no pensar que los alumnos que nosotros formamos en la especialidad de Gastronomía no podrían ingresar a Nutrición y Dietética o a Ingeniería en Alimentos? La idea es generar un plan de trabajo con FACSA y así vincular nuestras especialidades con las carreras de la Facultad”, aseveró el director del Liceo Bicentenario.

Según expresó el director Víctor Reyes, los alumnos del área Técnico Profesional valoran el interés de la Universidad por acercarse a ellos y conocer sus expectativas, pues habitualmente las casas de estudios superiores centran su atención en los jóvenes del área Científico-Humanista. “Los estudiantes de Técnico Profesional habitualmente piensan que su trayectoria es continuar en los Centros de Formación Técnica o en Institutos Profesionales, pero lo cierto es que perfectamente pueden continuar su formación en la Universidad. Ellos están muy entusiasmados con esta posibilidad”, describió el director.

La coordinadora del área Técnico Profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Ximena Sanhueza Benavides, comentó que desde este año 2016 rigen nuevas mallas curriculares en las especialidades que brinda el Liceo, donde se incorporan nuevos módulos y se contemplan 6 horas que pueden adaptarse de acuerdo a los requerimientos de cada carrera.

“Pretendemos disponer de esas 6 horas con el propósito de cubrir las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, si queremos vincular la especialidad de Gastronomía con la carrera de Nutrición y Dietética, la idea es generar alguna asignatura que luego sea reconocida por la UBB en caso que alguno de nuestros jóvenes opte a dicha carrera mediante la PSU; esto con todas las exigencias que ello implica. Ese es un atractivo muy valorado por nuestros estudiantes. Para ellos significaría una carga horaria menor durante el primer y segundo semestre universitario, lo que no deja de ser significativo”, argumentó la coordinadora Ximena Sanhueza.

Durante la jornada de trabajo desarrollada en el Liceo Bicentenario de Excelencia, las académicas de la carrera de Nutrición y Dietética, Mg. Pamela Chavarría Sepúlveda y Mg. María Paula Alarcón, junto a las estudiantes de segundo año Elizabeth Barrera San Martín y Camila Muñoz Saldías, orientaron a los jóvenes sobre el sentido de la carrera, sus principales áreas de desarrollo y temáticas específicas de la profesión. Las estudiantes Elizabeth Barrera y Camila Muñoz compartieron además su experiencia en la Universidad durante sus dos años de estudio.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Fabiola Cerda Leal junto al académico Dr. Guillermo Petzold Maldonado, realizaron una presentación de la carrera, además de un trabajo práctico que concitó la atención de los estudiantes de la especialidad de Gastronomía.

El académico de la carrera de Enfermería, Dr. José Leiva Caro realizó una presentación sobre electrocardiograma, en tanto que la académica Mg. Sonia Contreras Contreras se refirió a técnicas de extracción de sangre. A su vez, las estudiantes de cuarto año Carolina Fuentes Neira y Elizabeth Fierro Palma explicaron el rol de enfermería y compartieron imágenes de la UBB y del Centro de Simulación Clínica. Las estudiantes también compartieron sus experiencias durante sus años de formación.

En tanto, el académico de la carrera de Fonoaudiología Mg. Mauricio Alfaro Calfullán, compartió con profesores y estudiantes del coro del Liceo. En este sentido, la carrera de Fonoaudiología impartirá talleres que permitan desarrollar habilidades vocales en los profesores, así como se vislumbra un trabajo que permita potenciar las habilidades de canto coral de los estudiantes.

Expectativas y anhelos

La estudiante de Gastronomía, Javiera Bonilla, valoró la visita de la UBB pues pretende proseguir estudios universitarios. “Me llama mucho la atención Nutrición y Dietética, y mucho más con la charla que tuvimos hoy. Me motiva a seguir estudiando y por eso me inscribí en algunas clases que tendremos con la UBB, para ver si es lo que yo quiero. Me llamó la atención la cercanía que tuvimos con las profesoras de Nutrición, quienes fueron muy amables y dinámicas”, expresó.

Por su parte, la estudiante de Química Industrial, Lizbeth San Martín, también manifestó su interés por continuar estudiando una vez que egrese del Liceo. “Quiero seguir perfeccionándome en carreras del área salud. Yo estudio Química Industrial porque sabía que realizan capacitaciones en primeros auxilios y porque nos dan nociones de anatomía y fisiología humana. Me gustaría estudiar Enfermería o Nutrición y Dietética. Me llamó la atención el examen de electrocardiograma que explicó el profesor, porque escuchamos hablar de eso frecuentemente pero no sabemos en qué consiste”, precisó.

Las jóvenes Paulette Clemente y Bárbara Aldea cursan la especialidad de Gastronomía y barajan distintas alternativas. Ambas reconocen que pretenden postular a las fuerzas armadas pero también desean continuar estudiando. Paulette aseguró que le gustaría ingresar a Ingeniería en Alimentos, mientras que Bárbara evalúa otras alternativas. “Estamos en un curso intensivo para rendir la PSU. La idea es seguir estudiando”, aseveraron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024